Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Maria Teresa
NotaPublicado: 30 Sep 2022 07:58 

¡Increíble! :-O =D>

Muy bonito el texto de la infanta Paz.

NotaPublicado: 01 Oct 2022 04:56 

Esta foto es precisamente de aquella visita de la infanta Paz, que sale con sus tres hijos, su nuera y los dos nietos. Fue tomada por Campúa en el gran salón del palacio, el 12 de abril de 1909, para la revista "Nuevo Mundo" (está un poco retocada).

Imagen

Vandal escribió:
En 1909 la infanta Paz pasó una temporada en el palacio de la cuesta de la Vega con motivo del nacimiento y bautizo de su nieto José Eugenio, y de aquellos días dejó escritas algunas impresiones que publicó en "La Monarquía" (extracto):

"No sueño, no; esas montañas azules son el Guadarrama, y ese fondo de los cuadros de Velázquez no está pintado, sino que son en realidad las encinas de El Pardo; y aquel hilo de plata que se divisa allá abajo es el Manzanares; y aquellas manchas blancas no son nieve, sino la ropa puesta a secar al sol por las lavanderas; y pasan por la cuesta alegres grupos de muchachas con sus clásicos botijos, que apoyan en la cadera, al mismo tiempo que pasan arrebujadas en el mantón con una gracia natural que aprecian muy bien todos los que vienen del Norte, y que su charla sube melodiosa hacia mi ventana. Es, en efecto, aquella lengua en que yo balbuceé mis primeras palabras...! Me quedo un gran rato en la ventana atracándome de luz, de calor y harmonía, hasta que mis ojos se encuentran con los del guarda de la Cuesta de la Vega, y nos sonreímos; esa sonrisa encerraba todo un discurso de bienvenida.
    [...]
    ¡Todo es tan español en aquella bendita casa de la Cuesta de la Vega! Está emplazada en el antiguo muro del «Madrid, castillo famoso que al Rey moro alivia el miedo», y se podía escribir un libro entero sobre las cosas que pasan, como en un cinematógrafo, por la Cuesta de la Vega. Quien mejor podría ayudarme en esa tarea sería mi nieto. Él conoce de lejos todos los sonidos, el relevo de los centinelas, los carros, los coches y caballos, las campanillas de las cabras que suben por la tarde, y los últimos días saltaba de gusto al oír el pandero de unos gitanos, que hacían bailar un oso y un mono delante de su ventana. Hay mujeres que vienen por la tarde a sentarse en los poyos de la verja, para tirarle besos. Lo más bonito es al mediodía, cuando traen las mujeres la comida a los obreros y se sientan al sol con sus niños a comer juntos. Se respira tanto cariño en el aire, que más de un millonario cambiaría con gusto el suntuoso comedor de su casa por aquellas piedras bajo el cielo azul.
    La gran alegría de mi nieto es cuando oye, a lo lejos, los clarines de Lusitania; para él ese sonido quiere decir: «Papá». El Domingo de Pascua se oyeron vibrar muy de mañana esas notas alegres en todas las habitaciones de la casa; cada cual salió a su ventana, yo desde la mía había visto primero el polvo por la carretera de Carabanchel, y luego, poco a poco, logré percibir los caballos y los uniformes azules, y por fin una cabeza rubia, que había dormido muchas veces en mis brazos; en la ventana, debajo de la mía, veía otra cabecita rubia y unos bracitos agarrados al cuello de su madre."

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Oct 2022 05:18 

Imagen
"El Liberal", 25 de septiembre de 1912

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Oct 2022 19:22 

Actualizo el plano de la planta baja, no por el plano en sí, que no tengo ninguna novedad, sino para incluir algunas fotos de las estancias, especialmente las que ya sí sabemos dónde estaban, como los salones de la cuesta de la Vega.

Imagen

Vandal escribió:
Este plano está manga por hombro y casi hay más rojo que negro, pero debo reconocer que es bastante más de lo que creí que podría hacer en un principio.

He puesto en negro lo que tengo documentado según los restos conservados, excavaciones, prensa de la época y fotos antiguas (sin descartar nunca el error y siempre en función de lo que yo he podido consultar); y en rojo lo que es hipotético, aunque inventarme no me he inventado nada y todo es por algo. La prensa está siendo un arma de doble filo, porque es muy prolija en las descripciones, pero en algún caso es desmentida completamente por las fotografías. La zona (rayado rosado) de los vestíbulos, la saleta y la esquina entre las dos calles quizá es la parte que menos me convence, pero de momento no puedo afinar más.

Hay referencias de varias habitaciones más que no he podido situar ni siquiera hipotéticamente, el salón de música, llamado también del piano (cuando una sala recibe varios nombres los he puesto en el plano) y por otro lado varios salones luises (XIV, XV o XVI, la prensa los confunde constantemente y yo no sé distinguir esos estilos, para mí todo es francés...).

Prácticamente por descarte, en la zona de la izquierda rayada en gris deduzco que debían de estar “el gran salón despacho de la dama de S.A., condesa de Mirasol; el no menos amplio despacho del marqués de Sanfelices [Jefe de la Casa]; las salas de ayudantes, y las oficinas de secretaría”, que una de las crónicas sitúa en la planta baja.

La zona de servicio a la cuesta de Ramón la dejo pendiente; hay datos, pero muy imprecisos en cuanto a la distribución. Del trazado del jardín no tengo nada.

Y bueno, de momento esto es todo lo que tengo en cuanto al plano de la planta baja, a la espera de conseguir más datos que me lo pongan todo patas arriba (los alzados del otro día ya me han quedado desactualizados en varios aspectos, pero estas cosas son así...). En fin, un poco rollo todo esto, pero quería explicarlo.

Imagen

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Oct 2022 05:34 

Después de todo parece que no perdimos gran cosa con el "chalet" del paseo de la Habana :roll: ... Imagino que ese salón debe ser el "salón de tapices" donde decía la prensa que se había instalado la capilla ardiente del infante. En la última foto, al fondo, está el tapiz del salón principal del palacio de la cuesta de la Vega.

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

Fotos del Instituto de Patrimonio Cultural de España

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Oct 2022 06:29 

EL PALACIO DEL MARQUÉS DE CASTRO SERNA (1882-1907)

Ya sabemos que el constructor del último palacio de la cuesta de la Vega, habitado luego por los infantes Mª Teresa y Fernando, fue el marqués de Castro Serna. Se trata de José Mª de Ulloa y Ortega-Montañés (1839-1905), cabeza de una de las principales casas de Extremadura; una familia que, además de una extraña propensión a las desgracias, poseía también una de las mejores colecciones de Arte de la España decimonónica. Igual es una tontería, pero yo no descartaría que esa colección, que rondaba las 800 obras, fuera el motivo de que el marqués se mudara al viejo palacio de Benavente-Osuna en la cuesta de la Vega. Lo digo porque, según referencias, parece ser que se hizo con la propiedad del inmueble en 1882, aunque no debió comenzar a habitarlo hasta 1884. Precisamente en 1882 había muerto su hermano mayor, Gonzalo Mª, conde de Adanero, que es quien formó la mencionada colección, siendo José María su único heredero. Se me ocurre que el hermano, al recibir tan incómoda herencia (incómoda por lo de buscarle acomodo, no por otra cosa), decidiera buscar una residencia lo suficientemente amplia y que reuniera las condiciones necesarias para poder instalar adecuadamente la colección, que por cierto se unía a su propia colección de 14 tapices, que también requerirían, imagino, amplios espacios. Esos dos años hasta que comenzó a habitar el palacio pudieron ser de reformas y acondicionamiento del inmueble.

Ya tenemos al marqués instalado en el nº 5 de la cuesta de la Vega, con su mujer, Concepción Calderón, sus hijos, Gonzalo Mª (que, por renuncia paterna, heredó directamente el condado de Adanero al morir su tío), Carolina, Ramona y Matilde; y chorrocientos cuadros y tapices... Por no hablar de los inquilinos, que también tenía unos cuantos...

Va acabando el siglo y es inminente la drástica transformación del entorno urbano del palacio. Esto no fue cosa de la noche a la mañana, se venía gestando a lo largo del siglo XIX: la reforma de la cuesta de la Vega con sus jardines escalonados, la reordenación de la plaza de la Armería con la construcción de la Almudena, el viaducto... Y al fin llegó el momento de prolongar la calle Mayor desde el palacio de los Consejos hasta el palacio de Castro Serna, pero ensanchando la calle y rectificando la alineación.

Así, en el año 1900 se estaba gestionando qué parte del palacio sería necesario expropiar para este fin, que no sería todo, por supuesto, sino solo el cuerpo de fachada, pero imagino que el marqués decidió aprovechar la ocasión para dejarse ya de viejos caserones y construirse un palacio nuevo, más aparente y funcional (hasta ascensor le puso) y de su entero gusto. Aun así, y aunque el palacio fue demolido por completo, no se partió de cero, sino que el nuevo palacio estuvo condicionado por los cimientos del antiguo, que a su vez estaban condicionados, como ya sabemos, por la antigua muralla. De esta forma, la nueva obra se articuló en dos cuerpos, el principal, a lo que a partir de entonces ya sería el final de la calle Mayor, de forma triangular, delimitado por la calle, la medianera con el nuevo palacio de Malpica y la muralla. Y el lateral, a lo que a partir de entonces sería el principio de la cuesta de la Vega, a un nivel inferior, de forma cuadrangular, que seguía ocupando exactamente el solar de la antigua Casa Chica de Osuna y de hecho incluso tenía la misma articulación de vanos y el mismo patio interior (si no fuera porque las fotos evidencian que la Casa Chica también fue demolida, parecería que se trataba del mismo edificio). Este cuerpo, como antes, limitaba con la muralla, la cuesta y el jardín del palacio. Bajo los cimientos de este nuevo palacio, aún se conservan restos del palacio de Benavente-Osuna; son los restos en el subsuelo que estuvieron durante muchos años a la vista desde la calle Mayor y que hoy están colmatados hasta el nivel de la calle, de manera que esos arranques que hoy se ven ya pertenecen al palacio nuevo... Espero estar explicándome bien y no estar enrollándome en detalles demasiado prolijos que quizá solo a mí me interesan...

Este nuevo palacio de Castro Serna ya tenía la numeración de 99 y 101 de la calle Mayor y es el que, a la vuelta de unos años, fue comprado para residencia de los infantes. Todo indica que el marqués tuvo muy en cuenta su colección a la hora de proyectar su nueva residencia, pues a su muerte en 1905 los cuadros estaban repartidos de forma perfectamente ordenada entre 23 de las salas del palacio con un criterio casi museográfico. El inventario de bienes incluía también los tapices mencionados, así como una biblioteca de casi 7000 volúmenes y unos 450 objetos suntuarios (muebles, esculturas, cerámicas, etc.). Pero la muerte del marqués significó el fin de la colección Adanero-Castro Serna, al ser dividida entre todos los herederos, y también la enajenación del palacio, que fue puesto en venta al año siguiente.

Antes que Mª Teresa y Fernando, Carlos Tancredo también se interesó por el palacio, pero por lo visto le pareció caro. En junio de 1907 los infantes visitaron el palacio y en seguida la prensa comenzó a especular. Para el mes siguiente ya se daba por seguro que las gestiones estaban avanzadas, afirmándose que por ser menores algunos de los herederos del marqués aún no se podía otorgar escritura, por lo que los infantes tendrían que habitar el palacio de alquiler durante un tiempo. En cualquier caso, ese verano comenzaron las obras de reforma, a cargo de los arquitectos Landecho y Gallego y con 250 operarios, para reformar, redistribuir, redecorar, etc. pero aunque estaba previsto que acabaran en octubre, se retrasaron hasta principios de 1908, mudándose los infantes finalmente en el mes de febrero.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Oct 2022 08:39 

Vandal escribió:
Espero estar explicándome bien y no estar enrollándome en detalles demasiado prolijos que quizá solo a mí me interesan...

Está muy bien explicado, es muy interesante todo :thumbup:

Siento curiosidad por saber qué ha sido de las obras de arte que formaban la colección :cool:

NotaPublicado: 12 Oct 2022 09:51 

Magistral, como siempre. Yo también quiero saber más sobre la colección del marqués, tengo la mosca detrás de la oreja pensando que compraron continente y contenido, o al manos parte de él, lo cual anularía la procedencia de los tapices de la testamentaría del rey Francisco de Asís.

El edificio de la calle Habana era HORRENDO

¡¡ Sigue,Vandal!!

NotaPublicado: 12 Oct 2022 11:23 

No, no, los tapices de los infantes eran herencia de Francisco de Asís, todos coinciden en eso. De la colección Adanero-Castro Serna yo no he visto ninguna referencia de que compraran nada. Los datos de la colección los he cogido de este interesante artículo: "La colección Adanero-Castro Serna en Madrid. De la Restauración a la Guerra Civil", de Pedro J. Martínez y Carmen Pérez-Seoane. He intentado subirlo, pero me da error; no obstante está online, solo tenéis que poner el título en google.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Oct 2022 11:39 

Imposible no quererte...

NotaPublicado: 13 Oct 2022 08:36 

¡Muchas gracias! Es muy interesante el artículo. Da error por ser un archivo que ocupa mucho espacio (sad), dejo aquí el enlace.

"La colección Adanero – Castro Serna en Madrid. De la Restauración a la Guerra Civil" de Pedro J. Martínez Plaza y Carmen Pérez-Seoane Mazzuchelli.

https://ddd.uab.cat/pub/locus/locus_a20 ... 19p177.pdf

NotaPublicado: 13 Oct 2022 10:47 

Imagen

:bravo:

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente