Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1067 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 04 Feb 2023 21:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El sarcófago de Rodrigo Álvarez de las Asturias: así es la tumba del noble guerrero, personaje de intrigas y poderoso señor de Noreña y Siero.

El sepulcro, del siglo XIV, es una pieza única que se conserva y exhibe hoy en el Museo Arqueológico pero que originariamente se ubicó en el monasterio de San Vicente.

https://www.lne.es/siero/2023/02/04/sar ... 19717.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 12 May 2023 14:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Hallan un escrito en lengua romance escrito por el filósofo Maimónides


Un investigador de la UGR encuentra en la Universidad de Cambridge de manera casual el escrito al revisar un material

Es el primer documento del filósofo cordobés en Romance, ya que solía escribir en árabe

Un investigador de Granada ha hallado en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge un glosario de términos relacionados con los colores, alimentos básicos y herbáceos escrito en lengua romance por el filósofo y médico cordobés Maimónides en la segunda mitad del siglo XII.

La importancia del texto, hallado de manera casual durante una revisión de materiales lexicográficos de origen andalusí, radica en que es la primera vez que se encuentra un escrito de este autor en lengua romance, además de en judeo-árabe -el filósofo solía escribir en árabe-.

El autor del hallazgo es José Martínez Delgado, catedrático del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, que está realizando una estancia de investigación en la Universidad de Cambridge, ha informado la institución académica.

Mientras revisaba materiales lexicográficos de origen andalusí de la Guenizá de El Cairo de la colección Taylor-Schechter para un nuevo proyecto sobre esta comunidad judía medieval, llamó su atención la grafía claramente andalusí del fragmento T-S NS 163.57.

Una guenizá es un depósito que tienen las sinagogas dedicado a almacenar los manuscritos deteriorados u obsoletos.

No se trata de conservarlos, explica la Universidad, sino de evitar que un texto que contenga el nombre divino reciba un trato indigno.


Maimónides

En el siglo XIX, en El Cairo se descubrió una guenizá con gran cantidad de manuscritos olvidados que se habían conservado gracias a las condiciones climatológicas específicas del lugar.

En la actualidad, los tres grandes contenedores de este tipo de materiales, dispersos por el mundo, son la Universidad de Cambridge (colección Taylor-Schechter), la Biblioteca Nacional de San Petersburgo (colección Firkovich) y la Biblioteca del Jewish Theological Seminary of America (colección ENA), entre otras, explica el investigador.

Al analizar un fragmento de la guenizá de la Universidad de Cambridge, le resultó familiar la grafía y, tras consultar a su colega Amir Ashur, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), ambos concluyeron que el glosario es una nueva muestra autógrafa de Maimónides.

Amir Ashur se ha encargado de demostrar la autoría de Maimónides contrastando esta copia con otras autógrafas bien conocidas que se conservan en la misma colección, detalla Martínez Delgado.

La importancia de este glosario judeo-árabe autógrafo es que tiene glosas en judeo-romance que ambos investigadores datan claramente en la segunda mitad del siglo XII, añadiendo nuevas muestras muy tempranas para el estudio de este grupo de lenguas.

El texto en cuestión conserva cuatro apartados o categorías de palabras ordenadas por campos semánticos: colores; sabores y aromas; acciones y alimentos.

Los investigadores han llevado a cabo una revisión detallada de este breve glosario y preparado una edición del texto que aparecerá en la revista Sefarad del CSIC.

Algunas voces de estas listas están glosadas en Judeo-Romance por el propio Maimónides, sin que se pueda saber si fue él mismo quien incluyó esas glosas gracias a sus conocimientos de romance (en principio, andalusí) o si, por el contrario, fueron uno o varios informantes quienes le ayudaron a completar su lista.

Cuando Maimónides redacta estas listas, entre los años 1168 -cuando llegó a Egipto- y 1204 -año de su muerte-, el romance andalusí se hallaba ya en vías de una imparable extinción que culminó en el siglo XIII.

