Ayer dio el discurso inaugural del Diálogo Keystone
https://www.kungahuset.se/kungafamiljen ... 9a98a.htmlDamas y caballeros,
Estimados miembros de SeaBOS,
Transformar la industria pesquera mundial no es una tarea fácil. Es más como dar la vuelta a un transatlántico: es difícil, debido a su tamaño. Pero su tamaño también es lo que hace que valga la pena darle la vuelta.
Desde el primer Diálogo Keystone en Maldivas, en el que estuvieron presentes algunos de ustedes, he seguido de cerca su trabajo. Recibo informes periódicos sobre el progreso de los diferentes grupos de trabajo, y estoy orgullosa de ser parte de esta iniciativa única.
Durante los últimos cuatro años, ustedes, los miembros de SeaBOS, han demostrado un liderazgo real. Has tenido el coraje de escuchar a la ciencia, y ante todo la integridad para dejar que ese conocimiento guíe sus decisiones. Incluso cuando eso ha significado desafiar las prácticas comerciales estándar.
En este momento, el mundo necesita ese tipo de liderazgo. Quizás ahora más que nunca:
Nos enfrentamos a una disminución catastrófica de la biodiversidad, tanto en tierra como en el mar. El cambio climático está provocando que las especies marinas desaparezcan de su hábitat dos veces más rápido que los animales terrestres. Y el aumento de la temperatura del agua pone a los peces de cultivo en mayor riesgo de contraer enfermedades. Mientras tanto, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada sigue siendo un enorme desafío mundial.
Damas y caballeros, líderes de la industria pesquera mundial:
Están acostumbrados a trabajar por objetivos claros y ambiciosos.
Conocen el poder de cumplir con sus compromisos.
No tienen miedo de ejercer el liderazgo.
Estoy convencida de que si alguien puede lograr una transformación global hacia la producción sostenible de productos del mar y un océano saludable, ustedes son el grupo para hacerlo. Y si hacen eso, si le muestran al mundo que realmente se puede hacer, sé que otros los seguirán.
Existe una amplia gama de industrias que dependen del océano. Y muchos otros sectores que dependen de otros ecosistemas y de los servicios que brindan.
Estas industrias los están buscando en este momento. Están listos para seguir sus pasos, para tomar su liderazgo. Pero necesitan saber que valdrá la pena el esfuerzo. Necesitan ver resultados.
Estimados miembros de SeaBOS:
Reconozco la grandeza y complejidad de su tarea.
Tengo el mayor respeto por las decisiones difíciles que han tenido que tomar y por las que han ganado aceptación.
Soy muy consciente de todo el arduo trabajo que han realizado, desde la ciencia y los negocios, para llegar tan lejos.
Sin embargo, en este punto, debo enfatizar cuán urgente es que sigamos avanzando, en todos los frentes.
Este no es el momento de posponer decisiones importantes.
Este no es el momento de eludir la responsabilidad.
Este es el momento de establecer metas ambiciosas y con plazos determinados.
El momento de actuar y de dar la vuelta al barco. Antes de que sea demasiado tarde.
Así que, por favor, demostremos al resto del mundo que esto se puede hacer. Y aprovechemos al máximo estos dos próximos días.
Gracias.