Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 23 Mar 2020 23:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
Al principio, Lilian y Bertil vivieron su unión libre en la distancia. Ella se instaló en Francia, en Sainte Maxime, adonde Bertil viajaba frecuentemente. Pero no era eso lo que quería él. Esa situación, como si de una aventura se tratara, como amantes furtivos, de fugaz encuentro, escondidos y culpables... Eso no iba con él. Así que dio un paso más, enfrentó a su padre, se hizo valer, le espetó el sacrificio que estaba haciendo por la dinastía y exigió que Lilian pudiese vivir con él en Suecia. Al Rey no le quedó otra que ceder.

Imagen
Lilian en 1958


Lilian se instaló en Suecia en 1957. Su nueva residencia fue Villa Solbacken, propiedad y hogar de Bertil desde 1949. Era una casa de dos plantas y de fachadas enlucidas, bastante sencilla, con una entrada presidida por columnas y con dos amplias salas de estar que daban a un frondoso parque. Allí pasaron los años. Bertil cumpliendo con sus obligaciones y asistiendo a actos oficiales y Lilian recluida pero conocida y reconocida por todos. Con el deseo de llenar la casa de niños, pero sabiendo que era imposible, porque Bertil no iba a pasar por el trance de que sus hijos fuesen considerados ilegítimos.

Hasta 1968 su suegro no mostró ningún gesto hacia ella. Ese año le invitó por primera vez a la cena de Año Nuevo celebrada en el Palacio Real. En 1972, con motivo de su 90 cumpleaños, el Rey volvió a invitarle a participar en los actos familiares. Era la forma que tenía el suegro de reconocer la impecable conducta a su nuera "no oficial". Nuera que llevaba ya casi 30 años de relación con Bertil.

Lilian no lo dudó y correspondió a la invitación de su suegro haciendo una espectacular aparición. Llegó con un vestido y abrigo de seda color gris pálido, unos inmaculados guantes blancos, un collar de tres hileras de perlas, pendientes a juego y la sorpresa de la noche: el collar de laurel de la Princesa Margarita.

Imagen
Imagen
90 cumpleaños del Rey de Suecia, 1972


Esta pieza firmada por Boucheron, no había vuelto a ser lucida desde el fallecimiento de la madre de Bertil. Es decir, llevaba décadas desaparecida. La sorpresa fue mayúscula al ver que el collar había sido convertido en una tiara. Los suecos se sorprendieron al verla aparecer, regia, con una joya de su suegra, entre la familia y los invitados del resto de Casa Reales. Suponía la aceptación total de Lilian, quien para muchos miembros de la familia, llevaba 30 años siendo su querida tía o cuñada. Para el pueblo era más que eso. Era la mujer que había vivido en el más absoluto de los ostracismos, en su Villa Solbacken, aprendiendo sueco, volviéndose sueca, sacrificando su deseo de engendrar hijos con tal de permanecer al lado del hombre al que amaba y del compromiso dinástico que éste había asumido.

Para el Rey Gustavo VI Adolfo, se hizo tarde. Antes de marcharse, dejó firmadas las leyes que iban a reformar la Constitución que terminaría por eliminar todo rastro del antiguo poder real. También dejó la monarquía con un grado de popularidad no visto en décadas. Su talante, sus aficiones y su Reina Luisa, habían contribuido en ello. En los últimos días estivales de 1973, mientras se encontraba en su residencia de verano, el Castillo de Sofiero, empezó a encontrarse mal. Enseguida fue ingresado en el antiguo hospital de Helsingborg. Su salud ya no remontó y acabó derivando en una neumonía. Acudieron junto a él todos sus hijos, incluídas esas nueras a las que privó de títulos o de un lugar dentro de la familia. No era extraño ver entrar y salir del hospital a Lilian junto a su cuñada Marianne, la tercera esposa de Sigvard.

Imagen
Marianne y Lilian saliendo del hospital de Helsingborg, septiembre de 1973.


El Rey falleció finalmente el 15 de septiembre de 1973.

Para entonces, su nieto y heredero Carlos Gustavo, ya contaba con 27 años y una guapísima novia alemana a la que había conocido en los Juegos Olímpicos de Múnich, celebrados tan solo un año antes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 24 Mar 2020 01:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
phpBB [video]


phpBB [video]


phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 24 Mar 2020 10:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 01:08
Mensajes: 2174
Ubicación: Córdoba (España)
Muchas gracias Clara, me encantan tus explicaciones =D> =D> =D>

_________________
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 24 Mar 2020 11:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
Cuánto me alegro, Paco. (happy)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 24 Mar 2020 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2016 17:43
Mensajes: 725
Me sumo a los agradecimientos. ¿De dónde obtienes la información? ¿Algún buen libro en español que puedas recomendar?

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 24 Mar 2020 15:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
¡Qué va! Ojalá hubiese llegado a mis manos un buen libro de ellos dos.

Estoy tirando de noticias de hemeroteca, los archivos de fotos y de lo que retengo de los documentales que he ido viendo a lo largo de los años, y en los que participaron los propios Bertil y Lilian. Lo bueno que tenían estos Bernadotte, incluídos los desheredados, es que contaban ellos mismos su historia. Pero siempre me quedé con las ganas de leer alguno de los libros que escribió Lennart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 24 Mar 2020 21:34 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7559
Un tema muy interesante y muy bien llevado. =D> =D> =D>
Siempre me gustó Lilian, una señora muy elegante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 24 Mar 2020 22:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
El Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia nunca ha sido una persona muy dada a hablar abiertamente acerca de sus sentimientos. Siempre fue bastante retraído y hermético, en parte por su dislexia. Para él, su abuelo el Rey, representaba una presencia agradable, alegre, culta, pero también severa. Cuidó de su educación y formación con esmero. Le mostraba continuamente lo que esperaba de él y lo que no. Eran dos generaciones completamente distintas, con pensamientos y formas muy diferentes de ver y concebir la vida. Aún así, fue un adolescente bastante obediente y centrado.

Imagen
Bertil y Carlos Gustavo en 1953


Si alguien le preguntara al Rey por una figura paterna, a quién sintió o quiso parecido a un padre, podría hablar perfectamente del abuelo, pero sobre todo mencionaría al tío Bertil. Se entendían bien, se apoyaban y protegían mutuamente. Es posible que no se pareciesen en cuanto a carácter, pues Bertil era un hombre bastante extrovertido, afectuoso y divertido en público, pero el muchacho claramente tenía cosas de su tío. El amor por los coches y el automovilismo era algo compartido. Podían pasar horas hablando de los últimos modelos en el mercado o de viejas glorias olvidadas por el común de los mortales. Les gustaba el deporte, a todos los Bernadotte, de hecho, y disfrutar del aire libre y de la naturaleza. Además eran pícaros, de los tímidos, pero pícaros. Tanto que es muy probable que poco más tuviesen que desplegar para conquistar a sus mujeres.

Imagen
Graduación de Carlos Gustavo en Sigtuna, 1966. Aparecen felicitándole el Rey Gustavo Adolfo, la Princesa Sibila, el Príncipe Bertil y la Princesa Desireé.


Pero era la comprensión por la situación del otro lo que les unía en fuerte lazo. Cuando Carlos Gustavo fue proclamado Rey, su tío, y heredero presunto, no se despegó de su lado ni un solo segundo. Se podía observar como Bertil controlaba toda la situación, con seguridad, con entereza, con responsabilidad. Estaba cómodo y pendiente de su sobrino, como toda su vida. Ese día, el joven Rey debió tener en mente a esa novia alemana que su abuelo jamás habría aceptado como esposa para él. A los que sí tuvo presentes en el Salón de Estado del Palacio Real, donde se celebró la ceremonia de su proclamación, fue a sus tíos, los desheredados, y a las esposas de éstos. Y, como no, a la tía Lilian, de riguroso luto.

Imagen
Proclamación del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, 19 de septiembre de 1973.


El reinado de Carlos Gustavo comenzó con cambios. Algunos, de carácter constitucional, ya los había dejado sancionados su abuelo. En 1974 entró en vigor el nuevo Instrumento de Gobierno. La Constitución de Suecia está articulada por cuatro leyes fundamentales: el Instrumento de Gobierno, la Ley de Sucesión, la Ley de Libertad de prensa y la Ley de libertad de expresión. Pues bien, esta ley fundamental, fue la que terminó por eliminar todas las antiguas prerrogativas reales y de articular las nuevas funciones constitucionales del Jefe del Estado.