El sincretismo que se aprecia en el glosario, detalla el catedrático, se podría quizá explicar en una elaboración personal de Maimónides a partir de retazos y conocimientos sueltos, "aunque eso exige un recién adquirido conocimiento del plural en italorromance, suficientemente nítido como para superponerse al recuerdo de otras formas que pudiese haber oído en Alandalus o conocer por sus contactos provenzales".

"Pese a todo, resulta imposible pronunciarse de manera taxativa, al menos con la información actualmente disponible, sobre el enigmático origen de los glosemas romances anotados por Maimónides en estas cuatro listas", concluye.

https://www.diariodesevilla.es/tecnolog ... 21286.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 12 May 2023 14:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 14 May 2023 11:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2498
Los secretos que desvela el ADN de la momia de la infanta Leonor de Castilla

https://www.20minutos.es/noticia/512764 ... -castilla/

Poco se conocía acerca de la infanta Leonor de Castilla, salvo que murió aproximadamente a los 19 años en Montpellier por causas desconocidas. Tenemos cierta información contradictoria acerca de sus posibles acuerdos matrimoniales. Y sobre su apariencia física, ningún documento gráfico registrado ha llegado hasta nuestros días.

Todo cambió cuando el 10 de junio de 2014 se llevó a cabo la apertura del sarcófago que contenía los restos momificados de doña Leonor. Poco después se inició la investigación genética que, ahora, ha permitido sacar a la luz cómo era físicamente una de las hijas del rey Alfonso X el Sabio.

La infanta doña Leonor de Castilla fue la cuarta de los once hijos e hijas legítimos de Alfonso X el Sabio (1221-1284) y la reina Violante de Aragón (1236-1300).

Para ambos monarcas, 1275 fue un año complicado. Entre otros problemas, Alfonso X enfermó gravemente y perdió a dos de sus hijos: el heredero al trono, el infante don Fernando de la Cerda, y su hija, la infanta doña Leonor.

La muerte de la infanta Leonor ocurrió de forma repentina durante un viaje de vuelta a España desde Francia, donde había acompañado a su padre para entrevistarse con el papa Gregorio X.

El rey Alfonso X decidió que Leonor fuera sepultada en el convento de monjas dominicas de Caleruega (Burgos), que él mismo había fundado, y así se hizo. De este modo, los restos de la Infanta se han conservado en el sepulcro del monasterio hasta nuestros días.

El sepulcro tiene especial importancia, no sólo por su significado histórico sino también por su valor técnico y material, ya que se trata de uno de los escasos sepulcros del siglo XIII realizados en madera policromada. Por eso hace unos años fue sometido a tomografía computerizada y análisis por rayos X para identificar la composición elemental de los materiales.

Cuando en 2014 se abrió el féretro, se encontraron los restos de Leonor envueltos en un trozo de tela blanca. Durante la primera etapa de la investigación, la ropa y otros objetos fueron retirados para ser analizados y reconstruidos.

El análisis genético ha sido realizado por el Grupo de Genética Forense y Genética de poblaciones del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Universidad de Santiago de Compostela, a partir de dos dientes bien conservados. Y gira en torno a dos objetivos. Por un lado, establecer el origen biogeográfico de los restos para comprobar si es consistente con la ascendencia genealógica de la supuesta princesa europea. Y, por otro lado, determinar el aspecto físico más probable, concretamente en lo que se refiere a la pigmentación de la piel, del cabello y de los ojos.

De acuerdo con los datos históricos y genealógicos conocidos de la familia de doña Leonor, su ascendencia era fundamentalmente europea y en cierta parte del Mediterráneo oriental.

Pues bien, la genética lo ha confirmado. Analizando los marcadores genéticos de origen mixto, que aportan información acerca de la ascendencia biogeográfica por vía paterna y materna, se ha podido comprobar que los restos inhumados en el sepulcro del Monasterio de Caleruega tienen una ascendencia fundamentalmente europea. En cuanto a los marcadores de origen exclusivamente materno (el ADN mitocondrial, que se hereda únicamente a través de nuestras madres), indican una procedencia europea o de medio oriente.

Estos resultados han sido contrastados con los datos históricos, y son completamente compatibles con lo esperado según el árbol genealógico familiar de la infanta.

Gracias al estudio de marcadores genéticos relacionados con el aspecto físico de doña Leonor fue posible determinar que lo más probable es que se tratara de una joven de cabello negro, la piel clara y los ojos de color verde avellana.

Aunque no ha sido posible contrastar esta información con ninguna fuente pictórica, el estudio genético aporta información acerca del aspecto físico de esta figura histórica, antes desconocido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 15 May 2023 12:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Codex Sassoon, la biblia hebrea más antigua que se conoce, 1100 años tiene, será subastada dentro de dos días en Sotheby's, por si a alguien le sobran entre 30 y 50 millones de dólares y quiere pujar.

https://www.sothebys.com/en/buy/auction ... l-or-syria

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 24 Mar 2024 16:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Gobierno elude su competencia sobre el entierro de Estado para los Reyes visigodos Recesvinto y Wamba.

Los Reyes Recesvinto y Wamba murieron hace más de 1.300 años, pero sus restos llevan 179 depositados en la Catedral de Toledo a la espera de recibir una sepultura definitiva. Allí llegaron en una arqueta forrada de terciopelo en 1845, después de que los franceses demolieran la cripta de Santa Leocadia, también en Toledo, y profanaran sus tumbas durante la Guerra de la Independencia. Los dejó provisionalmente el jefe político de la época, cuando reinaba Isabel II, y allí siguen.

Durante mucho tiempo, la arqueta estuvo en el Ochavo del templo, que es la capilla de reliquias de Santos de la catedral. Pero como no eran restos de Santos, sino de Reyes, en 2017 el Cabildo Primado trasladó la arqueta a la Capilla Mozárabe, con el argumento de que ambos Monarcas habían vivido su fe y recibido los sacramentos bajo el rito mozárabe. Allí se acondicionó una sepultura en un nicho y, cuando se depositaron los restos, se celebró una misa por el rito Hispano-Mozárabe. Desde entonces, todos los años en torno al 1 de septiembre se oficia un funeral por el eterno descanso de estos Reyes godos.
Sin embargo, dos ciudadanos de Toledo, el abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda, están removiendo Roma con Santiago para dar a los dos Monarcas visigodos un «entierro digno»; incluso, de Estado, y que lo presidan los actuales Reyes, Don Felipe y Doña Letizia.

Han recurrido a la Casa del Rey, a la delegada del Gobierno en Toledo, al Ministerio de Cultura, a la Archidiócesis y a los medios de comunicación. Pero quienes les han respondido les dicen que no tienen competencias sobre los restos reales, y quien sí las tiene, que es el Gobierno, guarda silencio o echa balones fuera.

La Archidiócesis de Toledo se mostró dispuesta a estudiar la propuesta, pero finalmente comunicó que «al ser la catedral solo la depositaria de los restos mortales de los Reyes Recesvinto y Wamba, según determinó en su momento el Gobierno de España, no es competencia del Cabildo Primado decidir sobre su traslado a ningún otro lugar fuera del templo primado».

«Hemos enviado un burofax al ministro de Cultura y ni ha respondido», se queja a El Debate el abogado Joaquín Sánchez Garrido, quien también ha trasladado, sin éxito hasta ahora, su propuesta a la delegada del Gobierno en Toledo.

Lo cierto es que el actual Gobierno se desentiende de los restos de los Reyes visigodos, como se aprecia en la respuesta dirigida el pasado febrero a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular. Una diputada se interesó por una petición del municipio de Pampliega (Burgos), que lleva décadas reclamando los restos del Rey Wamba porque allí murió y estuvo enterrado hasta que Alfonso X el Sabio ordenó en el siglo XIII su traslado a la Iglesia de Santa Leocadia de Toledo.

Y la respuesta que obtuvo del Gobierno fue la siguiente: «Al encontrarse los restos del Rey Wamba en la catedral de Toledo, es a esta diócesis, como titular privado, a quien se ha de cursar la oportuna petición, siendo, en cualquier caso, el competente de aplicar lo que pudiera corresponder en materia de patrimonio cultural la propia Comunidad Autónoma».

https://www.eldebate.com/espana/casa-re ... 83307.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 24 Mar 2024 16:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19814
Ubicación: España
¿García-Page no ha dicho nada al respecto? Me sorprendería que se desentendiera. Él no suele ser así y, a tenor del último entrecomillado, han tirado la pelota sobre su tejado.


