Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TATOI - Grecia
NotaPublicado: 18 Oct 2025 16:47 

Broche de Amatista

Imagen

Está adornado con una amatista de forma ovalada, sobre la que se encuentra una réplica de una mosca, cuyas alas y cuerpo están decorados con 14 diamantes, una esmeralda y un rubí. En el cierre del broche se distingue el sello del fabricante Samuel Arnd (1812 y 1890), uno de los joyeros más importantes de su época. El broche se fabricó en San Petersburgo y data de entre 1850 y 1890. Se encontró dentro de una caja junto con otros objetos de micrometría.

https://tatoicollections.culture.gov.gr ... its/905539

NotaPublicado: 18 Oct 2025 17:00 

Arearea escribió:
No lo entiendo. Si Sofía ya vivía en España ¿Por qué dejó en Grecia esos vestidos y no se los llevó antes de que cayera la monarquía? Es que su casa ya no era esa

Sofía dispuso de una casa en Psychikó desde que se casó. Cuando ella y JC viajaban a Grecia, se instalaban allí.

"Los Reyes, Constantino y Ana María, vivían en el Palacio de Tatoi. Ya tenían a Alexia y mi cuñada estaba embarazada de ocho meses. Mi madre y mi hermana Irene se habían instalado en Psychikó, en la casa de siempre. Donde antes estuvieron las escuelitas Arsakion, había construido una zona para huéspedes, separada, pero cerca de la casa de mi madre. Todo en el mismo recinto. Y ahí nos alojábamos nosotros. Yo tenía conmigo a las dos niñas, Elena y Cristina".

Entiendo que la entonces Princesa Sofía creía que todos estos vestidos no los utilizaría en España. Aquí no participaban en los actos de Estado ni eran invitados a las cenas de gala ofrecidas a los pocos mandatarios extranjeros que nos visitaban. En cambio, Grecia, seguía siendo una monarquía con su oropel y pompa. Allí sí tenía oportunidad. Tanto ella como su hermana Irene, que tenía su misma talla.

En cuanto los coroneles se hicieron con el poder, ya no hubo opción de sacar nada de Grecia, salvo las joyas y de tapadillo.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 17:01 

:roll: :roll: :roll: A ver si lo he entendido.

En un edificio vacío durante décadas, una ruina patética, al que nadie prestaba atención y que probablemente no estaba vigilado como debía, había docenas de baúles llenos de joyas antiguas y estupendas que nadie tocó ni saqueó, ni siquiera los guardias que las vigilaban, si es que había de esos. Joyas que no estaban inventariadas porque nadie sabía que estaban allí y que podían haber desaparecido sin que nadie se diese cuenta.

Y vestidos de delicada seda, algodón y tul en condición fabulosa a pesar de las goteras del tejado y el moho de las paredes :eyes: :eyes: :eyes: :eyes:

Como historiadora del arte que ha trabajado en conservación de archivos, y también para la iglesia y ya os digo yo que las cosas que se guardan en sacristías frías, húmedas y oscuras no salen así de bien después de décadas de pasotismo, le digo al gobierno griego... ¡Y un cuerno me lo voy a creer yo! :cool:

NotaPublicado: 18 Oct 2025 17:09 

Clara escribió:
Entiendo que la entonces Princesa Sofía creía que todos estos vestidos no los utilizaría en España. Aquí no participaban en los actos de Estado ni eran invitados a las cenas de gala ofrecidas a los pocos mandatarios extranjeros que nos visitaban. En cambio, Grecia, seguía siendo una monarquía con su oropel y pompa. Allí sí tenía oportunidad. Tanto ella como su hermana Irene, que tenía su misma talla.

En cuanto los coroneles se hicieron con el poder, ya no hubo opción de sacar nada de Grecia, salvo las joyas y de tapadillo.
Ya, aquí no tenía la misma vida social, pero eran cosas precisadas, no dejó el pijama y ropa de andar por casa... Por ejemplo las joyas no las dejó ahí y tampoco aquí iba usarlas tanto, prefirió tenerlas a mano en España por si acaso, pues los vestidos hubiera hecho igual.

No creo que se devuelvan pero si que ahora que ellos tienen un museo "monárquico" y nosotros la galería de las colecciones reales se pueden intercambiar en deposito aquí.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 17:28 

Iselen escribió:

En un edificio vacío durante décadas, una ruina patética, al que nadie prestaba atención y que probablemente no estaba vigilado como debía, había docenas de baúles llenos de joyas antiguas y estupendas que nadie tocó ni saqueó, ni siquiera los guardias que las vigilaban, si es que había de esos. Joyas que no estaban inventariadas porque nadie sabía que estaban allí y que podían haber desaparecido sin que nadie se diese cuenta.

Y vestidos de delicada seda, algodón y tul en condición fabulosa a pesar de las goteras del tejado y el moho de las paredes :eyes: :eyes: :eyes: :eyes:

Como historiadora del arte que ha trabajado en conservación de archivos, y también para la iglesia y ya os digo yo que las cosas que se guardan en sacristías frías, húmedas y oscuras no salen así de bien después de décadas de pasotismo, le digo al gobierno griego... ¡Y un cuerno me lo voy a creer yo! :cool:

Yo no tengo tú experiencia profesional, pero coincido en que es raro lindando con lo increíble.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 17:29 

Arearea escribió:
Clara escribió:

Ya, aquí no tenía la misma vida social, pero eran cosas precisadas, no dejó el pijama y ropa de andar por casa... Por ejemplo las joyas no las dejó ahí y tampoco aquí iba usarlas tanto, prefirió tenerlas a mano en España por si acaso, pues los vestidos hubiera hecho igual.

No creo que se devuelvan pero si que ahora que ellos tienen un museo "monárquico" y nosotros la galería de las colecciones reales se pueden intercambiar en deposito aquí.

Pienso igual, que pueden prestarlos para alguna exposición.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 17:31 

Iselen escribió:

Piensa mal y acertarás, Iselen. :XD:

Aunque el Gobierno heleno asegura que todo lo que estamos viendo lo han encontrado en Tatoi... cuidado. Ni siquiera ellos pueden asegurarlo, porque los que están trabajando en todo esto no vaciaron el antiguo real sitio. Tatoi quedó completamente vacío en 2005. Lo único que había allí por entonces era porquería, runa y vigas caídas. Además, las casas de Psychikó y el Palacio Real de Atenas también contenían muchas pertenencias de la familia. Si no recuerdo mal, Psychikó tuvo que ser vaciada, sí o sí, en los 80, más que nada porque fue subastada.

Cuando el actual gobierno entra en Tatoi y decide ponerse manos a la obra, este llevaba décadas vacío y cayéndose a pedazos. Esto no lo han encontrado recientemente. Allí no había ni cortinas. Lo que han hecho estos últimos años es zambullirse en los almacenes que albergan todos los objetos requisados desde que Constantino y Ana María tuvieron que salir corriendo de Grecia. ¿Todos provenían de Tatoi? No lo creo.

La historia de Tatoi y su restauración tiene mucha miga, tanta como para llevar a varios gobiernos griegos ante la justicia. Dese finales de la década de los 90 o principios de la década de 2000, la UE les ha estado entregando una serie de fondos para recuperar Tatoi. Con aquellos fondos acordonaron el lugar, sacaron los pocos muebles que quedaban, arreglaron el tejado y... nada más. Una restauración ficticia para conformar a los técnicos que la UE mandaba para hacer un seguimiento del asunto.

Cuando la economía griega cayó en aquella tremenda crisis que todos recordamos, la que casi les saca del Euro y de la UE, los famosos "hombres de negro" se dedicaron a investigar, entre muchísimas otras cosas, el destino de aquellos fondos europeos. :whistling: Tatoi estaba hecho unos zorros, no habían hecho nada, pero los millones se habían esfumado. Hicieron lo mismo con muchos otros fondos, engañando descaradamente a la UE.

Paralelamente a todo esto teníamos al Rey Constantino pleiteando con el gobierno, reclamando sus propiedades y sus pertenencias. Muchos años antes de llevar el pleito hasta Estrasburgo, en 1991, le devolvieron algunos objetos que supuestamente se encontraban en Tatoi y en el Palacio Real de Atenas. Básicamente la plata de la familia, algunas obras de arte, objetos de decoración y muebles. Casi todo aquello lo subastó. Lo recibido no representaba ni 1/5 parte de todo lo que aparece en la web de las Colecciones de Tatoi. Luego... ¿existió un ánimo de ocultar, engañar, hacer creer que había menos de lo que se reclamaba?

Ya no hablo de este gobierno, o al menos no de su Ministerio de Cultura, porque creo que están haciendo lo que deben, poniendo las cosas en orden. Pero los anteriores han mentido mucho y mal. Han ocultado bienes, quizás para no entregar todo lo que les reclamaban, para pecharse los fondos europeos, para lo que sea. El mayor ejemplo lo tenemos en que la Reina Ana María lleva 20 años reclamando su vestido de novia. Un vestido que le compró su padre, con coronas danesas, propiedad personal. La respuesta que recibió durante todo ese tiempo fue que "no sabían donde estaba". Oh, sorpresa, apareció recientemente en esos almacenes que albergan tantas cosas y será expuesto en el nuevo museo. Lo mismo ocurrió con la corona y el cetro que mandaron los Baviera.

No cuela. Lo que sí cuela son las malas artes que han empleado los gobernantes que han precedido a los actuales.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 17:44 

Recién veo todo, realmente una pena que haya quedado todo allí.

Opino como Iselen, eso estuvo bien guardadito y conservado en algún lugar. Dudo que alguna vez se sepa la verdad.

Con respecto a dejar los vestido en Grecia, me parece lo más lógico, en España no los usaba y si lo necesitaba para alguna gala fuera del país, seguramente iban con el resto de pertenencias de su madre o hermano. Estas piezas no son como las joyas, que las puedes esconder fácilmente y vender rápido por mucho dinero. Hoy las vemos como valiosas por su historia, pero en el presente no valían tanto como para tenerlas de resguardo económico a mano. Ni hablar de lo que implica su transporte.

Además, teniendo en cuenta la situación política en España, no me sorprendería que las joyas de Sofía hayan estado resguardadas también en Grecia u otro país.

NotaPublicado: 18 Oct 2025 19:25 

Cajita o Joyero

Imagen

Caja de oro, joyero o estuche para pastillas con forma de rueda de ocho radios. La tapa articulada está decorada con técnica de alambre e incrustaciones de piedras preciosas. Presenta una decoración vegetal en relieve en toda su superficie y una rueda de ocho pétalos grabada en la base. El interior de la tapa está decorado con el monograma grabado de la Casa Real de Tailandia (escudo debajo de la Gran Corona de la Victoria, símbolo de la monarquía tailandesa desde 1782).

Imagen

Pastillero

Imagen

La tapa está decorada con una flor de oro, cuyas hojas y pétalos están representados con perlas y diamantes. En el borde se encuentra un cierre con un rubí incrustado. Probablemente, se trate de una pieza de orfebrería fabricada en San Petersburgo entre 1882 y 1899 por la casa Bolin y, concretamente, por el fabricante Vladímir Yakovlevich Finikov. Se encontró dentro de una caja junto con otros objetos de miniatura.

https://tatoicollections.culture.gov.gr ... its/905581

Imagen

NotaPublicado: 18 Oct 2025 20:44 

Polvera

Imagen

Presenta una elaborada decoración con motivos de guijarros en la superficie de la tapa y una flor de oro, cuyas hojas y pétalos están representados con rubíes. En el interior hay un pequeño espejo que se conserva deteriorado. En la parte posterior se distingue un sello ilegible de un fabricante ruso. Fue fabricado en San Petersburgo entre 1882 y 1899, probablemente por la casa Fabergé y, concretamente, por el fabricante Gabriel Nykänen, que fue proveedor ocasional de la casa y creó objetos similares. Se encontró dentro de una caja junto con otros objetos en miniatura.

https://tatoicollections.culture.gov.gr ... its/905583

Polvera

Imagen

La tapa está decorada con tres adornos de flores cuyos pétalos están representados con rubíes y diamantes. El cierre tiene un rubí incrustado. En el interior hay una superficie redonda de cristal desmontable. En la base se distingue el sello del fabricante Vladimir Yakovlevich Finikov, que tuvo su propio negocio en San Petersburgo entre 1880 y 1908 y fue proveedor de la Casa Bolin. Fue fabricado en San Petersburgo y data de entre 1882 y 1899. Se encontró dentro de una caja junto con otros objetos en miniatura.

https://tatoicollections.culture.gov.gr ... its/905582

NotaPublicado: 18 Oct 2025 20:50 

Caja con Alfiletero

Imagen

La tapa está decorada con una flor de rubíes y diamantes. En el borde se encuentra el cierre con un rubí incrustado. El interior contiene veinticuatro alfileres de oro, cada uno de las cuales lleva una perla en la punta. En el interior de la tapa se distingue el sello grabado de la casa Bolin (C.E. Bolin, joaillier de la cour, St Petersbourg). En la base se distingue el sello del fabricante Vladimir Yakovlevich Finikov, que tuvo su propio negocio en San Petersburgo entre 1880 y 1908 y fue proveedor de la casa Bolin. La caja se fabricó en San Petersburgo y data de entre 1882 y 1899. Se encontró dentro de una caja junto con otros objetos en miniatura. La casa Bolin es una de las joyerías más antiguas e importantes de Rusia. Fue fundada en San Petersburgo por Carl Edvard Bolin a mediados del siglo XIX y fue uno de los principales proveedores de la Corte rusa.

https://tatoicollections.culture.gov.gr ... its/905580

Imagen

NotaPublicado: 18 Oct 2025 20:55 

Iselen escribió:

Iselen, me has robado las palabras de la boca, todos vimos foto de la ruina cochambrosa que era el palacio y que entraba cualquiera a sacar fotos, lo alambraron hace unos años, yo tampoco me creo que todo esto estaba ahí adentro. Lo tenían a buen recaudo que sino esos vestidos tendrían tremendas manchas de humedad.

Y sigo anodado con todo lo que están compartiendo, verdaderas joyas que no esperaba menos de una monarquía que se casó varias veces con los Romanov pero a pesar de todos sus exilios conservó mucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 25  Siguiente