Los reyes respetan la creatividad de la artista, del artista en general. Valor no solo gentil, sino respetuoso y humilde de parte de ellos. Es un reconocimiento. Ahora, eso de que ella decida sola sola... Sabemos las trampas de los retratos históricos. Si es un gran artista, se las apaña para captar la psicología de los personajes. Y ahí yo hubiera estado más en guardia. Sí, Letizia es el aire renovador,
moderno, de la pareja, pero hay cosas que deciden la imagen que proyectas durante años o siglos, claro. Goya se las podía dar a Carlos IV o M. Luisa, pero a esta pareja bien formada... La reina aparece un poco como Isabel de Farnesio, o M. Luisa, la del carácter fuerte y mirada definida hacia el espectador. M. Luisa de Borbón-Parma estaba muy orgullosa de sus brazos, los consideraba muy bien formados, y los luce. Se puede entender esta coquetería.
Hay algo parecido en la reina Letizia en todo ello, y no parece reina en contraste con el rey (va él de máxima gala) por su look de noche para baile de salón, pero ¿no parece ligero? Despojada de sus atributos, ¿transmite algo más que el de que va -y es- muy guapa? Certifica la realidad, se dijo aquí hace unos días, pero la reina ha demostrado que va más allá de ser "un florero", ¿pero lo parece en la fotografía? Son atrevidos, lo que le guste a la fotógrafa...
Para mí hubiera quedado mejor una reina más tranquila, también en movimiento, pero con el toque algo más sereno, reposado aunque no sea tan solemne como el marido. No se si con la capa echada permitiendo la banda y una orden, y en el estómago su flor de lis, o con la pequeña tiara prusiana (clásica como los chatones, no muy ostentosa, si se quiere así) El díptico es muy bello, pero hay cosas que la pareja real debe de tener en cuenta aunque no sea para un retrato oficial. Siempre son reyes y transmiten algo. No tiene más importancia tampoco. Es una reflexión.
Siglos después interpretamos según nuestros códigos de hoy, no de entonces.
Y suele haber mucho machismo hacia las reinas consortes fuertes.
Isabel de Farnesio, que sostuvo la Corona mientras su marido daba brincos en una charca, ¿no fue admirable? ¿O como ocupó una posición de poder y no la cedió a quienes con.gusto hubiesen gobernado aprovechando la enfermedad del Rey, fue marimandona?
Es curioso, o significativo, que se desprecia más a la mujer a medida que nos acercamos a hoy. No así con las relacionadas con los primeros Austrias.