Clara escribió:
Yo sigo sin ver la asistencia de Trump al funeral. No sé de dónde sacó esa cuenta su asistencia. La Casa Blanca no ha dicho nada al respecto. Lo único que han confirmado es que estará en Irlanda el 12 y el 13 de septiembre. Y si acude a Oslo, no podrá formar parte del cortejo.
Los cortejos fúnebres a pie se hacen en casi todas las monarquías: Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, España... Algunos han prescindido de la realeza extranjera como UK o Luxemburgo en el caso del Gran Duque Juan, pero los hemos visto en todos los funerales de las testas coronadas de los últimos 40 años.
Noruega está preparando todo para que marchen desde el Palacio Real a la catedral en un trayecto que durará algo más de 40 minutos. Los monarcas siempre ocupan los primeros lugares y, junto a ellos, se da preferencia a los jefes de estado de las repúblicas nórdicas como Finlandia e Islandia.
Falta saber si todos participarán en el segundo cortejo que irá desde la catedral hasta la fortaleza de Akershus. No creo que nadie más que la familia y la realeza pueda presenciar el momento de la inhumación.
El presidente Trump no va a acudir porque tiene un acto en Dallas el día 9, a no ser que lo cancelen, pero la embajada en Oslo todavía no conoce la representación . Para el funeral del Rey Olaf creo que acudió el vicepresidente junto a su esposa.
Sí se sigue la dinámica del funeral del Rey Olaf solamente acuden a Akershus la familia y la realeza, que son los que hacen el cortejo hasta allí,y también acuden a la aeropuerto a recibir a la realeza asistente. Hay imágenes de la llegada de los Reyes Juan Carlos y Sofia a Oslo en 1991 siendo recibidos por el rey Harald.
He leído en NRK, que habrá una recepción el miércoles 9 después del funeral.