Como queda claro, no hay nuevas decisiones ni acuerdos, sino que se recalca que el acuerdo de Sandringham sigue vigente. Recuerdo el comunicado de la Reina del 13/01/2020:
Hoy mi familia ha mantenido conversaciones muy constructivas sobre el futuro de mi nieto y su familia.
Mi familia y yo apoyamos plenamente el deseo de Harry y Meghan de construir una nueva vida como una familia joven. Aunque hubiéramos preferido que siguieran siendo miembros de la Familia Real en activo a tiempo completo, respetamos y comprendemos su deseo de llevar una vida más independiente como familia, sin dejar de ser una parte muy querida de la mía.
Harry y Meghan han dejado claro que no desean depender de fondos públicos en su nueva vida.
Por ello, se ha acordado establecer un periodo de transición durante el cual los Sussex pasarán tiempo tanto en Canadá como en el Reino Unido.
Se trata de cuestiones complejas para mi familia y aún queda trabajo por hacer, pero he pedido que se tomen decisiones definitivas en los próximos días.
FIN
https://www.royal.uk/statement-her-majesty-queenY luego un comunicado de la Reina el 18/01/2020:
Tras muchos meses de conversaciones y deliberaciones más recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia.
Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia.
Reconozco los desafíos que han afrontado debido al intenso escrutinio de los últimos dos años y apoyo su deseo de llevar una vida más independiente.
Quiero agradecerles toda su dedicada labor en este país, en la Commonwealth y más allá, y me siento especialmente orgullosa de la rapidez con la que Meghan se ha integrado en la familia.
Toda mi familia espera que el acuerdo de hoy les permita comenzar a construir una nueva vida feliz y tranquila.
FIN
Comunicado del Palacio de Buckingham
Los duques de Sussex agradecen a Su Majestad y a la Familia Real su continuo apoyo al iniciar la siguiente etapa de sus vidas.
Tal como se ha acordado en este nuevo planteamiento, comprenden que deben apartarse de los deberes reales, incluidos los nombramientos militares oficiales. Ya no recibirán fondos públicos para el desempeño de funciones reales.
Con la bendición de la Reina, los Sussex seguirán manteniendo sus patrocinios y asociaciones de carácter privado. Aunque ya no podrán representar formalmente a la Reina, los Sussex han dejado claro que todas sus actuaciones seguirán defendiendo los valores de Su Majestad.
Los Sussex no utilizarán sus títulos de Alteza Real (HRH), dado que ya no son miembros activos de la Familia Real.Los duques de Sussex han expresado su deseo de reembolsar los gastos de la Subvención Soberana (Sovereign Grant) destinados a la reforma de Frogmore Cottage, que seguirá siendo su residencia familiar en el Reino Unido.
El Palacio de Buckingham no hace comentarios sobre los detalles de las medidas de seguridad. Existen procedimientos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de contar con seguridad financiada con fondos públicos.
Este nuevo
modelo entrará en vigor en la primavera de 2020.
FIN
https://www.royal.uk/statement-her-maje ... n-0?page=1Y luego el 19/02/2021:
El duque y la duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no regresarán como miembros activos de la Familia Real.Tras mantener conversaciones con el duque, la Reina ha confirmado por escrito que, al apartarse de las actividades de la Familia Real, no es posible continuar con las responsabilidades y deberes inherentes a una vida de servicio público. En consecuencia, los nombramientos militares honorarios y los patronazgos reales que ostentaban el duque y la duquesa serán devueltos a Su Majestad para su posterior redistribución entre los miembros activos de la Familia Real.
Aunque la decisión de ambos causa tristeza, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia.
Nota para los editores:
Tras la decisión del duque y la duquesa de Sussex de dejar de ejercer como miembros activos de la Familia Real el año pasado, se acordó realizar una revisión al cabo de 12 meses.
La decisión se ha tomado ahora, después de conversaciones entre el duque de Sussex y miembros de la Familia Real.
Las organizaciones militares, de la Commonwealth y benéficas que revertirán a la Reina son:
Royal Marines (Infantería de Marina), RAF Honington, Royal Navy Small Ships and Diving (Pequeñas Embarcaciones y Buceo de la Marina Real).
The Queen's Commonwealth Trust, The Rugby Football Union, The Rugby Football League, The Royal National Theatre y The Association of Commonwealth Universities.
https://www.royal.uk/buckingham-palace- ... ess-sussex