Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RETRATOS BLASONADOS DE FELIPE "EL HERMOSO" Y JUANA "LA LOCA"
NotaPublicado: 25 Oct 2009 04:58 

Hola a todos!!!
Jesús, ya me he puesto al día con este hilo, y me ha gustado mucho todo lo que he visto, ahora le toca a "Heráldica I", pero poco a poco...
De momento dejo un doble retrato de Felipe "el Hermoso" y Juana "la Loca". Sólo sé de ellos que son anónimos holandeses, pero es evidente que son de la misma mano y que forman parte de la misma composición, quizá sean los extremos de un tríptico del que faltaría la parte central con alguna escena religiosa.
Atención a las ropas blasonadas, la sobrevesta de Felipe y el manto de Juana.

Imagen

En esta otra imagen podéis apreciar mejor las armas que aparecen en los retratos. Es el escudo que la pareja adoptó tras su matrimonio: las armas de Juana cuarteladas con las de Felipe, es decir, si dividimos un escudo en cuatro partes (dos arriba [1 y 2] y dos abajo [3 y 4]), en el 1er y en el 4º cuartel aparecen las armas de Juana, mientras que en el 2º y 3º están las de Felipe. A su vez las armas de cada uno también están cuarteladas, y así las armas de Juana son las que usaron los Reyes Católicos, también cuarteladas... El cuartelado ha sido una solución muy utilizada en Heráldica.

Imagen

Escudo de Felipe I, usado también por Carlos I antes de ser Emperador. Diseño de "Miguellen" publicado en el artículo "El escudo de Carlos I de España", de la Wikipedia.

En ese artículo podéis ver a qué territorio pertenece cada una de las armerías que conforman el escudo, así como otras versiones usadas por Carlos cuando ya era Emperador. Otra versión más sencilla de esta misma armería es el siguiente escudo, que usa la española Universidad de Granada.

Imagen

Escudo de la Universidad de Granada, España. Imagen aportada por el usuario "jfibergran" a la web de Flickr.

Y nada más, espero que guste.

Hasta otra!

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 25 Oct 2009 12:09 

Ali escribió:
Pues sí que me gustaría que me enviases esa información,que supongo informará también del lenguaje heráldico,y si no lo hace te lo preguntaré a tí.Muchas gracias.

Hola Ali: :DD

De momento te envío estas páginas de entera confianza, no hay intereses comerciales.

http://www.blasonari.net/ (Avalada por fuentes bibliográficas).

http://www.euraldic.com/blas_aa.html (El más completo armorial, que dicen existe).

De momento ya tienes trabajo para curiosear.

Si algo no sabes, si lo lé yo me lo preguntas.

Besos Ali :eyes:

Asunto: Heráldica Española
NotaPublicado: 25 Oct 2009 12:45 

Un saludo a todos :roll:

En España también tenemos escudos muy bonitos, no tan espectaculares como en Alemania y otros países de Europa, pero vale la pena verlos.

Imagen
Escudo de los Bou, de Barcelona, en el guardapolvo de un retablo de la catedral de Barcelona. S. XIV.

Imagen
Vista de la capilla donde se halla el retablo. S. XIV.

Imagen
Osario con el escudo del canónigo Joan Bautista de Cardona, de la familia de los Cardona. Claustro de la catedral de Tortosa. Año 1558.
Si queréis ver más imágenes de escudos de la catedral de Tortosa, tengo un trabajo publicado sobre la heráldica de esta catedral, en mi página Web, en el link "Actualizaciones" - http://www.armoria.info

Imagen
Escudo representando al Hombre de Vitrubio en un muro de la catedral de Jaén. S. XVI.

Imagen
Escudos en una casa de construcción típicamente canaria. (Ignoro a qué familia pertenecen).

Espero que os haya gustado. :roll:

Jesús

NotaPublicado: 26 Oct 2009 00:32 

Jesús, ¿tienes algún dato más de este hombre de Vitrubrio de la catedral de Jaén? ¿sabes en qué parte de la catedral se encuentra?

Un saludo!

(R. Trecet)

NotaPublicado: 26 Oct 2009 01:34 

:?: En los escudos de las casas germanas,creo que se usaba mucho el águila bicéfala,no?(Si me equivoco me corrijes).Si era así ,esas águilas estéticamente daban más importancia y refinamiento al escudo,según mi gusto.
Tomo nota de las páginas.Gracias.

