Primer discurso de Navidad del rey Carlos III:
"Estoy parado aquí en esta exquisita capilla de St. George en el Castillo de Windsor, tan cerca de donde mi amada madre, la difunta Reina, descansa con mi querido padre. Recuerdo las cartas, tarjetas y mensajes profundamente conmovedores. que tantos de ustedes nos han enviado a mi esposa y a mí, y no puedo agradecerles lo suficiente por el amor y la simpatía que han mostrado a toda nuestra familia.
La Navidad es una época especialmente conmovedora para todos los que hemos perdido a seres queridos. Sentimos su ausencia en cada momento familiar de la temporada, y los recordamos en cada tradición querida.
En el muy querido villancico "Oh, pequeña ciudad de Belén", cantamos cómo "en tus calles oscuras brilla la luz eterna". La fe de mi madre en el poder de esa luz era una parte esencial de su fe en Dios, pero también de su fe en las personas, una fe que comparto de todo corazón. Es una creencia en la extraordinaria capacidad de cada persona para tocar con bondad y compasión la vida de los demás y hacer brillar una luz en el mundo que le rodea.
Esta es la esencia de nuestra comunidad y el fundamento mismo de nuestra sociedad. Lo vemos en la dedicación desinteresada de nuestras fuerzas armadas y servicios de emergencia, que trabajan incansablemente para mantenernos a todos a salvo, y que actúan tan magníficamente mientras lloramos el fallecimiento de nuestra difunta Reina. Lo vemos en nuestros profesionales de la sanidad y la asistencia social, en nuestros profesores y, de hecho, en todos aquellos que trabajan en el servicio público, cuya habilidad y compromiso están en el corazón de nuestras comunidades. Y en estos momentos de gran ansiedad y dificultad, ya sea para los que en todo el mundo se enfrentan a conflictos, hambrunas o desastres naturales, o para los que en casa encuentran la manera de pagar sus facturas para mantener a sus familias alimentadas y calientes, lo vemos en la humanidad de las personas en todas nuestras naciones y en la Commonwealth, que tan fácilmente responden a la difícil situación de los demás.
En particular, quiero rendir homenaje a todas esas personas maravillosamente amables que tan generosamente dan alimentos o donaciones, o ese bien tan preciado de todos, su tiempo, para apoyar a quienes más lo necesitan a su alrededor. Junto con las numerosas organizaciones caritativas que realizan una labor extraordinaria en las circunstancias más difíciles, nuestras iglesias, sinagogas, mezquitas, templos y gurdwaras se han unido una vez más para alimentar a los hambrientos, proporcionándoles amor y apoyo durante todo el año. Una solidaridad tan sincera es la expresión más inspiradora de amar al prójimo como a uno mismo. El Príncipe y la Princesa de Gales visitaron recientemente Gales, iluminando con ejemplos prácticos este espíritu comunitario.
Hace algunos años, pude cumplir el deseo de toda mi vida de visitar Belén y la Iglesia de la Natividad. Allí bajé a la capilla del pesebre y permanecí en silenciosa reverencia junto a la estrella de plata que está incrustada en el suelo y marca el lugar del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Significó más para mí de lo que puedo expresar, estar en ese lugar donde, como nos dice la Biblia, nació la luz que ha venido al mundo.
Aunque la Navidad es, por supuesto, una celebración cristiana, el poder de la luz que vence a la oscuridad se celebra más allá de las fronteras de la fe y las creencias. Así pues, sea cual sea tu fe, o si no tienes ninguna, creo que podemos encontrar esperanza para el futuro en esta luz que da vida y en la verdadera humildad que reside en nuestro servicio a los demás. Por tanto, celebrémosla juntos y atesorémosla siempre. De todo corazón les deseo a cada uno de ustedes una Navidad de paz, felicidad y luz eterna".
|