Este fue el discurso de la reina
http://kongehuset.dk/en/news/her-majest ... -situationDinamarca se enfrenta a una situación grave. Compartimos este destino con toda Europa, de hecho, con el resto del mundo.
Muchas personas han sido infectadas por el coronavirus, y sabemos que muchas más se enfermarán en el futuro inmediato.Entiendo muy bien que muchos están ansiosos y preocupados, porque nuestra realidad y nuestra vida cotidiana se han puesto del revés. Nos hemos acostumbrado al mundo abierto, ahora las fronteras se han cerrado.
La primavera está en el aire; Dinamarca estaba llena de vida. Ahora la vida cotidiana se ha paralizado. Se siente a la vez alarmante y surrealista, pero esta es nuestra nueva realidad y debemos entender y aprender que requiere algo de todos nosotros.
Durante la semana pasada, las autoridades tuvieron que tomar una serie de decisiones necesarias que afectan la vida cotidiana de todos nosotros. Esto nos concierne a todos. El primer ministro acaba de anunciar decisiones aún más difíciles. Necesitamos hacer nuestra contribución, todos y cada uno de nosotros.
Lo que hacemos y cómo actuamos en estos días puede ser decisivo para la evolución de la situación en las próximas semanas. Esa es la razón por la que estoy aquí esta noche.
Deseo hacer un llamamiento a todos:
El coronavirus es un huésped peligroso. Se propaga como un incendio forestal, extremadamente rápido. Una persona puede infectar a muchos, incluso sin sentirse enferma, y la infección se transmitirá a muchos más, una cadena larga y aterradora. En esta cadena, la gente morirá.
Un niño puede perder a su abuela, una hija a su padre, una esposa a su esposo. De repente, los amigos ya no estarán allí.
Es esta cadena la que debemos romper y la que podemos romper. Solo sucederá cuando todos nos comportemos con sensatez y hagamos lo mismo al mismo tiempo, y a tiempo.
El consejo de las autoridades es realmente bastante simple: lávese las manos. Mantenga una distancia de los demás. Evite el contacto físico. Quédate en casa.
Estas son las reglas básicas y, afortunadamente, muchos las siguen. Desafortunadamente, no todos toman la situación lo suficientemente en serio.
Es grave y nos concierne a todos.
Naturalmente, es decepcionante y una molestia no poder reunirse con los amigos, especialmente para aquellos que son jóvenes. Pero tienen mucho tiempo por delante y otras formas de reunirse en esta era digital.
Mi pedido, por supuesto, no está dirigido solo a los jóvenes. Todavía vemos grupos de todas las edades estando muy cerca. Incluso hay algunos que aún celebran fiestas y celebran cumpleaños especiales.
Esa no es una manera decente de comportarse. Es irreflexivo. Y, ante todo, desconsiderado.
Ya hemos visto varias muertes como consecuencia del coronavirus. Esta noche, extiendo mi más sentido pésame a las afligidas familias. Mis pensamientos se dirigen a todos los que han caído enfermos y a sus parientes más cercanos aquí en Dinamarca, en Groenlandia y en las Islas Feroe. También pienso en todos los daneses en el extranjero que en este momento se sienten muy lejos de casa.
Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que mantienen en funcionamiento las funciones necesarias de nuestra sociedad. A los profesionales sanitarios, los servicios de gestión de emergencias, defensa y a la policía. Para asistentes, conductores y todos aquellos que realizan sus trabajos en condiciones difíciles.
También extiendo un cálido "gracias" a las autoridades porque asumen la gran responsabilidad que les corresponde.
En la hora del peligro, nos mantenemos unidos, yace profundamente en nosotros como seres humanos, nos resulta natural también en este país. Esta vez, debemos demostrar solidaridad manteniendo una distancia.
Es completamente natural que estemos preocupados, pero comencemos juntos a tener esperanza nuevamente en este período difícil.
Mis pensamientos van a cada persona en este país con mis deseos de esperanza, coraje y confianza.