Carlos Hugo escribió:
En general intentaban cederle el lugar de honor al invitado, situando al político que saludaban en el lugar 1 (derecha del Rey, este le cedía su lugar principal) y el 4 para su acompañante (la reina no cede el sitio porque sino no se entremezclarían las parejas).
Pero eran tantos y con algunos iba tan rápido que no les podían corregir. Pasó con Sánchez y Begoña al principio, que como y se iban, con las prisas se colocaron a los extremos (que en verdad protocolariamente, es su lugar real, pero seguramente querrían que hubiese sido todas igual y Sánchez se tendría que haber colocado a la ducha de Felipe y Begoña a su izq) . Y con alguno más, que por ejemplo la pareja invitada se situaba directamente en el centro. Pero cuando indicaban los Reyes, era:
3 Reina 1 Invitado 2 Rey 4 Acompañante del invitado
Por si a alguien le surge la duda de por qué cuando están solo los Reyes Letizia está a la derecha y no el Rey, es porque no están colocados para una foto sino para el Besamanos, en orden lineal. De manera que cuando entran los invitados, según entran el 1º que se encuentran es el Rey y la 2ª la Reina.
Pues yo te diría que no hubo ninguna confusión.
Los Jefes de Estado se colocaron a la derecha del Rey y los presidentes de gobierno, si estaban acompañados, a la derecha de la Reina. Como Sánchez y su mujer, o la pareja de Luxemburgo, los australianos, etc. Si iban solos, a la izquierda del Rey, como Boris, Costa, Trudeau, Draghi, la neozelandesa... Menos en el caso de Polonia, en que la señora acompañante se metió en medio.
Corea, Francia o EE.UU. están igual colocados que Eslovaquia, por ejemplo.