Estoy de acuerdo, el debate histórico-artístico sobre las fotografía está siendo muy interesante
Febe escribió:
Se ve que sí, que hay que triturarlo todo ...
¿Sabes? He pensado que las decisiones de la artista también pueden deberse a cuestiones estéticas y de composición. Por ejemplo, el rojo. Hay dos manchas rojas en unos retratos tirando a oscuros: el fajín y la capa/chal. Y están a la misma altura. Tal vez quisiera lograr un equilibrio cromático, algo que no formarse una diagonal. Solo Letizia podía jugar con la altura de la prenda, porque Felipe la lleva si o sí en la cintura.
No creo que a AL le pareciera escandaloso que la Reina enseñará los hombros con un vestido de fiesta que tiene 75 años. Me sorprende que seamos más pacatos nosotros ahora que Balenciaga y la primera dueña del traje en una España nacionalcatólica, no en Hollywood.
Y si nos vamos a escandalizar por el gasto, el lujo o la frivolidad, por contraste con la situación en que vivimos, pensemos que se hizo en 1947, en plena posguerra. Convivió con las cartillas de racionamiento. Ahora bien, tras haber visto El tiempo entre costuras, ¿tendríamos que extrañarnos tanto?
Reinas con estos vestidos descotados... Sí. Isabel II joven, doña Sofía y su hermana cómo debutantes, la reina Federica... Y más habrá.
De la reina Victoria Eugenia hay fotos en las que muestra hombros, brazos o ambos y no pasa nada. Casi parece que estamos involucionando. En algunas de estas fotos también la pose es más seria, como la de la reina Letizia.
De hecho, cada vez que me encuentro con esta última fotografía de la reina Victoria Eugenia pienso, que si ese mismo vestido lo llevase la reina Letizia, la criticarían hasta la saciedad y seguramente pondrían ejemplo del saber vestir regio de las reinas Sofía y Victoria Eugenia... Como cuando la critican por no poner por encima del hombro las bandas cuando lleva un vestido sin tirantes y resulta que las infantas Pilar y Elena lo hicieron pero ahí sí es correcto.