Discurso de Navidad del rey.
Normalmente se hace desde el Palacio Real, este año lo grabaron en su casa, el Palacio de Drottningholm.
Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=BB6u0k_b4Hwhttps://www.kungahuset.se/kungafamiljen ... c1f52.htmlQueridos suecos, en casa y en el extranjero, ¡A todos en Suecia!
Se acaba un año vertiginoso.
Y, por lo tanto, el discurso de Navidad de este año no proviene del Palacio Real, como suele ocurrir, sino de nuestra casa, de la Reina y la mía, aquí en Drottningholm, que hace 30 años se convirtió en el primer sitio del patrimonio mundial de Suecia.
Nos mudamos aquí en 1981, como una familia con niños pequeños, y aquí prosperamos y hemos permanecido, como tantas generaciones antes que nosotros. El Palacio actual fue construido en el siglo XVII por la reina Hedvig Eleonora. Pero los restos antiguos muestran que la gente ha vivido y trabajado aquí en Lovön durante varios miles de años.
Mi abuelo, Gustavo VI Adolfo, estaba muy apegado a Drottningholm. Pasó gran parte de su tiempo aquí. Y al igual que su padre Gustavo V, que en realidad nació aquí, invitaba con gran ilusión a la familia para las grandes celebraciones navideñas.
Pero, lo mejor de todo, el abuelo todavía disfrutaba de sentarse junto a la chimenea en el Salón de Piedra y leer uno de sus muchos libros. Tenía un gran interés en el arte, la historia y la arqueología, y fue generoso al compartir sus conocimientos. Algo que he disfrutado mucho a lo largo de la vida.
El abuelo también podía contar mucho sobre nuestra familia; sobre los lugares y eventos que nos dieron forma.
Así es exactamente como creo que es para muchos: la generación anterior es un vínculo con la historia. Con su ayuda, podemos ver las cosas desde una perspectiva más amplia.
Este año, trágicamente, muchos de esos vínculos se han roto cuando la pandemia se cobró miles de vidas, una pérdida muy significativa. También muchos otros se han enfermado durante un largo tiempo o han perdido su sustento.
Sí, hay más personas de las habituales que tienen motivos para sentirse tristes y extrañados esta Navidad. Les envío un pensamiento muy especial a los afectados. Mostrémosles apoyo y consideración esta Navidad, y debemos seguir haciéndolo incluso cuando se acaben estas fechas.
Todos tenemos una responsabilidad. Dos metros de distancia pueden salvar vidas, también podemos realizar dos minutos de llamadas telefónicas. En la situación actual, debemos ser tanto ciudadanos sabios como seres humanos solidarios.
Muchos de ustedes en nuestro país que trabajan a diario para luchar contra la pandemia, cuidan a los que se han enfermado y aseguran que nuestra sociedad siga funcionando. Su trabajo rara vez se puede hacer desde casa. Pero todos dependemos completamente de lo que hacen.
Quiero decirles: Vemos sus esfuerzos y todos estamos profundamente agradecidos por ellos.
Aquí, en el Palacio de Drottningholm, hay muchos buenos recuerdos. Recuerdo las Navidades de mi infancia con calidez y alegría, así como deseo que mis hijos y nietos recuerden las suyas. Estoy pensando en los jacintos de Navidad y en el árbol de Navidad, en el servicio de Navidad en la capilla o el puzle de Navidad, que a menudo tenía al menos mil piezas.
Creo que las tradiciones son importantes. Mantienen unidos tanto a las comunidades como a las familias. Crean seguridad y continuidad, brindan comodidad y comunidad.
Pero este es, como dije, un año inusual. Mucho de lo que asociamos con las Navidades y los días festivos, como reunirse con familiares y amigos o ir a la iglesia, es actualmente difícil o incluso imposible.
Para no sentirnos demasiado desanimados, debemos esperar un año nuevo y mucho mejor. Un año donde vuelva la luz. La vacuna está en camino. Y en unos meses puede que hayan cambiado muchas cosas.
Debemos creer en el futuro. Y aunque recordaremos este año de diferentes maneras, también recordaremos que pasamos por esta prueba juntos.
Con esto, les deseo una Feliz Navidad y mucha suerte para el nuevo año 2021.
Y recuerda: ¡sigue y aguanta!