Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 95  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: VISITAS DE ESTADO AL EXTRANJERO EN EL REINADO DE CARLOS
NotaPublicado: 30 Abr 2026 01:49 

NotaPublicado: 30 Abr 2026 01:50 

NotaPublicado: 30 Abr 2026 01:59 

NotaPublicado: 30 Abr 2026 02:04 

phpBB [video]

NotaPublicado: 30 Abr 2026 04:15 

Discurso dado por el Rey en el banquete de Estado, en la Casa Blanca.

phpBB [video]

"Señor Presidente, Primera Dama:

Mi esposa y yo les agradecemos enormemente su generosa hospitalidad en este año tan especial en que Estados Unidos celebra el aniversario de la Declaración de Independencia.

Permítanme comenzar expresando mi reconocimiento a su valentía y firmeza, así como a sus servicios de seguridad por su rápida actuación el sábado por la noche, que evitó más heridos. Mis pensamientos y condolencias están con ustedes, la Primera Dama y todos los invitados para quienes este incidente debió haber sido muy doloroso. Como nos recuerda la letra de ese famoso himno, esta es la tierra de la libertad y el hogar de los valientes, como lo demuestra su respuesta. Lo que en la última guerra se decía en el Reino Unido: ¡Mantengan la calma y sigan adelante!

Ahora me doy cuenta, para mi asombro, de que mi primera visita a este extraordinario país fue hace más de cincuenta años y, señor presidente, los lazos de historia y patrimonio que unen nuestras tierras también se reflejan en la historia de su propia familia, cuyas raíces se remontan a los hermosos paisajes de las Hébridas Exteriores británicas y continúan, como sabemos, en los magníficos campos de golf de las Tierras Altas. Solo puedo imaginar el inmenso orgullo con el que su querida madre, y de hecho sus padres, deben estar contemplando el gran cargo para el que ha sido elegido para un histórico segundo mandato.

Y si me permiten decirlo, es un placer especial estar de regreso en este maravilloso edificio, el corazón de su democracia. En esta ocasión, no puedo evitar notar los "reajustes" en el Ala Este, señor Presidente, tras su visita al Castillo de Windsor el año pasado. Lamento decir que nosotros, los británicos, por supuesto, hicimos nuestro propio intento de remodelar la Casa Blanca en 1814.

Me alegra enormemente que tengamos una importante oportunidad, en este momento crucial, para renovar esos lazos de historia y amistad entre nuestras naciones y nuestros pueblos. Hace dos siglos y medio, los Estados Unidos de América se fundaron mediante un acto audaz y visionario de autodeterminación. Desde sus inicios, el carácter estadounidense se ha definido por el coraje, la tenacidad y el espíritu aventurero. Como descendiente directo del rey Jorge III, sé que esta es una nación que nunca se rinde.

La historia de mi familia se refleja en sus mapas, que parecen sacados de nuestra lista de tarjetas navideñas de antaño: Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Maryland y las ciudades de Charleston (una de mis favoritas, obviamente), Georgetown (y, de hecho, Georgia), Annapolis, como usted mencionó, y (otras favoritas) el condado de Prince William y Williamsburg. Dicho esto, nuestros amigos franceses se sentirán igual de cómodos con solo echar un vistazo a un mapa. De hecho, usted comentó recientemente, señor presidente, que si no fuera por Estados Unidos, los países europeos hablarían alemán. ¡Me atrevo a decir que, si no fuera por nosotros, usted hablaría francés...! Por supuesto, ambos queremos mucho a nuestros primos franceses, y los tres estados no solo estamos unidos por nuestros valores compartidos, sino también por la profunda convicción de que, juntos, somos más que la suma de nuestras partes.

De las cenizas de una amarga y sangrienta Guerra de Independencia, el triunfo del padre de esta nación, George Washington, y sus cofundadores, consistió en forjar una democracia basada en los derechos a la libertad y el Estado de Derecho.

La historia de Gran Bretaña y Estados Unidos es una historia de reconciliación, de adversarios a aliados inseparables; no siempre, quizás, siguiendo el camino más directo. Como usted mismo dijo, señor presidente, durante su visita de Estado al Castillo de Windsor el año pasado, nos une un vínculo inquebrantable de historia y patrimonio, cultura y comercio, industria e innovación, y estamos decididos a afrontar el futuro juntos.

