El discurso
https://www.kungahuset.se/kungafamiljen ... 335c5.htmlDamas y caballeros,
Estimados finalistas del Premio Junior del Agua de Estocolmo,
Este último semestre, durante la pandemia de Covid-19, he pasado mucho tiempo recordando a mis hijos que se laven las manos. Al mismo tiempo, en todo el mundo, 785 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. Tampoco 3.000 millones de personas pueden lavarse las manos con agua y jabón.
Este es sólo un ejemplo de cómo el acceso al agua es brutalmente desigual.
De hecho, cuando se trata del agua, nosotros como mundo nos enfrentamos a grandes desafíos: Puede haber muy poca agua, estar muy sucia o haber demasiada, todo esto causa enfermedades, pobreza y conflictos.
A lo largo de los años, como patrocinadora del Premio Junior del Agua de Estocolmo, he tenido el privilegio de conocer a muchos jóvenes finalistas y ganadores de todo el mundo.
Siempre aprecio esos encuentros, porque me llenan de esperanza. Esperanza de que cuando las mentes jóvenes y brillantes se reúnen, incluso los problemas más complicados pueden ser resueltos. Y no me sorprende en absoluto que muchas ideas que comenzaron como proyectos del Premio Junior del Agua de Estocolmo hayan demostrado ser importantes innovaciones, cambiando muchas vidas para mejor.
Soy un patrocinadora que está muy orgullosa.
Queridos finalistas. He participado en sus proyectos online, y espero que todos los que están escuchando ahora también lo hagan. Su pasión por el agua y la ciencia es una inspiración para todos nosotros, y realmente me gustaría poder verlos a todos cara a cara aquí en Estocolmo.
Como todos sabemos, conocerse en persona no es una opción en este momento. Aún así, estoy agradecida de que la tecnología nos permita reunirnos digitalmente. Y que tantos países hayan podido celebrar sus competiciones nacionales, a pesar de las circunstancias actuales.
Queridos finalistas: Como participantes en el Premio Junior del Agua de Estocolmo, sois un ejemplo para el resto del mundo. Demostráis que nunca se puede ser demasiado joven para marcar un impacto y una diferencia real. Así que por favor, seguir siendo los
modelos a seguir que sois, inspirando a los niños y niñas de todo el mundo a perseguir sus sueños.
Quiero desearos a todos vosotros la mejor de las suertes. Y espero ver vuestros nombres entre los laureados y líderes del futuro.
Y ahora, es un honor para mí anunciar al ganador del Premio Junior del Agua de Estocolmo 2020.
Y el ganador es... ¡Japón!