Lamballe escribió:
No, mira que soy tan dramático como el que más, pero esta vez no lo veo. Hablamos de una audiencia a un grupo de altos mandos que se retiran, no es un acto de máxima relevancia. Es casi más privado que representativo, creo yo. El Rey, como deferencia, los recibe en un acto formal en un recinto palaciego de PN pero es imprescindible marcar distancias protocolarias. De los muchos escenarios de los que dispone ha usado El Pardo para marcar esas distancias con su residencia, la Zarzuela, y con el Palacio Real, usado para recepciones de primer nivel. El lugar elegido me parece muy adecuado y proporcionado, este acto en el Palacio Real no me pega nada.
Esa especie de coche fúnebre hortera cada vez que tenemos presentación de cartas me resulta horripilante de toda horripilez, pero creo que es una cuestión de entrenamiento de los caballos. Es un acto absolutamente brillante e identificativo que nos define fuera de nuestras fronteras en el ámbito diplomático. Volverán los caballos, lo creo firmemente. Ahora, me parece una chapuza no simultanear el entrenamiento de los nuevos cuando ya se sabe que a los tiros viejos les queda poco tiempo para retirarse.
Totalmente de acuerdo contigo sobre el uso del Pardo. Creo que está quedando como una sede a caballo entre el PR y Zarzuela. De hecho, tampoco me extrañaría tanto que a doña Sofía le impusieran allí el Toisón.
Será que entre el entrenamiento de los animales, y el estado de los carruajes, hay objeciones técnicas o de conservación. Me parece que PN sí apuesta por mantener la ceremonia, pero a lo mejor hay debate interno sobre las condiciones necesarias para hacerla. Cuando hace frío, por ejemplo, tienden a no sacarlos. Habrá miedo a que resbalen, a que se agrieten...
Supongo que es como cuando se debate en las procesiones si llueve. Una talla religiosa es un objeto de devoción, pero también artístico. Y si hay que sacrificar la fe por protegerlo, se sacrifica.