Entrevista de la reina en Aftonbladet
https://www.aftonbladet.se/kungligt/a/R ... fa-virusetReina Silvia: Incluso los jóvenes pueden contraer el virus. Hay luz al final del túnel.
La reina Silvia espera que la solidaridad y la confianza ayuden a los suecos a superar la pandemia del coronavirus.
La tecnología establece el marco para la llamada, que esta vez debe hacerse a través de un enlace. En mi pantalla veo a la Reina Silvia sentada detrás de su escritorio en la finca Stenhammar, donde ella y el Rey Carlos Gustavo han elegido estar durante la pandemia. Le doy las gracias y le la bienvenida a Kungsholmen.
- ¡Gracias! Durante varias semanas hemos estado aislados en Stenhammar. Obviamente es importante y ha ido bien, pero también es todo diferente con muchas reuniones a través de Skype, y también el contacto con miembros de la familia. ¡Es importante pensar en algo nuevo y ser inventivo!
¿Cómo ha reaccionado la Reina ante la imagen social totalmente cambiada en Suecia y el resto del mundo?
- Con gran sorpresa, pero también da mucho miedo. Comenzó muy lejos, en China, y se fue acercando cada vez más. Fue aterrador verlo, luego entendí lo poco que sabes a pesar de todos los expertos y países que intentan entender el virus.
En una carta abierta, ayer la reina se dirigió a todos los ancianos, parientes y trabajadores de cuidado.
- Yo misma pertenezco al grupo +70 y entiendo lo difícil que es la situación para muchos. Sin saberlo, siendo extraditado. Quería transmitir que deben escuchar a todas las autoridades, seguir sus consejos y, por supuesto, también tener autocontrol. Entonces también entiendo lo difícil que lo están teniendo los enfermos, especialmente aquellos con demencia que tienen dificultades para comprender el contexto. Depende de los familiares y cuidadores comunicar todo, pero debido a que los pacientes no pueden seguir el razonamiento, pueden tener miedo. Es difícil para todas las partes pero extremadamente difícil para los familiares.
A lo largo de los años nos hemos reunido muchas veces para hablar sobre las personas afectadas por el Alzheimer y otros trastornos cognitivos, un grupo de pacientes que la Reina ha seguido especialmente desde que su madre, Alice, se vio afectada y falleció en 1997. Durante el mes pasado, las alarmas se encendieron en innumerables hogares de ancianos donde muchas personas están enfermas de demencia y donde el sistema inmunológico de los pacientes ya se ha reducido.
- Muchos de los pacientes se olvidan tanto de comer como de beber, quien se lo recuerda son los familiares que a su vez les recuerdan la importancia de las bebidas nutricionales.
Un gran número de familias no puede, por el momento, visitar a sus parientes en hogares de ancianos. ¿Cómo soportarlo?
- Como escribí en la carta abierta, es profundamente humano querer contacto. Skype y Facetime son herramientas fantásticas. Claramente, no es lo mismo que una palmada en el hombro, pero sigue siendo bueno y también pueden escribir cartas o enviar algo que ayude a comunicarse con la persona enferma.
Los medios técnicos de comunicación también han sido el rescate de la familia real. Este es el segundo mes que los miembros mayores y más jóvenes de la familia no se reúnen más que a través de dispositivos móviles e Internet. La agenda oficial se ha reprogramado, pero muchas visitas y reuniones todavía se llevan a cabo.
- Usamos Facetime a menudo. ¿Alguien se puede imaginar lo que es toda nuestra familia saludarse por vídeo? Nunca he tenido tanto tiempo como ahora para escribirles a los niños o a la familia, y enviarles pequeños videos que todos hacemos ahora. Algunos de ellos locos, pero divertidos!
También ha surgido que muchas personas mayores no están tan preocupadas. Barbro Westerholm, el miembro más antiguo del Parlamento, dijo en una entrevista esta semana que debe ser por todo lo difícil de la vida que las personas mayores han podido participar en ella. ¿Está de acuerdo la reina con la perspectiva principal?
- Entiendo lo que quiere decir. El rey también lo mencionó en su discurso, si has estado en situaciones difíciles tienes un conocimiento que es importante. Para no dejarte llevar por el pánico, ver que hay luz al final del túnel. Es especialmente importante que nuestros jóvenes lo piensen.
Cuando pregunto qué cambios en la rutina diaria han sido los más difíciles para los reyes, la reina Silvia piensa en los jóvenes y parece preocupada. Ella toma un descanso y parece casi lista para tomar una posición para lo que parece ser el mensaje central de la entrevista.
-Es impactante y muy sorprendente ver que muchos jóvenes, tanto en Suecia como en el extranjero, ignoran por completo todos los consejos y se ponen a sí mismos y a sus familiares en gran peligro. ¡Incluso los jóvenes pueden contraer el virus! Se trata de jóvenes iluminados que pensé que tenían más sentido. Para muchos, el covid-19 o el miedo a la infección nos han tocado cerca, sobre todo si algún pariente cercano tiene un sistema inmunitario reducido. Incluso en la familia real, ha habido situaciones graves a lo largo de los años, incluido el trasplante de riñón del Príncipe Daniel y, más recientemente, el cáncer de la Princesa Christina.
¿Los reyes sienten que la preocupación por la pandemia les ha tocado cerca? ¿Les preocupan los parientes?
- Por supuesto. Muchos tienen enfermedades subyacentes y deben tener mucho cuidado. Afortunadamente, sé que tanto la princesa Christina como el príncipe Daniel están bien.
Cuando se realiza esta entrevista, 2.274 suecos han muerto por covid-19, muchos de ellos mayores, y toda la comunidad ha sido invitada a movilizarse por el grupo más vulnerable.
- Quiero agradecer a todos los que trabajan tanto y luchan, al mismo tiempo que quiero pedirles a todos que ayuden un poco más, dice la reina, destacando el trabajo voluntario y las nuevas iniciativas.
- Muchos ya están haciendo algo extra. La gente cose ropa protectora, reparte comida y deja bolsas de comida. Nuestra nuera Sofía ha completado una breve educación básica en Sophiahemmet y ahora está relevando al personal allí. Por supuesto que no como enfermera, pero está muy feliz de ayudar.
¿Continuará la humildad que se ve en la sociedad actual después de la pandemia?
- Realmente espero que sí, dice la Reina, subrayando la importancia de valorar al personal de atención médica en el futuro.
- Creo que se verá todo diferente después. Si, estoy convencida. Hace ya 25 años, cuando comencé la capacitación en demencia, alguien me informó sobre la posición del personal de enfermería y las oportunidades de desarrollo. "Está bien", dije. "Entonces les daré mi nombre". Silviahemmet se convirtió así en el nombre colectivo de la educación para la demencia.
El proyecto Silviahemmet ahora está parado durante varios meses. La decisión de detener todo se tomó de inmediato.
- Todos los miembros del personal se trasladaron a atender a otros lugares, a diferentes hospitales. Algunos también han trabajado con nuestros pacientes de día, los visitaron en sus alojamientos habituales, realizaron caminatas con ellos para mantener la continuidad. Es muy bonito.
La voz de la reina Silvia se vuelve más grave de nuevo y ella habla de una de las enfermeras entrenadas en Silviahemmet.
- Una de nuestras enfermeras se puso muy enferma. Tenía un trabajo pesado en una unidad de cuidados intensivos. Lamentablemente, varias personas murieron allí. Luego se enfermó ella, pero cuando ya no tenía ningún síntoma, decidió regresar y continuar ayudando. Estuvo muy cerca entonces.
Cuando la pandemia ha afectado a tantos una cosa de la que hablamos es nuestra necesidad de actualizaciones constantes de noticias, incluso demasiado. ¿Cómo le va a los reyes con esto?
- Creo que es importante aprovechar toda la información que pueda y escuchar las conferencias de prensa. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los expertos que han trabajado incansablemente. Paralelamente a la lucha contra la propagación de virus, la riqueza de la inventiva prospera en la sociedad. Los escolares tienen clases por Skype y las familias se conectan con parientes mayores por la noche para cenar "juntos".
Hasta ahora, la familia real ha informado que han compensado la reducción del contacto con hijos y nietos a través del móvil y el ordenador y desde la corte han publicado un vídeo donde "pasan el rato" a través de Internet. El 16 de abril, se unieron con otras casas reales en Europa en un video y felicitaron a la reina danesa Margarita por su 80 cumpleaños.
Al igual que las otras abuelas, ¿la reina tiene que pensar mucho sobre cómo se puede resolver el contacto con los nietos?
- Esto es obviamente difícil. Me duele no poder estar con ellos, pero pienso en Dagny Carlsson. Ahora tiene 108 años y aprendió a bloguear cuando tenía 99. Nunca es demasiado tarde, dice la Reina Silvia, quien es una usuaria frecuente de Facetime.
- No es lo mismo que verlos, pero realmente es increíblemente fácil. Aunque, por ejemplo, la princesa Madeleine está en Miami, de repente podemos ver a nuestros nietos en bicicleta o nadando. Es un sentimiento encantador.
Y por el contrario, ¿cómo se las arregla la princesa Estelle cuando no puede encontrarse con sus abuelos?
- Estelle va a la escuela como siempre y todavía tiene su vida cotidiana. Ahora tiene ocho años y ve lo que sucede a su alrededor con un poco más de seriedad que mis otros nietos. Los otros se contentan con gritar "¡Abuela!"
Muchas personas ahora sienten ansiedad por el riesgo de infectarse, las consecuencias financieras y la pérdida de control sobre el futuro. ¿Cómo ha ordenado y pensado la Reina las situaciones difíciles de la vida?
- Entiendo que muchos están preocupados, pero debo decir que el gobierno brinda información muy abierta sobre la situación. El problema es que nadie sabe cuánto durará esto, eso es lo que lo hace difícil.
Los expertos dicen que debemos tratar de mantener todo lo más "normal" que podamos. ¿La falta de tarea y reducir las salidas también han traído algo positivo para los reyes?
- Es extraño. Todos están pintando, vendiendo, trabajando en el jardín. Nosotros, el rey y yo, siempre hemos tenido un programa muy completo, pero ahora de repente tenemos tiempo para hacer lo que queremos. Mientras tanto, de forma aislada, hemos tenido la oportunidad de caminar ¡Para experimentar la primavera! Ayer vi el primer lirio del valle, no he hecho esto en varios años. También aprovechamos la oportunidad de visitar diferentes castillos, como Tullgarn y Gripsholm, algo que siempre hemos querido hacer en paz y tranquilidad. ¡Eramos solo, el rey, yo y los fantasmas en las visitas de estudio!
Un gran número de personas lee Aftonbladet todos los días, incluso más ahora de lo habitual. ¿La reina quiere saludarlos?
- Somos muchos los que estamos en la misma situación y probablemente todos comprendamos los problemas de cada uno ahora. La situación es extraña, peligrosa y todos estamos en riesgo.