Y ahora,a pesar de ser un tema más frívolo,me gustaría comentar la coronación,la cual se llevó a cabo en la capilla real del castillo,el 9 de Septiempbre de 1543.Como María tenía apenas 9 meses y el tipo de ceremonia era único en su género,parece ser que fue la comidilla de todas las cortes.
Ese día vistieron a la bebé con pesados trajes reales en miniatura.Una capa carmesí de terciopelo tuvo que ser sujetada con un pequeño gancho de armiño,las joyas tuvieron que se cosidas a la tela y las mangas colgaban largas.Así se vistió a la niña que podía incorporarse pèro no caminaba,de
modo que Lord Livingston la llevó en brazos en procesión a la capilla.Ya adentro dejó a María delante del altar y la colocó en el trono.Quedó allí sosteniéndola para que no cayera rodando.
El cardenal David Beaton le hizo el juramento de la Coronación,y Lord Livingston contestó por ella.Luego el Cardenal desató sus pesados trajes y comenzó a ungirla con el óleo santo,en l a espalda,el pecho y las palmas de las manos.A la niña le llegó una brisa fría y comenzó a gritar.El conde Lennox le alcanzó el cetro real y se lo colocó en sus pequeñas manos,y la bebé lo agarró fuertemente,sorprendiendo a todos.Entonces la espada del Estado fue presentada por el conde de Argyll,y el cardenal realizó la ceremonia de ceñir la espada tres veces sobre el pequeño cuerpo.
Luego,el conde de Arran llevó la corona-El cardenal la bajó suavemente sobre su cabecita,mientras la reclinaban sobre un anillo de terciopelo.El cardenal estabilizó la corona y Lord Livingston sostuvo su cuerpo recto mientras que los condes de Lennox y de Arran besaron su mejilla,seguidos por los prelados y los pares,que se arrodillaron ante ella y,poniendo sus manos en la corona,le juraron lealtad.
Espero que los foristas no me tachen de hereje,pero si yo hubiera estado en el lugar de esa niña,hubiera armado la de Dios es Cristo.