Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 29 Nov 2024 18:15 

Y es verdad que ha coincidido poco después de la dana. No se ha creado polémica (o mucha) por ello, y me alegro. Pero han podido pedir la presentación para un mes más tarde, por ejemplo. Lo digo para no parecer en Babia. (Me doy cuenta en la gran cantidad de detalles que en una monarquía han de manejarse!) No polémica, pero para no parecer estar en otra honda. Son reflejos, como ese inconsciente que no piensas pero que queda algo al final.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 18:30 

En este país hace falta mucha educación ciudadana, de qué es la democracia, de cómo funciona el estado, de finanzas (que después pasa lo que pasa), de arte, de riqueza cultural (no solo la de tu comunidad autónoma). Estos casos ponen de manifiesto el poco nivel de la ciudadanía en general, con argumentos de cuñado.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 18:36 

Miguel Ángel escribió:
Y es verdad que ha coincidido poco después de la dana. No se ha creado polémica (o mucha) por ello, y me alegro. Pero han podido pedir la presentación para un mes más tarde, por ejemplo. Lo digo para no parecer en Babia. (Me doy cuenta en la gran cantidad de detalles que en una monarquía han de manejarse!) No polémica, pero para no parecer estar en otra honda. Son reflejos, como ese inconsciente que no piensas pero que queda algo al final.

Pero ellos no tienen que ver. Es el Banco de España, que ha vinculado los cuadros a una exposición. Yo entiendo que la exposición no es fácil de cambiar. Habeá muchos compromisos particulares, los seguros ... Pero pensar que podría percibirse como inoportuno sí.
Yo sí pienso que ha generado una polémica gratuita y parte era evitable.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 18:38 

Carlos Hugo escribió:
En este país hace falta mucha educación ciudadana, de qué es la democracia, de cómo funciona el estado, de finanzas (que después pasa lo que pasa), de arte, de riqueza cultural (no solo la de tu comunidad autónoma). Estos casos ponen de manifiesto el poco nivel de la ciudadanía en general, con argumentos de cuñado.

De la ciudadanía y de los medios de comunicación, también.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 18:46 

Miguel Ángel escribió:
Los reyes respetan la creatividad de la artista, del artista en general. Valor no solo gentil, sino respetuoso y humilde de parte de ellos. Es un reconocimiento. Ahora, eso de que ella decida sola sola... Sabemos las trampas de los retratos históricos. Si es un gran artista, se las apaña para captar la psicología de los personajes. Y ahí yo hubiera estado más en guardia. Sí, Letizia es el aire renovador, moderno, de la pareja, pero hay cosas que deciden la imagen que proyectas durante años o siglos, claro. Goya se las podía dar a Carlos IV o M. Luisa, pero a esta pareja bien formada... La reina aparece un poco como Isabel de Farnesio, o M. Luisa, la del carácter fuerte y mirada definida hacia el espectador. M. Luisa de Borbón-Parma estaba muy orgullosa de sus brazos, los consideraba muy bien formados, y los luce. Se puede entender esta coquetería.

Hay algo parecido en la reina Letizia en todo ello, y no parece reina en contraste con el rey (va él de máxima gala) por su look de noche para baile de salón, pero ¿no parece ligero? Despojada de sus atributos, ¿transmite algo más que el de que va -y es- muy guapa? Certifica la realidad, se dijo aquí hace unos días, pero la reina ha demostrado que va más allá de ser "un florero", ¿pero lo parece en la fotografía? Son atrevidos, lo que le guste a la fotógrafa...

Para mí hubiera quedado mejor una reina más tranquila, también en movimiento, pero con el toque algo más sereno, reposado aunque no sea tan solemne como el marido. No se si con la capa echada permitiendo la banda y una orden, y en el estómago su flor de lis, o con la pequeña tiara prusiana (clásica como los chatones, no muy ostentosa, si se quiere así) El díptico es muy bello, pero hay cosas que la pareja real debe de tener en cuenta aunque no sea para un retrato oficial. Siempre son reyes y transmiten algo. No tiene más importancia tampoco. Es una reflexión.

Siglos después interpretamos según nuestros códigos de hoy, no de entonces.

Y suele haber mucho machismo hacia las reinas consortes fuertes.
Isabel de Farnesio, que sostuvo la Corona mientras su marido daba brincos en una charca, ¿no fue admirable? ¿O como ocupó una posición de poder y no la cedió a quienes con.gusto hubiesen gobernado aprovechando la enfermedad del Rey, fue marimandona?

Es curioso, o significativo, que se desprecia más a la mujer a medida que nos acercamos a hoy. No así con las relacionadas con los primeros Austrias.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 20:20 

Hay muchos tipos de retratos...y tienen diferentes funciones. Por ejemplo, los de Cortés. Que me encanta. El del Rey JC me gusta mucho, y parece un señor muy normal.
https://www.elespanol.com/cultura/arte/ ... 029_0.html

Pero yo creo que siempre ha sido así.
Carlos III. Están desde el retrato de gran aparato, que ahora nos ha prestado Dinamarca para la GdCR, a los habituales retratos institucionales de Mengs, como el que tiene Felipe en su despacho, o el de Gran Maestre de su orden. Pero también se hizo retratar vestido de cazador.
No digo nada del de Carlos IV sin peluca y de espaldas. Increíble y original.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 22:18 

Carlos Hugo escribió:

Hablando del poco nivel.

Este artículo ... para quienes se inventan teorías sobre el motivo por el que son dos retratos separados.
https://okdiario.com/look/actualidad/qu ... tz-2162644
Mi sorpresa es que no tuvieran a mano a alguien más cercano a la materia, y pregunten a un sociólogo, periodista y crítico de moda.

Es curioso. No creo que hubiera ninguna polémica con tantos y tantos retratos de don JC y doña Sofía, siempre separados.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 22:24 

La patronista también opina y ha sacado video.

phpBB [video]

NotaPublicado: 29 Nov 2024 23:29 

Quizá he sido un poco duro, Febe. Es verdad que viendo los demás cuadros y este, los colores de la reina, y su capa de vuelo por las caderas recuerda a los volumes de antaño, la falda con el miriñaque. El negro y el rojo intenso tb es distintivo, llamativo (vamos, regio) No desentonan desde luego a otros cuadros de "aparato".
Lo de Isabel de Farnesio tienes más q razón. Ahí rectifico. Es tb ella una princesa, acostumbrada al gobierno como su familia de origen, y por matrimonio por necesidad. Era otra época, sí.

NotaPublicado: 29 Nov 2024 23:35 

Febe escribió:
Creo que el Banco de España se ha equivocado al hacer un evento mediático para enseñarnos las fotografías. Tendría que haber hecho antes una presentación más académica. Y luego algo más general para inaugurar la exposición de relojes.

Y el error, en parte, lo están pagando los Reyes porque ha coincidido en el tiempo con el primer mes podtdana valenciana.

Completamente de acuerdo con lo de la presentación académica previa. Pero... ¿hay que darlo todo masticado? La gente adulta, si tiene interés, puede informarse mejor. Hay q dedicar solo un poco de tiempo, nada más. Desde luego, los periodistas q sueltan burradas no tienen perdón. !Venga, un artículo o una emisión, pero rápido! Así se va igualando, pero con nivel -0...

NotaPublicado: 30 Nov 2024 00:42 

Se ve que sí, que hay que triturarlo todo ...

¿Sabes? He pensado que las decisiones de la artista también pueden deberse a cuestiones estéticas y de composición. Por ejemplo, el rojo. Hay dos manchas rojas en unos retratos tirando a oscuros: el fajín y la capa/chal. Y están a la misma altura. Tal vez quisiera lograr un equilibrio cromático, algo que no formarse una diagonal. Solo Letizia podía jugar con la altura de la prenda, porque Felipe la lleva si o sí en la cintura.

No creo que a AL le pareciera escandaloso que la Reina enseñará los hombros con un vestido de fiesta que tiene 75 años. Me sorprende que seamos más pacatos nosotros ahora que Balenciaga y la primera dueña del traje en una España nacionalcatólica, no en Hollywood.

Y si nos vamos a escandalizar por el gasto, el lujo o la frivolidad, por contraste con la situación en que vivimos, pensemos que se hizo en 1947, en plena posguerra. Convivió con las cartillas de racionamiento. Ahora bien, tras haber visto El tiempo entre costuras, ¿tendríamos que extrañarnos tanto?

Reinas con estos vestidos descotados... Sí. Isabel II joven, doña Sofía y su hermana cómo debutantes, la reina Federica... Y más habrá.

NotaPublicado: 30 Nov 2024 10:30 

Imagen

Había visto esta imagen hace días, y al tratarla de encontrar nuevamente en Instagram, no la encontraba… finalmente ayer me “apareció” nuevamente y me parece preciosa

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente