carmela escribió:
Os sigo con atención pero no participo porque ¿qué decir??
Jesús... ese que no identificas... ¿podría ser Nápoles??
y ¿cuál es la diferencia entre el de Mallorca y el de Aragón??
gracias por el trabajo que estáis haciendo, es interesantísimo!
Saludos!
También me hice esa misma pregunta... tanto el escudo de Mallorca como el de Aragón parecen iguales, a no ser por los "lambrequines" u hojas de acanto cuyo extremo derecho está dirigido hacia adentro, y eso no creo que tenga algún tipo de significado.
No soy muy ducho en la historia de la realeza española, pero tengo entendido que desde el siglo XIII hubo rencillas entre la nobleza Aragonesa y la de Mallorca. De hecho, una de esas rencillas están plasmadas en la historia del Castell d'Alaró. Dice así:
CASTELL D'ALARÓ // El Castell d’Alaró, o sea la obra defensiva del Puig d’Alaró de 822 metros de altitud, debió de existir desde la más remota antigüedad, como es de suponer, aunque naturalmente, esa obra no sea la actual, cuya fábrica debió de tener con el tiempo continuas transformaciones.
El 31 de diciembre de 1229 se rindió, a Jaime I de Aragón, la ciudad de Mallorca. A ello siguió la ocupación de la isla, salvo ciertos núcleos de montaña, entre los que se contaba el Puig y Castell d’Alaró.
Por segunda vez vino a Mallorca Jaime I en la primavera de 1231 para completar la conquista, ocupando entonces los castillos de Alaró, Pollença y Felanitx.
Al morir Jaime I, se creó el reino independiente de Mallorca, que nunca fue aceptado por los reyes de Aragón, que no aceptaron la mutilación, ni cejaron hasta ver de nuevo incorporados estos territorios a la corona de Aragón.
En las distintas guerras que se sucedieron entre los reinos de Mallorca y Aragón, en este castillo la fantasía popular ha hecho protagonistas de una leyenda con prolongada e importante repercusión histórico-religiosa local, en la que no parece difícil deslindar lo real de lo fantasioso.
Se trata de los personajes GUILLEM CABRIT y GUILLEM BASSA, localmente influyentes y distinguidos en su época, partidarios de la legitimidad de los derechos de Jaime II de Mallorca, contra las pretensiones de reunificación territorial de hermano Pedro III de Aragón y defensores del Castell d’Alaró cuando el aragonés invadía Mallorca y asediaba este castillo en el año 1285.
Conminados a rendirse y entregar el castillo a su legítimo rey el de Aragón, preguntó Cabrit desde lo alto de los amurallados acantilados quien era ese rey. Se le contesto que Anfós. La leyenda pone en boca de Cabrit una chistosa respuesta.
“Nuestro legítimo rey es Jaime II de Mallorca, y no conocemos a ningún Anfós. En Mallorca el anfós lo comemos guisado con salsa.”
Montó en cólera Alfonso de Aragón al oír tan irrespetuosa respuesta, preguntó quien había osado vocearla. Contestó el propio Cabrit y que no rendiría a sus pretensiones.
Pues yo te juro, Cabrit, dijo Alfonso, que te he de hacer asar como un cabrito.
El castillo se rindió por hambre poco después, año 1286, y dicen que Alfonso III cumplió su enfurecida promesa, asando a Cabrit y a Bassa a fuego lento en la Plaza del Lladoner de Alaró.
A ciencia cierta no se sabe si realmente se llevó a cabo este tipo de ejecución, o cierto es que la fantasía popular los consideró mártires y los “canonizó”, su culto se incluyó en e oficio divio en Mallorca y se mantuvo en él hasta el año 1635. (Fin de la cita).
Con ésto, me atrevo a suponer (y por favor corríjanme si lo consideran oportuno), que el presentarse el mismo escudo para identificar los reinos de Mallorca y el de Aragón, sería como una forma política de mantener los derechos de propiedad del territorio de Mallorca en beneficio del partido Aragonés.
Post-data: El escudo que Jesús admitió no poder identificar, es efectivamente el que dice nuestra amiga Carmela; se trata del reino de Nápoles. La inscripción superior así lo confirma.
Volviendo al tema anterior, he tratado de comprender lo que dice en las características de los escudos de Mallorca y Aragón, que se colocan al pié de cada escudo. Es más o menos así:
Para el de Mallorca: "Quatro faxas coloradas y ¿imies? deoro".
Para el de Aragón: "Con ¿imies? faxas deoro iguales decolorado".
En la siguiente lámina sucede lo mismo. El Principado de Cataluña aparece con el mismo escudo de Aragón. Creo que va con la misma intención.
¡Es muy curioso e interesante ese post de Jesús!
Es todo!