Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 00:43 

Resumiendo un poco... para que después me digais que no he dado pistas :roll: (grin)

Hijo de un santo y nieto de outro, tan católica era mi família que mi madre y todas sus hermanas fueron monjas, amantes de clérigos o madres de abades.
Tengo sangre real sin ser príncipe, he combatido en batallas sin ser militar, he sido abad sin ser monje, y sí entre mis tios y primos ha habido reyes y emperadores, yo fui quien dejó huellas más duraderas.

No sé exactamente donde nació y por eso no te puedo decir cual su nacionalidad, además la geografia política cambia demasiado rapido ;)
Pero los poco más de 50 años que vivió se dividen entre dos siglos con una transición bien marcada.

- Los santos son el padre y el abuelo materno.
- Las tías, tontas o no, nunca se han casado.

Y otra cosa que podeis pensar: Por que no os digo el siglo o siglos en que ha vivido dicho personaje? Quizas porque esa información es demasiado preciosa y facilitaria tanto el acertijo que este no tendría ningun interés....

las dichas señoras se relacionaran con el clero de todas esas formas, cada una de ellas tomó al menos una de las alternativas mencionadas. Ya ves que católica la familia....

Entre Papas y Santos o ambas las cosas, hay un montón. Sin embargo, no solo ninguno de estes dos santos ha sido Papa como ni siquiera han sido jamás sacerdotes.

El sangre real al nuestro personaje le viene del lado materno. Su padre era noble, pero eso ya son senderos más estrechos
Tengo fe que hoy lo vais a descubrir.

Más, uno es un santo poco conocido y otro es poco conocido como santo. O sea, que la santidad es el aspecto menos "relevante" (aún me voy al infierno por esto ) de sus vidas.

Las tías maternas eran de sangre real, no todas fueron amantes de clérigos, algunas fueron monjas y otras madres de clérigos. Ninguna se ha casado con un duque de Borgogna, todas han quedado solteras. No pertenecian a la dinastía merovíngia.

olvidad el abade y concentraos en la familia. Entre tantos santos, abades, clérigos, gente tan piadosa y religiosa, eran todos unos bont-vivants (especialmente los dos santos) que aunque muy católica la familia no se preocupaban demasiado con las normas de la religión y menos aún con las eventuales criticas de Papas, ya que al Papa no cabe opinar sino rezar y basta.

Santa Clotilde está en la noche de los tiempos …… No, las señoras no eran parentes.

- La familia del dicho señor vivía en una ciudad conocida por tres nombres.
- Delante de él dos hermanos desavenidos juraron alianza en idiomas vulgares para que no quedasen dudas.

bueno... si insistes, te diré que es de Alta, anterior al año 1000. :)

Puede ser. O mejor, lo es. (Aquisgrán)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 04:04 

Bueno, vamos a ver. Siguiendo las generosas pistas que micmic nos ha dado, me puse a rebuscar. Sinceramente no pude dar con el personaje en cuestión :cry:, pero encontré algunas cositas que pueden servirles a los demás.

Me centre en un personaje, Luis I el piadoso. El tuvo una hija llamada Gisela que se caso con el noble Evrard de Friuli que luego fue canonizado como Santo. Ambos tuvieron varios hijos, y entre ellos puede estar el personaje; esto siguiendo la pista de que era hijo de un santo y noble, no sé si a Luis I el piadoso lo canonizaron siendo este el abuelo. :(

Carlos el calvo, hijo de Luis I, tuvo varias hijas que se convirtierón en monjas y todas quedaron solteras, a excepción de la mayor que se caso tres veces, pero él no era noble. :(

La alianza de la que habla micmic puede tratarse de los juramentos de Estrasburgo, entre dos hijos de Luis I el piadoso: Carlos el calvo y Luis el Germánico, este tratado marca el nacimiento de la lengua francesa; fue escrito en proto francés y proto alto alemán (segun wikipedia) :)

Y, con todo y esto no di con el personaje, y claro está que puede ser que estoy bien equivocado, si no es así y dije algo correcto, seguro que uno de ustedes podrá encontrarlo y espero que esto no confunda a nadie. :oops:

Bonne nuit et bonne chance!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 14:15 

Apreciado Fernando equivocado o no lo que tú escribiste es de una maravillosa precisión. Ojalá que la pista sea por tu lado... :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 15:22 

Creo que el principal problema de este acertijo es que yo debria estar más presente y atenta para comentar vuestros posts cuando los poneis. Disculpen, he estado muy indisponible y intermitente, paso largas horas sin poder entrar en los foros y dejo las preguntas pendientes de respuesta demasiado tiempo. :oops: Pero cuando lo inicié no podía prever que mi semana pudiera ser tan atereada. :roll: Sorry...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 16:11 

Fernando escribió:
Bueno, vamos a ver. Siguiendo las generosas pistas que micmic nos ha dado, me puse a rebuscar. Sinceramente no pude dar con el personaje en cuestión :cry:, pero encontré algunas cositas que pueden servirles a los demás.

Me centre en un personaje, Luis I el piadoso. El tuvo una hija llamada Gisela que se caso con el noble Evrard de Friuli que luego fue canonizado como Santo. Ambos tuvieron varios hijos, y entre ellos puede estar el personaje; esto siguiendo la pista de que era hijo de un santo y noble, no sé si a Luis I el piadoso lo canonizaron siendo este el abuelo. :(

Carlos el calvo, hijo de Luis I, tuvo varias hijas que se convirtierón en monjas y todas quedaron solteras, a excepción de la mayor que se caso tres veces, pero él no era noble. :(

La alianza de la que habla micmic puede tratarse de los juramentos de Estrasburgo, entre dos hijos de Luis I el piadoso: Carlos el calvo y Luis el Germánico, este tratado marca el nacimiento de la lengua francesa; fue escrito en proto francés y proto alto alemán (segun wikipedia) :)

Y, con todo y esto no di con el personaje, y claro está que puede ser que estoy bien equivocado, si no es así y dije algo correcto, seguro que uno de ustedes podrá encontrarlo y espero que esto no confunda a nadie. :oops:

Bonne nuit et bonne chance!

Querido Fernando, no estás equivocado, estás cerca de la solución, pero estás elaborando demasiado. La respuesta es bastante menos complicada que las dos posibles alternativas que has sugerido. Si le das una mirada más amplia a la familia luego notarás como es más obvia la cosa.

Y, sí, la alianza a que me refería son los famosos Juramentos de Strasbourg, que quizás conocereis mejor por otro nombre - Sacramenta Argentariae. Como bien explicaste el tratado es un marco linguisitico y es también muy interesante la forma en que ha sido proferido. Carlos y Louis, que no eran los mejores amigos, han hecho un pacto de entreayuda para defenderse de su hermano Lothario. Los juramentos de cada uno fueron proferidos en el idioma vernáculo del otro (mejor dicho, el idioma que se usaba en el reino del otro contrayente). Delante de ambos exércitos reunidos, y después de repetir el mismo discurso cada hermano, Charles en alto alemán y Louis en romance, ambos han jurado en la lengua del otro según los mismos terminos previamente acordados. Las tropas reunidas habendo oído la versión bilingue y así devidamente esclarecidas han prestado, cada una en su respectivo idioma, el compromiso de en caso de que su señor fallase en su juramento para con su hermano (sin que ese último diera motivo, bien entendu) y si no fuese posible convencerle a volver al prometido, que entonces se comprometían en no asistirle ni en servicio ni en combate en esa empresa.

Fernando, ya ves que tu intuición estaba correcta, animate ahora que queda ya poco. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 20:55 

Gracias por contestar querida Micmic, vamos a ver... aunque la verdad no creo que sea el personaje en cuestion, pero bueno; Guillemo I de Toulouse?:oops:
Hernan, gracias por tus palabras
;)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 16:59 

Fernando escribió:
Gracias por contestar querida Micmic, vamos a ver... aunque la verdad no creo que sea el personaje en cuestion, pero bueno; Guillemo I de Toulouse?:oops:
Hernan, gracias por tus palabras
;)

Hola Fernando :D ,

No, no es San Guillermo de Toulouse, pero es de la misma familia, un poco más joven. Estás caliente…;)

No sé si he creado alguna confusión (no ha sido intencional :oops: ), pero el personaje en causa (Sr. X) no es un santo. Su padre lo era y su abuelo materno también, él no.

Su padre fue un hombre cultivadisimo, creado y educado en la corte y como era usual entre la nobleza en eses tiempos recebió una abadía in commendam. Sin embargo, al contrario de la mayoria de los abades laicos en semejante situación, que se limitaban a recoger los lucros de sus feudos clericais para usarles para sus caprichos personales, él há dedicado mucho tiempo, studio, animo y su fortuna para aumentar el numero de monjes, reconstruir los edifícios, llenarlos de santas relíquias y ha edificado una bellisima iglesia gótica. Aunque no habitase en su abadia beneditina, ya que su presencia era muy necesaria en la corte, los monjes siempre lo han venerado como hombre muy devoto, honestisimo y humilde en sus ambiciones. Fue canonizado y se le tiene especial deferencia entre sus hermanos de S. Bernardo. Más tarde, uno de sus hijos, el nuestro Sr. X, fue al igual que su padre abad laico de la misma abadia.
Ya el otro santo a que me refiero, el abuelo materno de X, ha sido una figura tan importante y tan incontornable que casi nos olvidamos que también él fue canonizado y figura en la lista de santos católicos.

De todos modos, ninguno de los dos es Guillaume de Toulouse.

Estás muy cerca, te falta solo encajar las piezas de otra manera ;) Un beso.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 18:23 

Hola micmic,
¿el personaje en cuestión puede ser Nitardo o Nithard, abad de San Riquier, historiador y también soldado, ya que murió en la batalla de Fontenoy?

Era nieto de Carlomagno, santo canonizado en 1165, a través de su hija Berta, casada o unida con San Angilberto de Centula, abad también de San Riquier, pero a su vez también diplomático, poeta, e historiador.

Nitardo es quien transcibió los juramentos de Estrasburgo al francés.

En cuanto a su padre Angilberto, en contraste con muchos de sus predecesores y sucesores, los cuales solo invertían cantidades suficientes para la manutención personal y de la comunidad, él invirtió una gran cantidad de recursos y tiempo en reconstruir Saint-Riquier. Sus poemas, por otra parte, revelan cultura y gran cantidad de conocimientos, propias de un "hombre de mundo".

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 18:37 

Querida Micmic si el personaje que dice la increíble Verónica es el del acertijo tenía razón yo que era de la época de las cavernas o casi...eres terrible Micmic... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 21:51 

Veronica escribió:
Hola micmic,
¿el personaje en cuestión puede ser Nitardo o Nithard, abad de San Riquier, historiador y también soldado, ya que murió en la batalla de Fontenoy?

Era nieto de Carlomagno, santo canonizado en 1165, a través de su hija Berta, casada o unida con San Angilberto de Centula, abad también de San Riquier, pero a su vez también diplomático, poeta, e historiador.

Nitardo es quien transcibió los juramentos de Estrasburgo al francés.

En cuanto a su padre Angilberto, en contraste con muchos de sus predecesores y sucesores, los cuales solo invertían cantidades suficientes para la manutención personal y de la comunidad, él invirtió una gran cantidad de recursos y tiempo en reconstruir Saint-Riquier. Sus poemas, por otra parte, revelan cultura y gran cantidad de conocimientos, propias de un "hombre de mundo".

Exactamente!!! Sabía que llegarieis a él, era solo ver las pistas con atención. Felicitaciones Verónica! Y a Fernando egualmente que estaba tan cerca que ya faltaría poco para llegar. =D> =D>

Nithard, conde de Ponthieu y duque de les Côtes Maritimes, como su padre S. Angilbert o Enghelbert ( el Homero de la corte ) y de Bertha, hija de Charlemagne y Hildegarde de Vintzgau, ha sido famoso como historiador laico, algo rarisimo y la fonte principal de los eventos del império carolingio después de 814, ya que fue testigo ocular y participó en algunas campañas. Dejó la maravillosa obra "Historiæ" (o De dissensionibus filiorum Ludovici pii ) que es la obra más estudiada sobre la época y donde ha transcrito los Juramentos de Strasbourg, a los quales asistió, en latín, romance y alto alemán. Participó en la batalla de Fontenoy chefiando una ala del ejército en 841 donde ha sido ferido, pero ha muerto a manos de los Vikings en una emboscada en Aquitania en 845. Tal como su padre ha sido abad de Saint Riquier (o Centule) .

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 21:54 
Madre Fundadora

Facilísimo el personaje.
Vaaaamossssss...¿quien no conoce al tal Nithard? Venga, que levante la mano el único de todo el foro que no había oído mencionar cien mil veces a tan egregio personaje...

Mic, te has pasado, jajaja. Y encima le dices a Fernando que "está caliente". Vas de mal en peor, queridísima, jajaja. Vero: mis felicitaciones, porque eres una auténtica heroína de los acertijos ;)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 22:04 

hernangotha escribió:
Querida Micmic si el personaje que dice la increíble Verónica es el del acertijo tenía razón yo que era de la época de las cavernas o casi...eres terrible Micmic... :evil:

Lo siento, Hernán, a mi no me parecia dificil como lo apresenté, y me quedé sinceramente sorprendida que no lo encontraste fácil. Sobretodo después que Fernando descubrió la pista sobre los Juramentos, ya no habría dudas, sería solo recordar el nombre o buscar los dichos juramentos en internet o los manuales de história. Probablemente Fernando no acertó luego porque creía que se trataba de un santo y Nithard no lo fue.

Pero si algo no estaba bien, no ha sido intencional . :oops: Ya voy a rever las pistas para confirmar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente