Clara, el salón Gasparini no es precisamente luminoso, y a ver como resulta como fondo porque puede ser un poco mareante.
Una de las cosas que dice la comisaria de la exposición es que también se sigue la línea de los retratos de Juan Carlos y Sofía que hay en la colección del banco... que son retratos de gala, pero no de gran gala, sin bandas y con condecoraciones y joyas discretas.
El retrato de Juan Carlos recuerda un poco a este de Felipe IV de Velázquez, y como en el cuadro de Velázquez sólo lleva el toisón.
Este es otro retrato de Velázquez... la postura, la mesa, el cortinaje al fondo... son elementos que se repiten en los retratos reales del pintor y algo así veremos en la fotografía. En el caso de Felipe el uniforme será azul marino, pero la idea de los bordados la tendremos en los muebles y la decoración de la sala.
La verdad es que buscar el Balenciaga que le encajara a la Reina y que encajara con la imagen que se quería ha debido de llevarles una buena labor de investigación. No parece que la elección de colores sea tampoco casual... el negro era el color del lujo para los Austrias y el tono rojo (según dónde leas el color de la capa o chal que lleva es rojo o fucsia) era el que tenían las cortinas que servían de fondo a los retratos. Aquí tenemos a Mariana de Austria.
Parece que las dos fotos se "unen" en una butaca.
Entiendo que con el rey en un plano más cercano y la reina en uno más lejano como entrando por la puerta. Juego de planos, reflejos en algún espejo, luces y sombras... imagino que por ahí va la referencia a Las Meninas.
Ahora con todos los referentes, a echarle imaginación hasta mañana.