Eduardo, al igual que Andrés, soltaron los millones por adelantado porque tuvieron que reformar integralmente las viviendas. Es el proceder habitual para quienes compran el “alquiler” de la propiedad durante X años a The Crown Estate.
Si quieren ver algo raro ahí, no creo que lo vayan a encontrar. No están sabiendo diferenciar qué es comprar el alquiler de simplemente alquilar.
Vuelvo a rescatar lo que me explicó Marlene Koenig en su día.
Hay dos maneras de habitar una vivienda propiedad de The Crown Estate:
— Compras el Crown Lease por una serie de años.
— Alquilas el Crown Lease.
Andrés y Eduardo compraron el Crown Lease de Royal Lodge (75 años) y Bagshot Park (50 años) por más de 5 millones de libras cada uno. En esos millones entraban las reformas que necesitaba cada una de las propiedades. Eduardo debía pagar una renta anual de 5.000 libras antes de la renovación y, tras esta, la renta ascendió hasta las 90.000 libras. Como estaría la casa para semejante incremento… Cada ciertos años esa renta se va actualizando.
El Crown Lease se puede ampliar, pero cada vez que se amplía, hay que soltar más millones a The Crown Estate. Eduardo tuvo que pagar 5 millones más para ampliarlo hasta los 150 años. En caso de tener que dejar la propiedad antes de que se cumplan los 150 años, le tienen que devolver el importe correspondiente a
modo de compensación. Al soltar tantos millones de golpe, quedan exentos de pagar la renta anual establecida en cada contrato.
Otro ejemplo. Guillermo y Catalina alquilaron el Crown Lease de Adelaide Cottage, no lo compraron. Esto implica el abono de una renta anual, que no tengan la obligación de acondicionar la casa con reformas (exigidas por The Crown Estate tras revisar la propiedad) y que se puedan marchar cuando quieran sin obligación de compensarles.
Comprar el Crown Lease implica que pagues un alquiler por debajo de la renta de mercado, mientras que alquilar el Crown Lease te obliga a pagar un alquiler igual o por encima de la renta de mercado. Si no me equivoco, los Gales pagaban entre 150.000 y 230.000 libras al año por Adelaide Cottage. Un alquiler mucho más alto que las 90.000 libras fijadas para Eduardo hace 20 años.
Harry también alquiló el Crown Lease de Frogmore Cottage, lo que ocurre es que él sí gastó dinero en reformarlo (sufragado por The Crown Estate y luego abonado por él). Al gastar dinero en reformarlo, quedó exento de pagar las rentas anuales adeudadas.
Si Eduardo tenía que pagar 90.000 libras anuales de alquiler, pero pagó más de 5 millones en reformas cuando entró a vivir en Bagshot Park y otros 5 millones para ampliar el alquiler a 150 años, no tiene que pagar ninguna renta hasta dentro de vaya una a saber, porque ya la ha pagado por adelantado.
El único problema que encontraría es que el dinero acordado no haya sido abonado. Si no ha sido abonado, tienen la obligación de pagar una renta anual.
No sé si me explico.