He estado leyendo sobre este asunto en algún otro foro... comentarios y algún tuit.
Me van quedando claras algunas cosas. Al menos, lo que voy entendiendo.
1. Subyace, lo mismo que en otras monarquías, un deseo de adelgazamiento de la Familia Real frente a la opinión pública y al contribuyente. En este caso, se ve que no se actuó hace años, que no se pensó con tiempo qué papel futuro jugarían los hijos de Joaquín, que no se dieron cuenta de que pasaron de dos hijos a ocho nietos... Ahora se ha hecho de golpe, retroactivamente, y Margarita quiere dejarlo encaminado ella misma. No creo que Fede ni Mary tengan mucho que ver con todo esto, no lo veo iniciativa suya.
2. No me parece ningún castigo para Joaquín, no lo interpreto en esa línea. Hubiera pasado sí o sí. Me reitero en lo anterior: deseo de podar las ramas laterales.
3. Coincido con personas del otro foro en que todo esto se ha precipitado por la carrera pública de
modelo de
moda de Nikolai y, en mucha menor medida, de Félix (solo ha hecho un anuncio, aunque la prensa se ha lanzado a decir que sigue los pasos del hermano). Yo no veo que haya hecho nada malo objetivamente, no es un
modelo de ropa de mal gusto, no ha publicado nada cutre (de hecho, creo que Nikolai tiene aptitudes de verdad por su físico), pero el problema está en cómo se presenta.
4. El gran problema, creo, es que esta familia real no tiene un apellido como tal para ser ciudadanos como los demás, para llevar una vida civil alejados de la Corona (y con la libertad que eso les daría, como dice el comunicado). Su título es su apellido. Nikolai trabaja llevando el "Príncipe de Dinamarca" por delante, lo cual cae fácilmente en una mercantilización del título y hasta en tráfico de influencias. Incluso se le ha visto con camisetas que ponen justamente eso... Un poco más y "Príncipe de Dinamarca" será una marca comercial como "Príncipe de Beckelar". No sabemos qué más ofertas o proyectos puede tener el chico (¿un reality, quizás?). Si es Alteza solo o Alteza Real no creo que marque ninguna diferencia, al común de los mortales eso se les escapa. Tal vez un proyecto inminente, o el que Félix siguiera sus pasos (Félix es el único de los mayores que no ha hecho declaraciones) ha empujado a Margarita a anunciar lo que anunció sin esperar por la respuesta de Joaquín.
5. Se nota que habían hablado del asunto en la familia, esto no es de ahora. No les ha sorprendido el fondo, sino el momento y las formas. Aquí es posible que haya un problema entre los dos hijos mayores y su madre, por un lado, y los menores y la suya. Y Joaquín en medio. Porque los cuatro hermanos van en el mismo paquete, lógicamente. Es verdad que dicen que la secretaria de Alexandra habla en nombre de todos... pero creo que es el camino público que han tomado los mayores, tal vez con consejo materno, lo que ha llevado a esto.
6. Entiendo que la salida de Margarita, para liberarlos, es que tengan otro apellido... Y eso significa quitarles un título y dejarles el otro. Ahora será el de conde el que les identifique, que es, en realidad, el apellido del abuelo. Imagino que por eso, para contentar a Henrik, se creó. Al final, es lo mismo que pasó en UK: la filiación/apellido/dinastía por línea paterna se complica si la soberana es una mujer. Esto me parece fundamental, por eso todos hablan de identidad, o de pasaportes (¿les retiran, entonces, el pasaporte diplomático?). Un problema añadido, como bien decíais, con los dos niños menores, que no entenderán demasiado lo que pasa. Han lanzado el anuncio como un misil, antes de esperar a perfilar los cabos sueltos burocráticos. De ahí, creo, lo que dice la Reina en el segundo comunicado, en el que llama al orden y manda a callar. No se disculpa por lo hecho, sino por las formas. Imagino que el ictus que tuvo Joaquín también será una preocupación añadida y no quieren que se disguste.