El Comedor de Estado: en los diseños de John Nash para el primer piso de palacio, mostraba la intención de abrir una Sala de Música en el extremo sur de la nueva Galería de Pinturas que tuviese un diseño prácticamente idéntico al de la sala de la planta baja. Abajo pretendía que el Vestíbulo de Mármol se abriese a un comedor. Aunque la nueva Sala de Música y el comedor estaban muy avanzados en el momento del despido de Nash en 1830, Guillermo IV le pidió a su sucesor, Edward Blore, que proporcionara un nuevo Comedor de Estado en la primera planta, anexo a las salas construidas por Nash frente al jardín. Esta decisión implicó derribar y transformar la Sala de Música en un comedor aproximadamente 6 metros más al oeste. El trabajo de construcción se llevó a cabo en 1833 y 1834.
Cuando la Reina Victoria llegó a Buckingham en 1837, esta sala se encontraba inacabada. Amante de la comida y defensora de la celebración de cenas de etiqueta, Victoria no tardó en mandar completar el trabajo, colgar los cuadros en las paredes y agregar su monograma sobre las puertas. Así podemos encontrar los retratos de Jorge III y la Reina Carlota o de Federico y Augusta, Príncipes de Gales.
La fuente de mesa de la Alhambra, R & S Garrard
Una de las piezas que solía utilizarse y aún se utiliza para engalanar la mesa, es un templo árabe plateado, dorado y esmaltado que alberga una fuente bajo una cúpula abovedada. Tres caballos árabes dirigidos por dos moriscos, la custodian sobre un montículo de piedra cubierto de vegetación y pequeñas palmeras con figuras de perros, pájaros y lagartijas. La bomba de la fuente está contenida en la cúpula del templo y el agua drena en una serie de piscinas que hay en la base. El flujo de agua, que funciona únicamente por presión, se regula girando la boquilla de la fuente.
Esta fuente de mesa fue encargada por la Reina Victoria y el Príncipe Alberto en 1851 y se mostró, para alabanza universal, en la exposición de Dublín de 1853 y nuevamente en 1855 en París. La idea pareció haber surgido conjuntamente de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto en enero de 1851, ya que ella misma registra en su diario su primer encuentro con Edmund Cotterill en esa fecha. La estructura arquitectónica de la pieza central,
modelada por Edward Lorenzo Percy, está inspirada en el Palacio de la Alhambra de Granada con su distintivo enlucido de "nido de abeja". Los caballos fueron
modelados por Cotterill utilizando como
modelos a tres de los equinos de raza árabe de la Reina. Las plantas exóticas alrededor de la base, fueron creadas por William Spencer utilizando como referencia las que se encontraban en los Jardines de Kew.
Acuarela de Robert Taylor Pritchett que muestra el banquete por el Jubileo de Oro de la Reina Victoria y la fuente de la Alhambra frente a ella.
Esta pieza fue utilizada durante todo el reinado de la Reina Victoria y se puede observar sobre la mesa en una acuarela de la cena celebrada por su Jubileo de Oro en junio de 1887. Según uno de los sirvientes de la Reina que publicó un libro sobre la vida en el Castillo de Windsor en 1897, la fuente se llenó y bombeó agua de colonia en lugar de agua.
Video que muestra el funcionamiento de la fuente:
https://vimeo.com/108576982