Lo que sí siguió igual, dado que la Ley de Sucesión no había sido reformada aún, fue la situación de sus hermanas. Solo una de ellas seguía conservando sus títulos y tratamientos: la Princesa Birgitta. En 1974, la Princesa Cristina se casaba, por fin, con su prometido Tord Magnuson. Al ser un matrimonio desigual, Cristina perdió su título y tratamiento, tal y como había sucedido previamente con sus hermanas Margarita y Desiré. A partir de entonces pasó a ser conocida como la Princesa Cristina, Sra. Magnuson.

En 1976, cuando ya arreciaban los rumores respecto a una posible boda con Silvia Sommerlath, llegó el anuncio del compromiso. Cuatro años después de conocerse, el Rey Carlos Gustavo se comprometía y se casaba con su novia. La noche previa a la boda, los novios acudieron a una gala en la Ópera de Estocolmo, donde unos ABBA vestidos de época le cantaron y reverenciaron a Silvia su "Dancing Queen". Lilian asistió a la gala, de nuevo, con la tiara de laurel de su difunta suegra. Se sentó en el palco junto a los hermanos Sommerlath. Todavía no podía presidir un evento familiar junto a Bertil. Éste estaba sentado junto al Rey Olav de Noruega, la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo y la Princesa Sonja de Noruega.

phpBB [video]


Aquella mítica actuación de ABBA ya mostraba que venía el cambio, el cambio de verdad. La ruptura con las normas que habían gobernado a la familia durante siglos. Porque sí queridos, la sociedad sueca y los príncipes de la dinastía Bernadotte eran mucho más abiertos que sus monarcas. Lo sabremos en España, si en los 60 y 70 nuestros abuelos anunciaban "qué vienen las suecas" como si fueran el demonio o el pecado.

Imagen
Boda de Carlos Gustavo y Silvia, 19 de junio de 1976.


El 19 de junio de 1976, Silvia Renata Sommerlath entró en la Catedral de Estocolmo como una plebeya y la abandonó convertida en la Reina Silvia de Suecia. Bertil asistió a la boda, se sentó ocupando el lugar del padre, su hermano Gustavo Adolfo. Su hermana, la Reina Ingrid de Dinamarca, ocupó el lugar que le pertocaba a la Princesa Sibila. Estaba feliz, se le notaba. Tras él se encontraba Lilian, discretamente sentada entre su sobrina Ana María de Grecia y Lord Mountbatten. En el banquete de bodas también fue Bertil el que pronunció unas palabras felicitando a la pareja y deseándole toda la dicha del mundo. Terminó su discurso con cuatro sonoros hurras que solo un buen escandinavo sabe pronunciar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 31 Mar 2020 18:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
Imagen
Anuncio del compromiso, octubre de 1976.


El 8 de octubre de 1976, se anunciaba que Bertil había obtenido el permiso del Rey para casarse con Lilian. Tras la boda de los Reyes, no sorprendió semejante anuncio, pero sí sorprendió que se produjera antes de que llegara al mundo un heredero. No había problema. Si el Rey se había casado con una plebeya, su tío también, pero Carlos Gustavo se guardaba otro as bajo la manga.

phpBB [video]


Bertil y Lily -así le llamaba él-, convocaron a los medios en su residencia de Tylosand para comentar el feliz anuncio. Días después ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Real en la que se mostraron muy agradecidos con los Reyes y bromearon acerca de la edad con la que iban a pasar por el altar. Siempre mostraban alegría y optimismo, a pesar de no haber podido vivir su historia con total libertad. ¿El único sinsabor? Los hijos. Tema muy recurrente para ellos.

Imagen


Finalmente, el 7 de diciembre de 1976, llegó el día. Organizaron una sencilla y elegante boda, muy familiar, en la capilla del Palacio de Drottninghlom. Presidían la ceremonia los Reyes junto a la Reina Ingrid de Dinamarca. La novia, se había decantado por un vestido de seda azul hielo y un tocado de plumas a tono. Como joyas, unos pendientes y collar de perlas, un lazo de brillantes y perlas y un brazalete de brillantes en forma de serpiente que había pertenecido a la Princesa Margarita. Bertil se enfundó un impecable chaqué, con corbata gris perla y flor blanca en el ojal de la solapa. Lilian May Davies, ya era la esposa de Bertil, el heredero presunto al trono de Suecia. Desde entonces, Princesa Lilian de Suecia, Duquesa de Halland.

