Minnie
Citar:
sabbatical escribió:
En Francia más vale que se callen un poquito...
Depende, Sabba.
Claro que hubo mucha gente abiertamente colaboracionista. Y, la mayoría, seguro que simplemente pensaron que más valía tratar con cortesía a los nazis que exponerse a pasar penurias. Pero también hubo gente muy, muy valiente entre los franceses. El número de franceses que han recibido la distinción del Yad Vashem "Righteous Among the Nations" es bastante considerable...no sé, ahora me viene a la cabeza la pareja formada por Jules y Jeanne Roger, que abrieron su casa a niños judíos fugitivos que necesitaban una falsa identidad francesa después de que sus padres hubiesen sido deportados a campos de concentración. Hacía falta mucha conciencia y mucha dignidad para arriesgar tanto en esos tiempos.
Un inciso: me gustaría pensar que todos, en aquellas circunstancias, hubiésemos demostrado "ser buena gente, la sal de la tierra". Pero a veces me asusto cuando trato de imaginarme a mí misma y a mis allegados en una situación parecida porque...uf, tuvo que ser tremendamente difícil tomar la opción moralmente correcta sabiendo a lo que se exponían, la detención, las torturas, la deportación, los campos, etc.