Aiya escribió:
¿Cuándo no estuvo debilitada?, yo creo que desde siempre, desde que JC renunció a muchas cosas cuando redactaron la Constitución. La Casa Real siempre ha sido un siervo más del Estado, yendo allá donde el gobierno diga que tiene que ir, haciendo lo que le manden y leyendo también textos que han pasado, con mayor o menor fortuna, por el censor.
Si les están permitiendo ahora mismo cierta libertad es por que incluso viene bien a ese gobierno de coalición, luego en una semana, dos, tres, un mes.... volverán a las andadas y a pedir una República y vamos, lo típico. Veremos que pasa cuando visite CCAA sensibles.
No lo veo así. La Casa Real fue inmensamente popular. Ahora no, hay muchísima polémica.
Lo de pedir una república... bueno, el
PSOE no parece muy entusiasmado con la idea. Y UP no hace de eso una prioridad ahora mismo. Cuanto más trabajo conjunto se haga con los reyes (claro que están limitados por lo que el gobierno diga, ha de ser así), creo que mejor irán las cosas. Para empezar, está la formación de Leonor, cuya mayoría de edad coincide con el final de la legislatura.
A todos me parece que les preocupan unas cuantas cosas antes que un cambio de
modelo de Estado.
Pero los asuntos del rey JC pueden pulverizar muchos planes...