Esta noche, nos reunimos aquí para renovar una alianza indispensable que durante mucho tiempo ha sido un pilar fundamental de la prosperidad y la seguridad tanto para los ciudadanos británicos como para los estadounidenses. Nuestros pueblos han luchado y caído juntos en defensa de los valores que apreciamos. Cruzando el océano, de costa a costa, hemos comerciado, innovado y creado juntos. Hemos permanecido unidos en los buenos y en los malos tiempos.

Sin embargo, los desafíos que enfrentamos hoy —desde quienes nos desean el mal en todo el mundo, pasando por el equilibrio entre los riesgos y las oportunidades de las nuevas y poderosas tecnologías, hasta las amenazas a las mismas normas internacionales que nos han permitido comerciar y mantener el equilibrio de poder durante ochenta años— nos impulsan a reafirmar, esta noche, los fundamentos sobre los que se ha construido nuestra alianza.

Y sí, hemos tenido nuestros momentos difíciles incluso en la historia reciente. Cuando mi madre nos visitó en 1957, una de sus principales tareas fue ayudar a recuperar el carácter especial de nuestra relación tras una crisis en Oriente Medio. Casi setenta años después, es difícil imaginar que algo así pudiera ocurrir hoy…

Pero no es difícil ver cuán importante sigue siendo nuestra relación, tanto en asuntos visibles como invisibles.

El primer ministro de mi madre, Sir Winston Churchill, lo entendía perfectamente. Claro que él mismo era medio estadounidense, una tradición de herencia transatlántica compartida que, me complace decir, ¡sigue viva en la Casa Blanca hoy en día! De hecho, tal era la cercanía que Sir Winston, durante su estancia en la Casa Blanca —en una de las habitaciones que nos enseñó arriba—, salió desnudo de la bañera y vio que la puerta se abría justo cuando el presidente Roosevelt entraba para charlar. Con ingenio mordaz, el presidente dejó de lado cualquier pudor declarando que «el primer ministro no tiene nada que ocultarle al presidente de los Estados Unidos». Esta cordialidad surgió tras los difíciles momentos vividos entre nuestros líderes a principios de la década de 1940.

El parentesco y la amistad de muchos siglos brindaron gran consuelo a mi difunto abuelo, el rey Jorge VI, al igual que a mi difunta madre.

Para mí, significa lo mismo.

Por supuesto, mi difunta madre conoció a no menos de trece presidentes en ejercicio; afortunadamente, ¡todos ellos completamente vestidos! El primer presidente que tuve el honor de conocer, a los diez años, en 1959, cuando visitó Balmoral, fue el presidente Eisenhower, quien había sido comandante supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, en un momento crítico de los días más oscuros del siglo XX. El liderazgo estadounidense ayudó a reconstruir un continente devastado, desempeñando un papel decisivo como defensor de la libertad en Europa. Nosotros, y yo en particular, jamás lo olvidaremos, sobre todo ahora que la libertad vuelve a estar amenazada tras la invasión rusa de Ucrania.

Hoy, nuestras alianzas en la OTAN y la AUKUS profundizan nuestra cooperación tecnológica y militar y garantizan que, juntos, podamos afrontar los desafíos de un mundo cada vez más complejo y conflictivo. Y hablando de alianzas submarinas, hubo un predecesor del AUKUS, botado en un astillero británico en 1944, que sirvió la mayor parte de su vida útil adscrito al 4.º Escuadrón de Submarinos en Australia, desempeñando un papel crucial durante la guerra del Pacífico.

¿Su nombre? HMS Trump.

Esta noche, señor presidente, me complace presentarle, como obsequio personal, la campana original que colgaba en la torre de mando del buque que lleva su nombre. Que sirva como testimonio de la historia compartida de nuestra nación y de su brillante futuro. Y si alguna vez necesita contactarnos... ¡simplemente llámenos!