NotaPublicado: 26 Oct 2009 01:49 

una pregunta:¿hay armas españolas en las que se vea tanta complicacion de cuartos cuartelados? siempre pensé que las armas españolas eran más sencillas tanto en brisuras como en las particiones...reconozco mi completa ignorancia en el tema.. :oops:
-----------------
Hola Carmela, perdona el retraso, pero me olvidé de contestarte, es imperdonable. :oops:

Sí las armas españolas, son más sencillas que la heráldica europea, no llevan tanto floripondio, pero la cosa ya se torció a partir del siglo XVII, imitando a la heráldica francesa, incluso en el lenguaje heráldico, hay algún manuscrito catalán que inluso la descripción de las armas está en francés, por lo visto estaba de moda, entre la aristocracia.

Yo personalmente prefiero los escudos medievales, sin particiones y más los "escudos parlantes" como así los llaman algunos autores, no porque hablen
sino porque hacen honor a su apellido, es decir, un ejemplo las armas medievales de los Cardona, pues tienen como figura un cardo, de aquí Cardo(na), los Alemany o Alamany llevan como emblema una ala y de ahí Ala(many), pongo estos ejemplos de familias catalanas porque es lo que más domino.

Imagen
Ejemplo de escudo parlante, perteneciente a una de las familias apellidadas Colom, en castellano queda traducido en palomo, por eso pintan sus armas con palomo o "colom" . Se halla esta labra heráldica en la iglesia de Sta. María de Montblanch (Tarragona).

Son armas sencillas Carmela, como la mayoria de los escudos medievales.

Ahora bien esas familias tan antiguas, años más tarde para diferenciarse de sus padres y sus abuelos ponían en sus escudos las borduras, o acrecentaban el número de piezas, así tenemos Alemany con tres alas, más la bordura, cuando enlazaban con otra familia, partían el escudo en dos verticalmente u horizontalmente, con las armas de su esposa, si volvían a casarse, volvían a partir el escudo, formando otro cuartel con la nueva alianza más las armas propias. Estos ejemplos también valen para los linajes de Castilla, Galicia, Navarra, en fin para toda España.

Se dice que la solución del cuartelado fue en Castilla, quien lo usó por primera vez al unirse los Reinos de Castilla y León, también dicen algunos tratadistas que es el más antiguo de España. Es muy posible que sea verdad.

Algunas familias cuartelaban los escudos y los contracuartelaban, es decir formaban como unas celdas, en las que iban poniendo las figuras heredadas o concedidas por el rey por recompensa de algún hecho guerrero o por haber prestado servicios a la corona. Si la concesión real era muy grande, entonces el rey les daba permiso para poner las armas reales en escudete encima de todo el escudo. También, de tantos cuarteles como tenía esta familia ponían en el escudete las armas propias o las primitivas del linaje en cuestión.

Hay una bordura que aparece en muchos escudos españoles desde el norte de España hasta el sur, y todos no habremos fijado que es de color rojo con aspas de oro, significa que esta familia o algún antepasado suyo tomó parte en la conquista de la ciudad Baeza, que estaba en poder de los moros, precisamente se reconquistó la ciudad el día San Andrés, por eso llaman cruz de San Andrés.

Bueno Carmela, por hoy ya está bien. Si tienes alguna duda más me escribes y te contestaré enseguida te lo prometo, pero es que soy muy despistado. :hehe:

Hasta pronto. (love) :-*

NotaPublicado: 26 Oct 2009 09:05 

Ali escribió:
:?: En los escudos de las casas germanas,creo que se usaba mucho el águila bicéfala,no?(Si me equivoco me corrijes).Si era así ,esas águilas estéticamente daban más importancia y refinamiento al escudo,según mi gusto.

Hola Ali. =D>

Las águilas bicéfalas, muy usadas en la heráldica austríaca y en alguno escudo español, era el emblema de la Casa de Aubsburgo en sus diferentes ramas, también pasaron a España con el advenimiento del rey Carlos I y toda la rama española de los Aubsburgo la usó hasta el advenimiento de la Casa de Borbón, que uso las flores de lis. Estéticamente es más bonita que la normal y el escudo queda muy bien, pero creo que tiene la misma importancia heráldica que las otras. :love:

Jesus

Asunto: Re: RETRATOS BLASONADOS DE FELIPE "EL HERMOSO" Y JUANA "LA LOCA"
NotaPublicado: 26 Oct 2009 09:10 

Vandal escribió:
Hola a todos!!!
Jesús, ya me he puesto al día con este hilo, y me ha gustado mucho todo lo que he visto, ahora le toca a "Heráldica I", pero poco a poco...
De momento dejo un doble retrato de Felipe "el Hermoso" y Juana "la Loca". Sólo sé de ellos que son anónimos holandeses, pero es evidente que son de la misma mano y que forman parte de la misma composición, quizá sean los extremos de un tríptico del que faltaría la parte central con alguna escena religiosa.
Atención a las ropas blasonadas, la sobrevesta de Felipe y el manto de Juana.