Aquí lo explican muy bien. Pampliega reclama al Rey Wamba desde hace años.

phpBB [video]


https://cadenaser.com/castillalamancha/ ... er-toledo/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 24 Mar 2024 16:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14533
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Nada de nada, es una pena porque incluso como reclamo turístico sería estupendo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 24 Mar 2024 18:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 3827
A mí me parece una barbaridad reclamar un entierro de Estado para unos reyes visigodos. No sé si la Catedral es buen lugar para sus tumbas, aunque yo lo veo muy bien, en esa capilla mozárabe, pero meternos en esto implica una definición de cuándo nace España, de contextualizar la herencia visigoda y de poner la religión por encima de la política enormemente peligrosa. En momentos del auge de la ultraderecha, tan dada a ir proclamando Reconquistas, mucho más.

No creo que esos ciudadanos se hayan metido en esto solo por amor a la Historia... No veo nada indigno en lo que decidió la catedral de Toledo para estos dos reyes, sino todo lo contrario: me parece un lugar muy adecuado y a saber qué pero le ponen a que estén en la capilla mozárabe de la catedral de la ciudad capital de los visigodos. Hijos, si es más honor que en Santa Leocadia!!

Que sí, que será un reclamo turístico para donde los lleven (ahora también lo es, se suma al resto de intereses de Toledo, que sigue contando su pasado visigodo, por cierto) pero eso no lo justifica todo porque hay otras ramificaciones de las cosas y puede ser peor el remedio que la enfermedad.
También tienen medio localizada en Fez la posible tumba de Boabdil. Si alguien pidiera que lo trajeran, por imaginar, ¿sería visto también sólo como un reclamo turístico o se politizaría? Esto es igual. Que descansen eternamente dónde están, y que les mantengan las tumbas en condiciones.

Ahora bien...si hay que mover a los muertos porque lo pide la gente os recuerdo que el Parlamento de Canarias (no dos ciudadanos particulares) ha pedido la devolución a nuestras islas de la momia guanche del MAN. Este no era rey, es anónimo, pero... Nos lo podrían mandar aquí y a Recesvinto exponerlo en el museo junto a su corona votiva. Que les digan eso a los dos toledanos, que se pondrán como hidras. Y no, Cultura no mandará de vuelta la momia guanche, ya lo veréis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 24 Mar 2024 19:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 3827
De un artículo sobre este tema:

"Este abogado ha glosado el legado de Recesvinto, uno de los reyes "más importantes" de la historia de España, y ha resaltado que su aspiración también es un apoyo a la unidad de España. Miranda, por su parte, ha subrayado que están dispuestos reparar una "injusticia histórica" que afecta a los derechos humanos, y ha resumido que piden un "acto de estado" de la importancia que tienen dos reyes de la historia de España. "Aquí se exhumaron los restos de dos jefes de Estado, se dejaron en depósito y se han olvidado de inhumarlos", ha señalado, además de añadir que "es un tema de mucha trascendencia como para que suelten balones fuera". Hay dos llaves de la caja donde están los restos: con una llave se quedó el Gobierno, en 1845, y otra la tiene el Cabildo de la Catedral."


O sea: esto tiene que ver con la unidad de España, unidad de destino en lo universal, se ve, y unida al hecho de que los visigodos dejaron el arrianismo y se convirtieron al catolicismo romano. España comprendida desde la religión y no desde la política. Nacionalcatolicismo puro y duro que interpreta que la Spania de la época es lo mismo que decir España hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 24 Mar 2024 19:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 3827
Tendrán que empezar por un análisis de los restos, por lo que se ve. No está del todo claro que sean restos de reyes visigodos. Son tantos siglos y tantos avatares...

https://www.google.com/amp/s/www.leyend ... dos/%3famp


Es interesante la noticia, desde luego, aunque yo no me sumo en absoluto a eso de un funeral de Estado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1067 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad