Arearea escribió:
Voy a dejar una reflexión que nadie ha pedido, pero... Jajaja.
Me he dado cuenta que el acto de imposición del Toisón de Oro del viernes aquí nos pareció digno, creo que más o menos todos coincidimos en que había sido correcto, que estaba a la altura. No sé si es una burbuja aquí, pero en las redes me ha sorprendido la cantidad de gente a la que no le gustó, que lo vieron cutre, soso. Dejando de lado a ciertos expertos en protocolo que se creen que esto es la Inglaterra de 1950, mucha gente esperaba algo más pomposo y más elevado.
No sé yo si es que no se han percatado que en los 50 años de monarquía nunca ha sido la nuestra un casa real excesivamente pomposa, y menos aún que en los últimos 10 años, siempre han seguido la misma tónica en cuanto protocolo, y en algunos aspectos incluso se han mejorado respecto a los últimos años de Juan Carlos y Sofía. Por eso me sorprende esa decepción y esas quejas, porque no entiendo que esperaban, viendo el mismo acto hace 9 años no hay tantas diferencias, es más, en esta ocasión hemos visto a la guardia real formando, como subían los invitados la escalera y muchas otras cosas que la realización anteriormente no mostró. Vale que siempre peca la casa real de una serie de manías o fallos, como es el reducido uso de ciertos vienes de patrimonio nacional, la etiqueta de cóctel o las fotografías poco cuidadas, esos bailes y vaivenes a la hora de posar... Pero yo creo que no estuvo tan mal. Cosas como que la reina Sofía fuera de largo y el resto de mujeres de pantalón o corto creo que genera cierta confusión en la gente y críticas por ignorancia. Los actos de largo diurnos se cuentan con los dedos de una mano en la casa real. Las comparaciones con la orden de la jarreta también son bastante cogidas con pinzas, porque un acto igual en España se vería ridículo y fuera de lugar. Creo que estos 50 años demuestran que aquí hemos escogido nuestra propia manera de celebrar las cosas, que hubo una restauración y por tanto los actos que tenían Alfonso XIII y Victoria Eugenia eran ya caducos cuando llegaron Juan Carlos y Sofía, ellos escogieron una nueva manera de llevar la monarquía. Lo que falta quizás es pedagogía, que se entienda mejor que se celebra en cada acto, de dónde viene, que etiqueta o protocolo hay y que lo explique gente de casa real, titulados o historiadores, no tanta experta en protocolo o estilista que lo único que han hecho es ver The Crown o el NODO.
La gente espera largos, joyerío, tocados...
Se han acostumbrado a ver actos de los holandeses, a ver a Máxima, y se piensan que es igual.
Vieron a las princesas Orange saliendo de una carroza dorada, con traje largo, bandas, canelones...y no entienden que Leonor y Sofía vayan "de calle".
Cómo bien dices, doña Sofía eligió ir de largo, pero ninguna otra mujer lo hizo, no era la etiqueta. Para muchos, necesariamente doña Sofía acierta y todo el resto se equivoca.
Hay demasiada opinión de los estilistas, que confunden bastante.