Estoy leyendo a periodistas que creen que Leonor va a tener una agenda cargadísima a partir de ahora, cuando me parece que será todo lo contrario. Si sigue los pasos de su padre, todo indicaría que se producirá un hiatus, roto con tan solo un puñado de actos ocasionales. La normalidad llegará cuando salga de las academias.
Por cierto, el primer viaje al extranjero del entonces Príncipe Felipe se produjo en junio de 1983. Fue un viaje a Colombia, con motivo del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias. Lo hizo acompañado del Presidente Felipe González y Carmen Romero.
El primer acto oficial en el extranjero de Leonor y Sofía tuvo como destino Londres, donde se celebraba la Eurocopa de Futbol femenino, en julio de 2022.
Como curiosidad, el entonces Príncipe Felipe fue también enviado a la final de la Eurocopa de Francia de 1984. De nuevo, lo hizo acompañado por el Presidente González, ocupando el palco de autoridades junto a Mitterrand.
Una vez jurada la Constitución en enero de 1986, el Príncipe de Asturias "desaparece" del ojo público. Tanto es así, que en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN -celebrado en marzo de 1986-, no apareció junto al resto de su familia. Votó por correo por encontrarse en la Academia Militar. Eso sí, aprovechó su estancia en Zaragoza para visitar las Cortes, el Ayuntamiento y la Diputación General.
Su "gran" primer acto oficial desde la jura, fue ejercer como anfitrión de Sidi Mohamed, heredero al trono de Marruecos, en junio de 1986. Moahamed participó de la onomástica del Rey Juan Carlos y visitó la Academia General Militar de Zaragoza junto a Felipe.
Cuando finalizó su formación en la AGM, en julio de 1986, ofreció una recepción de despedida en el Palacio de la Lonja.
Resulta muy interesante su etapa en Marín y su etapa en el Juan Sebastián Elcano. Embarcó en Cádiz, un 9 de enero de 1987, y llegó a ser recibido por Reagan en la Casa Blanca.
Desfiló junto a sus compañeros de San Javier durante la Fiesta Nacional de 1987. Y se fueron de viaje de fin de curso a París, en junio de 1988, donde fue recibido por Mitterrand en El Eliseo.
Una vez acabada su formación militar, llegó su primera cena de gala en el Palacio Real. Tuvo lugar un 17 de octubre de 1988, con ocasión de la visita de la Reina Isabel y el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Y debutó porque venía LA REINA. Un día después, comenzó sus estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid.
A todo esto hay que sumarle pequeños actos, Premios Príncipe de Asturias, Días de las Fuerzas Armadas, Fiestas Nacionales, pero todo quedó muy, muy espaciado, queridos.
|