Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2461 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 ... 206  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRISIS DEL REY JUAN CARLOS
NotaPublicado: 26 Feb 2021 17:23 

Konradin escribió:
No sé si les ha pasado con sus padres y abuelos pero creo que llega un punto en la vida de todo ser humano que la tozudez, sobre todo cuando pasas los 75, se vuelve extrema, has vivido mucho, realmente crees entender de sobra cómo funciona el mundo y tu método es el único bueno, si encima tiene una claque que le aplaude todo, peor.

Efectivamente.
Te vuelves ingobernable y muchas veces un chantajista emocional... Si eso le pasa a muchos ancianos "normales", imagina a uno que ha sido Rey y viene de recibir honores.
Nada que ver con demencia senil ni tonterías que han publicado.

Creo que justamente a eso se refiere Zarzalejos y por eso, y para que esté más al margen, inaccesible, le dijeron que saliera de España.

Pobre Felipe. Sé por experiencia que se pasa muy mal, y yo no me jugaba nada.

NotaPublicado: 26 Feb 2021 17:27 

Clara escribió:
Debo aclarar que dentro de las joyas de pasar incluyo la tiara Cartier y la de la Regente, propiedad también del Rey JC hasta la abdicación. La Joyas de Pasar de Ena ya no son las Joyas de Pasar actuales, en mi opinión.

Pienso igual.

Yo añadiría la tiara floral y toda joya histórica lucida desde 2014.

Es posible que hayan recurrido a la figura de la donación en vida y esperen a que no estén JC y Sofía para crear una fundación en condiciones, cuando todo esté limpio y claro.

En cuanto al Toisón, creo que no son de pasar, son personales y vitalicios. JC tiene el suyo, Felipe el suyo y Leonor el suyo.

NotaPublicado: 26 Feb 2021 17:28 

Evidentemente ha perdido todo tipo de facultades, como ya llevamos señalando algunos en el foro. Su comportamiento no se corresponde con la avidez y la argucia política que siempre ha tenido.

NotaPublicado: 26 Feb 2021 18:09 

Febe escribió:
En cuanto al Toisón, creo que no son de pasar, son personales y vitalicios. JC tiene el suyo, Felipe el suyo y Leonor el suyo.

Una cosa es el collar, que cada uno tiene el suyo, el de Leonor es el que fue de Don Juan, porque los collares se devuelven al fallecer el condecorado.

Clara se refiere a las insignias de cuello, alguien podrá aportar más datos, pero Juan Carlos conservaba alguna insignia enjoyada de valor histórico que lucía en las fotos oficiales, y galas más importantes.

Felipe no los ha lucido ni en Gran Bretaña, ni en las fotos oficiales...en las que si lleva la insignia de brillantes de Carlos III.

NotaPublicado: 26 Feb 2021 19:42 

Lamballe, ¿tienes alguna imagen del reloj de Felipe V o de la llave de Isabel II? He buscado por internet porque no lo conocía pero me lleva sólo a relojes propiedad de Patrimonio Nacional y a monedas/medallas con la imagen de Isabel II.

No sabía que la insignia es de brillantes, ¿Sabemos a qué rey perteneció en origen?

No sé si me lo he imaginado bien pero la insignia enjoyada del toisón de oro del rey Juan Carlos, al ser también histórica pensaba que la lucía como Gran Maestre de la orden y que pasaría a su hijo al asumir él el cargo de Gran Maestre.

NotaPublicado: 26 Feb 2021 20:51 

Anabolena escribió:
Febe escribió:

Una cosa es el collar, que cada uno tiene el suyo, el de Leonor es el que fue de Don Juan, porque los collares se devuelven al fallecer el condecorado.

Clara se refiere a las insignias de cuello, alguien podrá aportar más datos, pero Juan Carlos conservaba alguna insignia enjoyada de valor histórico que lucía en las fotos oficiales, y galas más importantes.

