Todas gastan en ropa y complementos. Letizia, por ejemplo, tiene un joyero de pendientes apabullante y no creo que todos hayan salido a precio regalado. Y digo lo de regalado porque estoy segura de que todas las marcas hacen precio a sus clientes royals. La promoción que reciben no está pagada.
El pensamiento erróneo es precisamente el español, que todo lo critica y tiende a fijarse más en las frivolidades que en la labor o el discurso que hace tal o cual. Si las monarquías ceden ante ese pensamiento, están abocadas a desaparecer. Ahí tenemos Zarzuela, decorada con estilo remordimiento, pasadísima de
moda, un horror para ser la residencia privada de unos Reyes y presentarla ante el mundo.
Una monarquía debe serlo y parecerlo, pero sin caer en el despilfarro y el virus celebrity. También debe adaptarse al poder adquisitivo de su país. No es de recibo que una Reina de un país pobre vaya gastando fortunas en ropa y complementos. Se puede ir muy bien vestida con poco dinero. Pero si despojamos a la realeza de la sofisticación que históricamente ha tenido y debería seguir teniendo, no nos quedará absolutamente nada, el encanto habrá terminado y el pueblo no distinguirá a unos Reyes de unos simples politicuchos. Nos guste o no, la Corona debe distinguirse de los demás en muchas cosas y una de ellas es la apariencia. Y la apariencia (es también actitud, educación, carisma...) en muchas ocasiones es la que nos hace reconocer "ahí va la Reina" o "ahí va la Princesa". El estilo remordimiento está muy bien para las épocas de crisis, pero termina rompiendo la magia que debe existir entre la monarquía y el pueblo.
Los belgas creo que han sabido encontrar el equilibrio perfecto. Y digo esto aunque los bolsitos Dior me produzcan urticaria porque los lleva todo pichichi. Encima, los Macron van regalándolos en sus visitas. Los lleva gente con mucho billete pero muy hortera. La belga es una monarquía joven en un país convulso, con reyes poco carismáticos aunque buena gente, con apenas Reales Sitios o escenarios imponentes y un ceremonial que brilla por su ausencia. Ni siquiera tienen joyas históricas. ¿De qué disponen aparte de su apariencia y buena disposición para el trabajo?
No todas las monarquías lo tienen todo a favor.