perlery escribió:
¡Qué interesante! La verdad es que esta monarquía electiva de Malasia es muy desconocida y absolutamente peculiar; como lo es la de los Emiratos Árabes Unidos. ¿No podrías añadir algo sobre el sistema elctivo? Gracias.
Tienes razón que el caso de los Emiratos Árabes Unidos es semejante. Y muy curioso también. Pero me parece menos interesante a causa de, al menos, dos factores.
1) Mientras en Malasia existe verdadera rotación de soberanos (cada cinco años (bueno, de vez en cuando menos cuando el Rey muere durante su “mandato” como fue el caso del undécimo Rey, Salahuddin Abdul Aziz Shah, Sultán de Selangor) en los Emiratos Árabes Unidos el soberano de Abu Dhabi es siempre “elgido” por sus colegas como el Presidente lo que hace la situación un poco menos interesante, según yo, y los otros soberanos mucho menos conocidos (con excepción del soberano de Dubai puede ser).
2) La cultura malaya es mucho más llena de colores, ceremonías etc. Y la situación de la mujer en Malasia es diferente porque, bueno, simplemente las mujeres de los soberanos malayos, en general, las conocemos bien y gracias a ellas podemos admirar mejor el esplendor familial (como las joyas extraordinarias por ejemplo). En cuanto a los Emiratos Árabes Unidos casi solo conocemos a Princesa Haya, guapísima, es verdad
pero nadie más.
Claro, es solo mi opinión.
En cuanto al sistema electivo, me parece importante añadir que el mismo sistema, o casi el mismo, que en Malasia funciona también en uno de sus estado... Negeri Sembilan
Ahí el soberano, Yang di-Pertuan Besar, también es elegido pero hay menos candidatos (cuatro). Por eso tenemos que esperar hasta mañana para saber quien será el nuevo monarca.
Algo un poquito parecido a lo de Malasia y los Emiratos Árabes Unidos existe también en Samoa. Sin embargo, ahí es menos evidente y entonces, normalmente, no se lo apunta como monarquía electiva pero según mi opinión lo es en realidad.