Felipe no los ha lucido ni en Gran Bretaña, ni en las fotos oficiales...en las que si lleva la insignia de brillantes de Carlos III.

Son los famosas INSIGNIAS que habían aparecido en una caja fuerte de Suiza y la entidad bancaria se las entregó al rey Juan Carlos. Las habían depositado por orden de Alfonso XIII, en su exilio, y llegó un momento que se dejaron de pagar los derechos de custodia.
Efectivamente son de gran valor histórico y material y deberían incluirse en el "lote de pasar".

NotaPublicado: 26 Feb 2021 21:26 

Gracias por la explicación.

A lo mejor no quiere llevarlas en vida de su padre.

NotaPublicado: 26 Feb 2021 22:14 

Efectivamente una cosa es el collar y las insignias propias de la orden, que se entregan a cada nuevo caballero, van numeradas y deben ser devueltas tras el fallecimiento y otra son las personales. Muchos reyes y príncipes encargaban toisones enjoyados para lucirlos con sus uniformes y trajes de gala. Creo que el Príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria, llegó a tener también alguno que hoy se conserva en la Royal Collection.

En cuanto a lo que conserva la Familia Real española, creo que se llegó a decir que habían pertenecido a Carlos V y Felipe II. Decía el diario ABC en 1987, que esos toisones los habían lucido el Rey Juan Carlos y el Conde de Barcelona durante la visita del presidente de Portugal. El mismo artículo comentaba que en la caja también habían encontrado el Collar de la Orden de la Jarretera perteneciente a Carlos V. Es una pena que todo lo que encontraron en la caja del banco suizo no se haya expuesto hasta el día de hoy, porque había un montón de insignias de Alfonso XIII. Tanto españolas como extranjeras, y algunas enjoyadas. Sabiendo como eran los Romanov, pagaría por ver la Orden de San Andrés. Sería una maravilla poder verlas en el Museo de las Colecciones Reales.

Pero a lo que voy, aunque el diario ABC asegurara que eran insignias que habían pertenecido a Carlos V y Felipe II... tururú. Esa hechura es de épocas posteriores. El pendentín que solía lucir el conde de Barcelona es bastante grande, de diamantes, con una flor de lis en el centro. Además la llama de rubíes tiene un zafiro del que pende el vellocino de oro y brillantes.

El otro todavía es más grande y espectacular porque el pendentín tiene buenos diamantes, pero es que la llama de rubíes tiene en el centro uno bastante grande. El vellocino está cuajado de brillantes. Ambos toisones son los que llevaron en la visita de Lilibet a España.

El que no sé si es antiguo o más actual es el que lucía el Rey JC como Gran Maestre. Ese también está enjoyado, siendo de menor tamaño. Se distingue enseguida por el corbatero (si es que se llama así) o pendentín.

Por cierto, acabo de refrescar que a Akihito le perdieron el Collar del Toisón. Lo cuentan Rayón y Sampedro:

"El collar del Emperador Akihito de Japón fue robado cuando volaba hacia España con motivo de una visita oficial, sin que haya reaparecido, mientras que el de su padre Hirohito se perdió en el transcurso de un bombardeo en Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. La Reina de Inglaterra solo recibió de nuestra Casa Real unas pequeñas veneras de la Orden, preciosas joyas, pero no el collar, pues el que recibiera en depósito su abuelo, Jorge V, no se había devuelto al soberano de la orden, por lo que se optó por mantener aquel depósito en la persona de Isabel II. Algo parecido ocurrió con Carlos Gustavo de Suecia, cuya dinastía no había devuelto el collar de su bisabuelo, Gustavo V".

Hace poco los toisones se expusieron y el Rey Felipe dio acceso a ellos para la redacción de un libro de Alfonso Ceballos-Escalera y Gila. Que el Rey diese su permiso... Blanco y en botella sobre lo que llevamos comentando desde anoche.

Está todo aquí:

toisones-de-oro-t2450-72.html

Pd: Si molesta lo de los toisones, se podría mover a ese hilo. :ooops:

NotaPublicado: 27 Feb 2021 00:18 

Don Juan Carlos recibió un toisón enjoyado como regalo de bodas de la diputación permanente de la grandeza de España. Creo que es el que identifican aquí como el toisón de Alfonso XII.

NotaPublicado: 27 Feb 2021 08:07 

Correcto Jabo, y el Rey Felipe ha usado uno igual pero con menos pedrería en algunas ocasiones, que yo recuerde ahora la primera fue la cena de Gala ofrecida al Presidente de Perú en 2015.

NotaPublicado: 27 Feb 2021 09:59 

Sobre el misterio de las insignias de la caja fuerte de Suiza he encontrado aquí la historia, la desconocía por completo. Al parecer una de ellas se expuso en 1998. Auténticas joyas sin duda y diría que las piezas más antiguas de la familia real. Espero que estén en posesión del rey Felipe VI desde el mismo momento en que fue proclamado rey, estoy de acuerdo con lo que habéis dicho, deberían formas parte de las "joyas de pasar".

Puede ser que sea eso, simplemente prefiere no llevarlas mientras viva su padre o simplemente prefiere lucir otras más sencillas, yo espero que alguna vez se las veamos puestas y que se puedan ver en alguna exposición todas las insignias que comentáis.

Como ha dicho Clara, si veis mejor mover este mensaje a la sección del toisón, sin problema :thumbup: .

https://www.google.com/amp/s/www.recorr ... -oro-i/amp

El día 16 de diciembre de 1987, el diario ABC de Madrid publicaba, en su portada interior, una breve nota en la que se informaba de la aparición en una caja privada de un banco suizo, de las insignias de los toisones de Carlos V y de Felipe II. La sorprendente noticia suscitó un enorme interés por las circunstancias del hallazgo y lo sorprendente de la atribución.

Una entidad bancaria helvética, abrió una caja de seguridad, de titularidad anónima, cuyo alquiler había abonado durante años el conde del Grove. La decisión del banco se había tomado ante la alta de pago que, desde hacía años, figuraba en sus archivos, por lo que su contenido, según los estatutos de la institución, había pasado a ser propiedad del banco. Pues bien, al abrirse la caja y elaborarse un inventario, se encontraron junto a las mencionadas insignias, documentos otros objetos que indicaban que u propietario no podía ser otro que el difundo rey Alfonso XIII, en cuyo nombre actuaba el conde de Grove. Al enterarse de estos, los directivos de la firma renunciaron a sus derechos y decidieron regalárselo a la Casa Real de España.

Aunque en la referida nota de prensa se decía que tales insignias eran los toisones de Carlos V y de Felipe II, parece claro por las características de las joyas, que son piezas más modernas, seguramente labor del silo XVIII, por lo que pudieron ser más bien propiedad de sus homónimos Carlos III y Felipe V, lo que además podría explicar el error de atribución que se ha seguido repitiendo sin fundamento desde el mismo momento de su aparición.
Desde entonces, tanto don Juan Carlos como su padre, el fallecido Don Juan de Borbón, han lucido en varias ocasiones, colgando de su cuello, las soberbias veneras. Una de ellas ?la que utiliza Don Juan Carlos que se reserva su uso para actos de especial solemnidad, como cenas de gala en honor de los visitantes más ilustres- se expuso en la muestra conmemorativa de Felipe II celebrada en El Escorial en 1998 y la otra, se vio efímeramente, en la celebración del octogésimo cumpleaños del conde de Barcelona, que tuvo lugar en el Palacio de la Granja en 1993.

NotaPublicado: 27 Feb 2021 12:07 

Cuando escriben no dejan de meter la pata. Esas veneras las lucieron en varias cenas de estado. Así que se vieron más veces.
Yo supongo que las tiene don Felipe ; igual que a su esposa no le gusta la ostentación. Se las pondrá cuando retenga que la ocasión lo merece.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2461 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 ... 206  Siguiente