Febe escribió:
Konradin escribió:
Clara, acá se ha armado porque están poniendo felices fiestas en todos lados y no feliz navidad, también sin ir más lejos en una calle grande acá en Utrecht el logo sobre el FELICES FIESTAS tenía forma de mezquita.
No entiendo para qué honestamente, es navidad, lo celebramos los católicos y europeos (más sus descendientes) hace casi 2000 años. No es posible incluir a los que no lo son y le quieren hacer el peloteo a un grupo que no tiene interés alguno en el tema salvo para festejar sus fiestas. Hay que ignorar a los eternos indignados que gritan mucho, parece que son muchos pero no, no lo son.
¿Pero tú sigues viendo estás vacaciones como algo religioso? Yo creo que solo en parte.
La celebración de la Nochebuena y Navidad lo es, pero Nochevieja y Año Nuevo, no. Y el día de Reyes es indistinto. Es consumismo.
Si se han ido introduciendo símbolos ajenos a nuestra tradición, como Papá Noel o el Árbol, ahora los calendarios de Adviento, y tantas otras cosas ¿por qué no vas a intentar que no se quede fuera una comunidad de personas que son nuestros vecinos? Al fin y al cabo, reunirse en familia, ver a los amigos, comer bien, desearse lo mejor, hacer regalitos y jugar a la Lotería es universal. Y cuanta más gente participe de la Navidad, más negocio.
Los tiempos cambian. Ahora, por ejemplo, está normalizadísimo Halloween, cuando para mí es algo reciente e importado. Me tocará convivir con él.
Y si nos ponemos tiquismiquis, celebramos Navidad en el solsticio de invierno como un
modo de captar a los antiguos paganos para el cristianismo. El Jesús histórico no nació en estas fechas.
Yo no, te hablo de cómo se percibe y lo que me ha llegado, de hecho el local en público no dice nada pero en las redes de la ciudad se han despachado y alguno de esos carteles los han quitado. Hay mucha sensibilidad mal tapaa con la penetración musulmana y cómo ven la dejadez/inacción de los gobiernos provinciales, municipales y el nacional con el tema. La adaptación por obra de magia no sucedió y de asimilación nadie quiere hablar porque "estigmatiza" (nosotros en LATAM siempre fuimos asimilación o se joden, a ninguno de nuestros antepasados les dieron la opción, aprendan el idioma y a sus hijos los haremos argentinos, uruguayos, chilenos, brasileños, etc. y si no aprenden el idioma de sus padres -si es otro que el español- mejor).
Yo decía felices fiestas en Argentina, sin ir más lejos cuando ayudaba en la panadería de mis abuelos desde chico y hasta siempre pero confieso que en hotelería hacíamos la diferencia entre feliz navidad y feliz año nuevo pero de vuelta, en LATAM no tenemos esos temas, el tener economías menos interesantes hacen que estos problemas del multicularismo no hayan llegado aún pero ya se acercan. No hay escape alguno, es la nueva inmigración.
Mi opinión respecto al tema me la guardo, obviamente.