Imagen
7 de diciembre de 1976


A la salida de la capilla, en el patio interior de palacio, fueron recibidos por una guardia de honor de granaderos de la Real Caballería. El banquete de bodas contó, en esta ocasión, con el discurso del Rey Carlos Gustavo en honor de los novios. Por la noche el Rey les ofreció una fiesta en el Palacio Real y con ella dieron fin a las celebraciones. No hubo tiempo para viajes de novios o lunas de miel. Días después, se celebró la primera gala de entrega de los Premios Nobel para la Reina Silvia y para la ya Princesa Lilian.

Imagen
Gala de los Premios Nobel, 10 de diciembre de 1976.


Para entonces, Silvia ya estaba embarazada de dos meses. Aunque escogiera un vaporoso diseño de Dior, era evidente que el heredero venía en camino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 31 Mar 2020 19:41 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7559
:bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 06 Abr 2020 23:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
Victoria Ingrid Alicia Desireé nació el 14 de julio de 1977 -apenas 13 meses después de la boda de sus padres- en el Hospital Karolinska de Estocolmo. Bertil no dejó de ser heredero presunto al trono de Suecia con el nacimiento de su sobrina nieta. La Ley de Sucesión sueca seguía impidiendo que las mujeres accediesen al trono, así que la pequeña Victoria, tan solo era una princesa más para la dinastía Bernadotte.

Imagen
Bautizo de Victoria, 27 de septiembre de 1977


Aunque gran parte del espectro político del país estaba de acuerdo en que la Ley de Sucesión debía ser modificada, todo se precipitó cuando, de repente, el ginecólogo de la Reina Silvia comunicó que no podría tener más hijos. El mecanismo de la reforma, largo y tedioso, comenzó a prepararse en el Riksdag. Mientras los legisladores trabajaban y presentaban borradores con las enmiendas a la ley, la Corte sueca anunció que la Reina Silvia se encontraba de nuevo embarazada. El anuncio se produjo a finales de 1978, pero todo siguió adelante. El bebé, bien podría ser otra niña...

Pero no fue así. El 13 de mayo de 1979, venía al mundo Carlos Felipe Edmundo Bertil, Principe Heredero de Suecia, Duque de Värmland. Para Bertil no era un "nieto" más, sino su ahijado y el que por fin le desbancaba de la primera linea de sucesión al trono sueco.

Imagen
Bautizo de Carlos Felipe, 31 de agosto de 1979


Para entonces, la reforma de la Ley de Sucesión ya estaba muy avanzada. El Rey Carlos Gustavo empezó a mostrar reticencias al respecto. No tenía nada en contra de que las mujeres, y concretamente su hija, pudiesen heredar el trono de Suecia, pero sí mostraba reparos respecto a que su hijo, Príncipe Heredero desde su nacimiento, fuese despojado de un título que le había sido concedido por derecho. El Riksdag y el Consejo de Estado hicieron oídos sordos y continuaron adelante impulsando la ley fundamental y dejándola lista para su aprobación y entrada en vigor. Esto último se produjo el 1 de enero de 1980.

Imagen
Bertil y Carlos Felipe durante la Fiesta Nacional de Suecia, 1983


Desde ese momento, Victoria pasaba a ser Princesa Heredera de Suecia y su hermano Carlos Felipe, simplemente Príncipe de Suecia. Ocho días después, el 9 de enero de 1980, el Rey Carlos Gustavo le concedía a su heredera el Ducado de Västergötland. A su vez, la nueva Ley de Sucesión reconocía los derechos sucesorios al trono de Suecia, únicamente, en los descendientes del Rey Carlos XVI Gustavo, con una clara y notable excepción: el tío Bertil. El Rey expresó su deseo de mantener a su tío en la línea de sucesión y, para ello, los legisladores aprobaron un addendum en el que Bertil conservaba sus derechos sucesorios. Así para cuando nació la Princesa Magdalena, Bertil ocupaba el cuarto puesto en la línea de sucesión al trono de Suecia.


Imagen
Fiesta Nacional de 1984


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El look Lilian
NotaPublicado: 16 Abr 2020 13:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21124
Ubicación: España
Imagen
Retrato oficila de Bertil y Lilian


A partir de 1993, las apariciones de Bertil fueron cada vez más esporádicas. Su salud ya era frágil, así que Lilian solía cumplir con su agenda en solitario. Todo eso cambió cuando Victoria cumpió 18 años y comenzó a ejercer plenamente su papel de heredera al trono. Lilian se convirtió en la acompañante de Victoria en los actos oficiales.

El 14 de julio, la Kronprinsessan daba su primer discurso en el Salón de Estado del Palacio Real.


phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad