A ver Miguel Ángel, sin acritud. Cosas en mi boca que no he dicho ni he escrito, no.
Repito, una vez más: yo no estoy afirmando que se inclinasen ante nadie. No he asegurado eso en ningún momento. Luego no confundamos, por favor, con cosas que yo no he aseverado.
Una cosa es lo que yo
opine que
deba o debiera hacer la realeza ante los usos protocolarios de la época, y otra muy distinta lo que ellos hicieran. Repito que, en mis mensajes anteriores, quería resaltar el orden de precedencia que se estilaba en las Cortes europeas, por título y por rango. Estamos hablando de una época donde se diferenciaron unos de los otros al máximo. Pero, de nuevo, una cosa es lo que nos decía la teoría, los usos de cortesía, y otra muy distinta lo que se aplicaba en la práctica.
¿Qué los conflictos de precedencia existían? Ya lo creo. Trajimos el ejemplo de la Reina Victoria y lo que quiso imponer Alejandro II. A una se la trajo al pairo todo esto y el otro quiso imponer la precedencia imperial y que su hija no fuese rebajada a, para él, una simple Alteza Real.
Otro ejemplo, el de Francisco José apalabrando el matrimonio de su sobrina Isabel, siempre y cuando ésta no fuese rebajada a Alteza Serenísima. Le encantó que por fin se celebrase una unión "dinástica" en la familia, pero le parecía un insulto que una Archiduquesa de Austria perdiese su rango dentro de la Corte de Viena y tuviese que ser diferenciada del resto de archiduquesas. O lo que aguantó Francisco Fernando al ver el trato de relegación absoluta al que sometían a su mujer por ser una simple Alteza.
Por no hablar de los seres superiores del Káiser y su Dona... Constantino de Grecia, Bertie y sus familias bien los sufrieron en sus carnes.
¿Qué eran conflictos provincianos, propios de las ínfulas de los imperios y de sus emperadores, como dice Carlos Hugo? Seguramente. ¿Al resto les parecerían unos advenedizos? Muchos lo han dejado por escrito, en sus diarios personales. Son los mimbres propios de la jerarquización de los rangos, como los de la Iglesia o los del ejército.
Miguel Ángel escribió:
Clara, creo que te refieres a la Paz de Viena de 1814/15, la del Congreso, donde se estableció las nuevas normas y estándares. Solo me viene a la mente la Guerra de los Ducados daneses y la paz por el 64 entre Prusia, Austria y Dinamarca.
También, pero no. Mencioné la Paz de Viena como parte de los múltiples antecedentes que culminan con el advenimiento y desaparición de títulos y tratamientos en Europa. Una ristra, pues no fueron pocos. La mayoría de títulos y tratamientos son germanos. No los he traído porque ni siquiera sé como se escriben. Para ello, debería transcribir las listas completas.