Te lo resumo lo más que puedo porque no es el lugar: Jetten está en el peor de los mundos, los progres/izquierda lo llaman "neoliberal" abiertamente y no lo es, está en el otro extremo de hecho, es una acusación bastante injusta lo cual habla de lo radicalizados que están. Los que no nos gusta nada de lo que su partido ofrece, me incluyo, nos parece bastante woke, y ellos mismos aclararon que lo son, no esperamos nada de una coalición que los incluya.
Y lo que sigue, a título personal, y lo digo siendo gay: creo que no ayuda nada PERO NADA que se la pase en TikTok e Instagram mostrándose con su novio argentino jugador de hockey, Nicolás Keenan, jugando al influencer cuando aquí todos tenemos claro que el costo de vida se fue por las nubes, se nota el deterioro de... básicamente todo y cuando Jetten caiga, porque caerá, será el tercer gabinete que dura la nada misma. Y ni hablar que en los comentarios lo insultan abiertamente con comentarios homofóbicos, en TW e IG no se privan tampoco.
Dicho eso, han intentando hacer un
modelo de coalición con un plan claro que atina al menos a tocar los principales cables pelados pero no tienen los votos para resolver nada, siendo justos son problemas que se arrastran desde el final de Rutte IV así que ya nadie quiere más excusas ni soluciones mágicas que luego son humo, Wilders básicamente.
En este momento el principal problema es el PRO, el partido que, para resumir, digamos que es de izquierda y que se está llevando esos votos, parece tener más fuerza en cada elección pero esa visión es engañosa, sí, cada vez tiene más bancas pero a nivel total los que apoyan ese
modelo cada vez son menos en ambas cámaras. ¿Qué piden? Luego de aliarse con los sindicatos, y decirles todo que sí, se sentaron a pedir la suba del salario mínimo, de las jubilaciones, más ayudas, más dinero para las ONGs, refugiados, para todo básicamente pero que NO suban los impuestos.

Jetten lleva semanas negociando y nada, porque están decididos a no pasarse del 3% de déficit ordenado por la UE y que encima quieren reducir, pero no se han movido ni un ápice. Jetten quería llegar a Prinjesdag, que es el 15/09, con el tema resuelto y nadie espera que lo logre. Es un gobierno de coalición armado en minoría del cual el 78% de los locales, me incluyo nuevamente, cree que caerá antes de fin de año.
https://nltimes.nl/2026/08/13/78-dutch- ... -electionsPor todo lo que mencioné no sé realmente si irán o la mandarán a Beatrix, últimamente vienen tomando decisiones correctas así que sí, sería inteligente no dar la nota viajando a días del Prinjesdag. Willem-Alexander el año pasado dio un discurso bastante duro dónde más o menos les pidió a los políticos, perdón mi francés, que se dejen de joder, se pongan de acuerdo y que se termine este bloqueo general donde hace más de tres años que nada parece acordarse. El famoso "modelo polder": estamos todos de acuerdo o nada se hace... y nada se hace.
Si van, es una visita relámpago pero en el medio del paro general que sea noticia que el avión del gobierno los está llevando en un viaje, arderá Troya. Veremos qué hacen, enviar a Trix sería lo ideal. Mi optimismo viene de la mano que aún no han confirmado su presencia porque están leyendo correctamente lo mal que se leería que se vayan en el medio de todo lo que ya mencioné.