MariaHelena escribió:
¿Eran los padres del actual duque?
Sí, eran los padres del actual duque de Braganza, don Duarte Nuno (para los tradicionalistas monárquicos, Duarte II de Portugal) y su esposa María Francisca. Aquí los tienes en dos imágenes juveniles, retratados el día de su boda cuando estaban frente al altar y en una foto de pareja posterior:
Don Duarte Nuno (=Duarte II) era muy joven, de hecho todavía menor de edad, cuando "heredó" el trono portugués a la muerte del rey Manuel II. Manuel II, segundo hijo varón del rey Carlos I y su encantadora esposa Amelie de Orleans, había ascendido al trono siendo apenas un chiquillo en circunstancias bastante trágicas: después de que tanto su madre como él mismo hubiesen sobrevivido al atentado que costó la vida a su padre y a su hermano mayor, el previsible heredero del trono. Exiliado al cabo de un tiempo de haber ascendido al trono, Manuel se estableció, con su madre Amelie, en Inglaterra. En una etapa ulterior, Manuel había estado casado con Victoria Augusta de Hohenzollern, cuya madre, Maria Teresa, apodada Mäddi, era hija de Mathilde de Trani, hermana de la emperatriz Sissi. Victoria Augusta, guapa y glamurosa, fue una reina de Portugal que jamás pisó suelo portugués. Cuando Manuel falleció, ella se ganó la antipatía feroz de su suegra Amelie al intentar rehacer su vida mediante un segundo matrimonio. No habían quedado hijos de la unión.
Al extinguirse esa rama de la familia con la defunción de Manuel, se centró la atención en otra rama, la rama miguelina. O sea, los descendientes del rey Miguel I de Portugal, que había sido exiliado en pleno siglo XIX. El hijo de Miguel I, otro Miguel que a menudo se intituló Miguel II aunque de hecho jamás ocupó el trono portugués, se casó con María Teresa de Lowenstein. Miguel II (llámemosle así por darle satisfacción y porque nos viene bien para diferenciar) tuvo con su María Teresa varios hijos, de los cuales el tercero fue nuestro Duarte Nuno (=Duarte II). Los hermanos mayores de Duarte Nuno no estaban en disposición de recibir el legado histórico: el mayor, otro Miguel (que seguro que se hubiese denominado Miguel III para los tradicionalistas) prefirió renunciar y quedarse con el título de duque de Viseu, mientras que el segundo, Francisco José, falleció joven.
Así que, al no poder recibir los derechos ni el primer ni el segundo hijo de Miguel II, pasaron a Duarte Nuno, todavía adolescente. Su tutela, hasta que alcanzase la mayoría de edad, la asumió una tía, Aldegunda o Aldegundes de Braganza, una de las hijas de Miguel I, condesa de Bardi por su matrimonio.
Luego, Duarte Nuno se casó con María Francisca y tuvieron varios hijos. El primogénito es Duarte Pío, actual duque de Braganza, casado con Isabel de Heredia. Teóricamente, si Portugal decidiese restaurar la monarquía Duarte e Isabel serían reyes...