La monarquía gana popularidad: la princesa heredera Amalia sube con fuerza en las encuestas
Por primera vez desde las infames vacaciones en Grecia durante el período del coronavirus en 2020, el apoyo a la monarquía naranja ha aumentado ligeramente. La popularidad de la princesa heredera Amalia está aumentando rápidamente. “Da la impresión de ser inteligente, reflexiva y tranquila”.
El año pasado, el 52 por ciento de los holandeses dijo que la monarquía debía permanecer, pero este año ese número ha aumentado al 59 por ciento. El apoyo a la república cayó del 37 al 31 por ciento, según una investigación de EenVandaag entre más de 25.000 miembros de su Panel de Opinión.
El creciente apoyo a la monarquía naranja no se debe únicamente a las acciones de la propia familia real, dicen los expertos. La monarquía puede considerarse un factor estable en tiempos turbulentos, afirma el experto en derecho constitucional Peter Rehwinkel. En estos tiempos, cuando la sociedad se polariza y las instituciones están bajo fuego, la monarquía ofrece seguridad.
Además, es debido a factores externos que la monarquía se está volviendo más popular como forma de gobierno, dice Rozemarijn Lubbe, investigadora del Panel de Opinión EenVandaag .
En tiempos de tensión política, un sistema con un rey o reina neutral que se sitúa por encima de los partidos se considera una protección para la democracia. La tensión política, las guerras y líderes como Trump hacen que algunas personas vean como un riesgo un sistema donde un líder político electo tiene mucho poder.
Máxima sigue siendo más popular que su marido, el rey Guillermo Alejandro. El apoyo a este último aumentó del 53 por ciento en 2024 al 57 por ciento este año; Máxima se sitúa ligeramente por encima de eso y crece del 55 por ciento al 59 por ciento.
En los primeros años del reinado de Guillermo Alejandro, la confianza fluctuaba en torno al 80 por ciento, afirma Lubbe del Panel de Opinión. La imagen de la pareja real sufrió un duro golpe cuando se fueron de vacaciones a Grecia en 2020 , mientras se esperaba que la gente cumpliera con las estrictas normas del coronavirus.
La popularidad de la princesa heredera Amalia está aumentando rápidamente. Luyten ve que ahora que la pareja real está muy dedicada a su trabajo, su hija "recibe mucha atención positiva".
Y eso está dando resultados: un estudio de EenVandaag muestra que este año el 59 por ciento de los holandeses confía en Amalia como princesa heredera; El año pasado todavía era del 47 por ciento. En aquel momento, el 50 por ciento de los encuestados afirmó que pensaba que Amalia era adecuada para ser reina; este año esa confianza alcanzó el 61 por ciento.
El hecho de que la Princesa Heredera sea vista más en público ayuda, dice el investigador Lubbe. "Cada vez la gente la conoce más. A muchos les parece una persona inteligente, reflexiva y tranquila." También pasó por un momento difícil cuando ya no pudo estudiar en los Países Bajos debido a las amenazas. Rehwinkel: "Entonces la gente simpatiza con ella".
https://www.ad.nl/show/monarchie-wint-a ... %2Ft.co%2F