Alemania duda que el rey de Tailandia regrese a Baviera
Los medios de comunicación alemanes que se interesaron mucho en el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia mientras residía en una mansión bávara, la Villa Stolberg en Tutzing, han informado que es posible que no regrese.
El rey ha pasado prácticamente todo su tiempo como residente del gran estado del sudeste de Alemania desde que accedió en 2016 tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej.
El rey Vajiralongkorn regresó a Tailandia para una visita más larga de lo normal para conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento de su padre ampliamente venerado el 13 de octubre, pero se topó con protestas callejeras dirigidas por estudiantes que pedían un nuevo gobierno, enmiendas a la constitución y reforma de la monarquía.
Cuando Alemania entró en otra ronda de bloqueo de COVID-19, hubo informes de que el rey pospondría su regreso a Alemania hasta fines de diciembre, pero no ha habido comentarios oficiales al respecto.
Mientras tanto, el palacio ha lanzado una campaña de relaciones públicas sin precedentes para que el rey parezca menos alejado de sus súbditos. Ha caminado entre multitudes de realistas e incluso ha posado para selfies con sus seguidores.
Holger Sabinsky-Wolf, periodista del Augsburger Allgemeine, un diario local, ha seguido de cerca al rey Vajiralongkorn. Recientemente informó que fuentes diplomáticas le han dicho que no esperan que el rey regrese a Alemania.
Las fuentes señalaron un acontecimiento significativo el 12 de octubre cuando un Airbus 345 de la Real Fuerza Aérea de Tailandia partió de Múnich hacia Bangkok con el príncipe Dipangkorn Rajismoti, el hijo de 15 años del rey, a bordo. El príncipe es el quinto hijo del rey con su tercera esposa y estaba matriculado en una escuela en la ciudad bávara de Geretsried que satisfacía sus necesidades educativas.
Berliner Morgenpost, otro diario, publicó un artículo el 9 de diciembre titulado: "El rey tailandés se fue de Baviera, ¿volverá alguna vez?". Citó a funcionarios que dijeron que el rey no había estado anteriormente fuera de Baviera durante un período tan prolongado. El artículo informaba que las joyerías locales y las tiendas de alimentos gourmet lamentaron su ausencia, ya que también se habían ido "veinte mujeres de negocios acompañantes" y los importantes ingresos que generaban se habían secado.
La oficina del distrito en el condado de Garmisch-Partenkirchen, donde el rey y su séquito se hospedaron en un hotel de lujo durante el primer cierre del COVID-19 en Alemania a principios de este año, supuestamente le preguntó al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán a mediados de noviembre si el rey regresaría y cómo las autoridades locales deberían manejar los asuntos si lo hiciera. Según Berliner Morgenpost, no ha habido respuesta.
El rey Vajiralongkorn ha atraído una considerable publicidad adversa en Alemania por mantener un aparente harén en el siglo XXI, supuestamente infringiendo las regulaciones COVID-19, posible evasión del impuesto a la herencia y maniobras de tocar y arrancar en uno de sus aviones personales en un pequeño aeropuerto de Hamburgo.
Miles de jóvenes manifestantes acudieron a la embajada alemana en Bangkok el 26 de octubre y entregaron una carta personalmente a Georg Schmidt, el embajador alemán, solicitando una investigación sobre la vida del rey en Baviera. Entre otras cosas, querían saber si el rey ha estado llevando los asuntos del estado tailandés en suelo alemán, lo que violaría la ley alemana, y si es responsable del impuesto a la herencia en Alemania.
El asunto ha provocado un debate entre los políticos alemanes, en su mayoría verdes y de izquierda. En respuesta a preguntas en el Bundestag, el parlamento federal, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que las autoridades "revisarán permanentemente los acontecimientos y actuarán de inmediato si se descubren cosas que percibimos que infringen la ley".
Sevim Dagdelen, del partido de izquierda, es uno de los críticos más fuertes del rey Vajiralongkorn en el Bundestag. Ella le dijo a Nikkei Asia el mes pasado que el gobierno alemán debería dejar de acomodar al jefe de estado tailandés.
Dagdelen representa a su partido en la comisión de asuntos exteriores del Bundestag y, en esa capacidad, pidió a los investigadores parlamentarios que investigaran las ramificaciones legales de una situación sin precedentes: un jefe de estado que reside prácticamente de forma permanente en otro país por elección personal. El 18 de noviembre se completó un informe que confirmó que el rey Vajiralongkorn ha estado residiendo en Alemania con una visa privada, no una visa para huéspedes estatales. Eso coloca los asuntos en un área gris legal.
Los investigadores concluyeron que el tipo de medidas insinuadas por Maas, incluida la vigilancia y las multas administrativas, violaría el derecho internacional. El jefe de estado personifica la dignidad de un país, señalaron, y por lo tanto disfruta de inmunidad diplomática, incluso cuando viaja con una visa privada.
En cuanto a la prohibición de llevar a cabo asuntos estatales tailandeses en suelo alemán, los investigadores concluyeron que el gobierno alemán podría optar por vincular la emisión de la visa del rey a un requisito explícito de que nombre a un regente en Tailandia para que actúe en su lugar allí siempre que esté ausente en Alemania.
Es poco probable que esa solución atraiga al rey Vajiralongkorn, que
modificó las secciones de regencia de la constitución después de su adhesión. Los cambios fueron muy controvertidos aprobados por una asamblea legislativa complaciente y designada por los militares después de que la 20ª constitución de Tailandia fuera aprobada por referéndum nacional en 2016. La constitución revisada solo recibió el consentimiento real necesario, la firma del rey, en 2017. Los cambios hizo que el nombramiento de un regente cuando estuviera en el extranjero fuera una opción para el rey, y ya no un requisito constitucional.
https://asia.nikkei.com/Politics/Turbulent-Thailand/Germany-doubts-Thailand-s-king-will-return-to-Bavaria