Durante 250 años, el ingenio y la imaginación del pueblo de los Estados Unidos han sido una inspiración para el mundo. Esta tierra de oportunidades ha nutrido a algunas de las mentes más brillantes de la humanidad, desde la era industrial hasta la era espacial. Muchos de los milagros del mundo moderno se han inventado y se siguen inventando en Estados Unidos. De hecho, hemos seguido con gran atención el viaje de Artemis II, o Artemis Segundo, como mi familia y yo preferimos llamarle. Ahora bien, sé que usted tiene grandes planes para la Luna, señor presidente, pero he revisado los documentos y me temo que ya forma parte de la Commonwealth.

En mi visita de esta semana, espero conocer a la gente y las comunidades de este dinámico país, y celebrar parte del trabajo que mi King's Trust ha estado realizando en esas comunidades, ayudando a brindar a los jóvenes la oportunidad de triunfar en todo Estados Unidos. ¡Este año celebramos el 50 aniversario de la Fundación! ¿Pueden creerlo?

Cada año, millones de británicos viajan a este extraordinario país para disfrutar de sus magníficos parques nacionales, imponentes montañas y bosques milenarios. Desde los picos del Pacífico Noroeste hasta las escarpadas costas del Atlántico, desde las vastas extensiones del Oeste hasta las extensas praderas y cañones, la belleza natural de esta tierra se encuentra en cada rincón.

Y en el ámbito deportivo, en tan solo unas semanas, Estados Unidos y Canadá estarán entre los países que recibirán al mundo como anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA. Así que, en cierto modo, señor Presidente, como Jefes de Estado, ¡somos coanfitriones!

Por cierto, a este juego lo llamamos «fútbol», señor presidente... Y como jefe de Estado de cinco países participantes, solo puedo decir que seguiré los partidos con gran atención y entusiasmo. Al fin y al cabo, siempre nos gustan las probabilidades favorables...

Esta ciudad, Washington D.C., alberga más ejemplares de las obras de Shakespeare que ningún otro lugar del mundo. Ochenta y dos copias se conservan cuidadosamente y se comparten en la Biblioteca Folger. Y en estos tiempos en que la búsqueda de la paz mundial es más crucial que nunca, solo puedo recurrir al genio de Shakespeare para recordarnos la súplica por la paz que pronuncia el duque de Borgoña al final de Enrique V:

«Mi discurso suplica que me digan... por qué la dulce Paz no debería... bendecirnos con sus antiguas cualidades».

Gracias, señor presidente y señora Trump, por la espléndida cena de esta noche, que, permítanme decir, ¡es una mejora considerable con respecto al Motín del Té de Boston! Así que, ya sea que su taza contenga té, vino, whisky escocés, bourbon o incluso refresco de cola, alcemos nuestras copas y nuestras voces para brindar por el pasado, el presente y el futuro de nuestras dos orgullosas naciones aliadas:

Por los Estados Unidos y el Reino Unido. Que Dios bendiga a ambos países".

NotaPublicado: 30 Abr 2026 04:28 

NotaPublicado: 30 Abr 2026 04:31 

NotaPublicado: 30 Abr 2026 05:16 

Imagen

NotaPublicado: 30 Abr 2026 10:28 

Para mí el discurso del rey en el Congreso fue toda una hondanada directa al movimiento Maga y a Trump. ¿Pero, quién va a criticar lo que da por hecho, con esa naturalidad, el rey, tanto como representante de su país, una larga nación parlamentaria y democrática, como para sí y su institución, desde hace siglos? El horrible asalto al Capitolio, el recuerdo de los límites del poder del ejecutivo, con contrabalances e independencia de los otros poderes, del debate y la pluralidad, germen de la riqueza y poder, la loa al respeto a la naturaleza, etc...
El discurso está en la línea de las monarquías europeas ante los fascismos y comunimos en la II GM, por eso eran tan difíciles para los poderes totalitarios. La "fuerza del recuerdo!"
Cada reinado tiene su color. La reina procura demostrar elegancia no ostentosa. Pero estoy con lo de las condecoraciones, que hubiera llevado, sí. Y también una tiara. La Strndmond floral de la jovencísima reina madre hubiera sido muy apropiada para como iba (pequeña, y conjunta con el collar y el vestido) Sí, por qué no?

NotaPublicado: 30 Abr 2026 17:27 

NotaPublicado: 30 Abr 2026 17:29 

phpBB [video]

NotaPublicado: 30 Abr 2026 17:29 

phpBB [video]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 95  Siguiente