Imagen

En esta otra imagen podéis apreciar mejor las armas que aparecen en los retratos. Es el escudo que la pareja adoptó tras su matrimonio: las armas de Juana cuarteladas con las de Felipe, es decir, si dividimos un escudo en cuatro partes (dos arriba [1 y 2] y dos abajo [3 y 4]), en el 1er y en el 4º cuartel aparecen las armas de Juana, mientras que en el 2º y 3º están las de Felipe. A su vez las armas de cada uno también están cuarteladas, y así las armas de Juana son las que usaron los Reyes Católicos, también cuarteladas... El cuartelado ha sido una solución muy utilizada en Heráldica.

Imagen

Escudo de Felipe I, usado también por Carlos I antes de ser Emperador. Diseño de "Miguellen" publicado en el artículo "El escudo de Carlos I de España", de la Wikipedia.

En ese artículo podéis ver a qué territorio pertenece cada una de las armerías que conforman el escudo, así como otras versiones usadas por Carlos cuando ya era Emperador. Otra versión más sencilla de esta misma armería es el siguiente escudo, que usa la española Universidad de Granada.

Imagen

Escudo de la Universidad de Granada, España. Imagen aportada por el usuario "jfibergran" a la web de Flickr.

Y nada más, espero que guste.

Hasta otra!

Hola Vandal: =D> Pues a mí me ha gustado y mucho. Se nota que es un pintor flamenco, por la luz que da sus pinturas y bien documentado en la heráldica.
Adiós.

NotaPublicado: 26 Oct 2009 09:18 

Vandal escribió:
Jesús, ¿tienes algún dato más de este hombre de Vitrubrio de la catedral de Jaén? ¿sabes en qué parte de la catedral se encuentra?

Un saludo!

Hola Vandal =D>

Pues sinceramente, es una foto que me mandó un amigo mío ya hace mucho tiempo, y siempre se me deja los detalles. Pero tiene que estar en algún muro exterior de la catedral. Mira, por si acaso en algún palacio de canónigos, pero no lo creo porque lleva por cimera una corona de Duque y no los cordones de obispo o canónigo que tendrían que llevar.

Voy a mirar por Internet haber si encuentro algún dato.
:oops:

Jesús

NotaPublicado: 26 Oct 2009 09:32 

Te saludo de nuevo Vandal:

Sobre el Hombre de Vitrubio, puedes consultar la Wiquipedia y otras páginas de Google, que dan una buena información de este dibujo hehco por Leonardo da Vinci.

En cuanto a la ubicación exacta de este escudo por ahora no he encontrado ningún dato.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

Espero que te sea útil

NotaPublicado: 26 Oct 2009 16:33 

Jesus escribió:
Ali escribió:

Hola Ali. =D>

Las águilas bicéfalas, muy usadas en la heráldica austríaca y en alguno escudo español, era el emblema de la Casa de Aubsburgo en sus diferentes ramas, también pasaron a España con el advenimiento del rey Carlos I y toda la rama española de los Aubsburgo la usó hasta el advenimiento de la Casa de Borbón, que uso las flores de lis. Estéticamente es más bonita que la normal y el escudo queda muy bien, pero creo que tiene la misma importancia heráldica que las otras. :love:

Jesus

De ninguna manera le quito valor heráldico ni a unas ni a otras;me refería a la parte estética.

NotaPublicado: 26 Oct 2009 22:36 

Jesus escribió:
Te saludo de nuevo Vandal:

Sobre el Hombre de Vitrubio, puedes consultar la Wiquipedia y otras páginas de Google, que dan una buena información de este dibujo hehco por Leonardo da Vinci.

En cuanto a la ubicación exacta de este escudo por ahora no he encontrado ningún dato.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

Espero que te sea útil

Gracias, Jesús. Al hombre de Vitrubio sí lo conocía, por eso me ha llamado mucho la atención verlo así, en un escudo, y además aquí en mi tierra, aunque probablemente pocos lugares haya más apropiados para él que la catedral de Jaén. Te agradeceré cualquier dato que encuentres; yo, por supuesto, en cuanto pueda acercarme por allí pienso ponerme a buscarlo, te mantendré informado :thumbup:

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 29  Siguiente