sambone escribió:
Yo me pregunto si los políticos practican la misma transparencia que le exigen al rey. Alguien sabe algo?
La misma, la misma... para nada.
Aunque la cosa está tomando otros tintes y no creo que todo se limite a una exigencia al Rey. Más bien el Rey se está autoexigiendo ciertas cosas. Obligado por las circunstancias y la crisis institucional desatada, sí, pero al fin y al cabo estaría siendo él el primero en ordenar su Casa.
Aunque estos reyes parecen no tener una camarilla de periodistas alrededor, sí hay algunos que son muy próximos a ellos o, cuanto menos, a Zarzuela. Poco a poco han ido soltando píldoras de lo que supuestamente quieren o desean el Rey y Alfonsín. Puede que todo sea una cortina de humo para hacer creer que al Rey no se le obliga a nada, pero últimamente se pueden leer o escuchar las palabras "Zarzuela presiona, Zarzuela reclama". No es la primera vez, y esos periodistas insisten en que Zarzuela desea que se haga más, como en el tema de la inviolabilidad. Siempre acaban diciendo lo mismo, que Moncloa les pide que lleven la iniciativa y que la Casa se remite al legislativo. Así que, cuando el río suena, agua lleva.
Me creo perfectamente que Zarzuela esté "filtrando" sus deseos para presionar y seguir con su hoja de ruta para acabar de una vez con el temita
modernización y saneamiento de la Corona para entrar, ya sí, en otra fase.
Felipe puede parecer reposado, conformista, pero también parece ser un hombre de palabra, de honor, de profundas convicciones morales. Para redimir a la Corona, para entregarla lo más limpia posible a la siguiente generación, parece querer erigirse en un Rey constitucional como debió haber sido su padre. Un soberano con altura moral, que se distinga de los políticos precisamente por una conducta intachable, por la ausencia de intereses o ambiciones privadas. Ansía que al final de su reinado la gente no pueda encontrar en su conducta ni una mota de polvo. Y sí, para que eso ocurra, debe distinguirse de la clase política con fruición, hasta la exigencia más absoluta.
Creo que ese es su punto de vista respecto a la receta para que la monarquía sobreviva. Cuanto peor opinión y transparencia traslade un político y mejor un Rey... Por ello muchos están que se suben por las paredes. La publicación del patrimonio muestra muchas, muchas vergüenzas. Una de ellas que haya ciertos políticos viniendo a reclamarle nada al Rey sin antes tener ellos el trasero bien limpio. Pero para mí, más allá de la clase política, muestra los sacrificios (y no pocas humillaciones) que está teniendo que asimilar este hombre para intentar reparar tanto daño, mientras otro, que no ha dado ni una sola explicación sobre su dudosa conducta, se dedica a filtrar fotos jugando a la familia feliz. Ojo, no critico el apoyo que recibe, pero sí me molesta que juegue al aquí no ha pasado nada, sobre todo porque tiene un hijo y unas nietas que es posible que se sigan comiendo sus marrones.
Más decoro pediría, mucho más después de comprobar la pobreza de solemnidad a la que se ha visto obligado su hijo, el Rey. Y en cuanto a los políticos, la gente sabrá juzgar quien vive más acorde a sus posibilidades y quien simplemente está chupando del bote mientras revuelve el gallinero patrio para jodernos la vida a los demás.