Bueno voy a intervenir por fin en este hilo, no lo he hecho antes porque quería ver hacia donde derivaba, lo he estado leyendo y tengo que reconocer que no me ha decepcionado, también es cierto que en un foro donde, salvo dos personas que se han declarado abiertamente republicanas, la mayoría somos monárquicos convencidos, tampoco iban a saltar chispas, salvo que saltase alguien del tipo "Letizia ha traido la ruina a la dinastía, el final está próximo por culpa de ella..." salvo que apareciese alguien así creo que era dificil que el debate se encarnizase, por lo demás aquí todo el mundo es muy respetuoso y
moderado en sus opiniones.
Yo creo que la monarquía española tiene futuro, no voy a exponer aquí porque soy monarquico, ya que mis motivos son mas o menos los mismos que los de casi todos vosotros, pero si creo que hay que cambiar algunas cosas en nuestra monarquia, dos pequeños detalles, que son importantes aunque no tocan ninguna cuestión de fondo, o si.
1. La sucesión a la corona, que la infanta Leonor sea la segunda en la linea de sucesión y que no exista ninguna posibilidad de que deje de serlo es fundamental, la idea de tener dentro de ¿40, 50 años? una reina por derecho propio es muy atractiva para mucha gente.
2. La información sobre las actividades de la casa real, es muy muy importante que la Web de la casa real se
modifique y mejore, también es muy importante que se elimine esa idea tan extendida de "no trabajan" ya lo habeis dicho en otra parte de este debate y yo lo apoyo.
Os contaré mi experiencia personal, yo tengo 22 años y soy gallego, lo de gallego lo digo porque Galicia no es una comunidad autónoma particularmente monárquica, los gallegos muchas veces muy cerrrados y muy desconfiados para los que consideramos de fuera hay una frase muy gallega que es "ti non es dos nosos" (tu eres de los nuestros) y eso hace que mucha gente desconfie de la monarquia viéndola como una institución ajena y lejana. Por cierto que esto no tiene nada en absoluto que ver con el nacionalismo gallego, para nada.
Por otro lado soy un chico joven y para una persona de mi edad no siempre es facil declararse abiertamente monarquica en todas partes, como tampoco lo es muchas veces decir que eres católico practicamente, a veces corres el riesgo de que te miren con cara de "este tío es muy raro, o tan manido "menudo facha" (yo siempre he creido que tanto la monarquia como la religión están, o deberían de estar por encima de la politica, por otra parte no soy derechas pero tampoco de izquierdas, nadie me dice como tengo que pensar, ningún partido, ningún cura ni el Rey, ante todo me considero una persona libre y muy crítica, pero siempre desde el respeto y la constructividad, que es lo que creo mas importante, porque mucha gente no critica, destruye, la crítica es sana si es productiva, si ayuda a mejorar)
La cuestión es que tratando con mucha gente de mi edad les escuchas decir cosas del tipo "a mi el rey me cae bien, pero es que no hace nada" esto no puede ser, es terrible y demoledor escuchar esto, la información tiene que cambiar. Alguien antes habló de la generación NINI, a mi eso me suena a la tradicional visión que todas las generaciones tienen de la siguiente, la siguiente generación siempre es la peor, a los que hablan de generaciones NINI, les pediría que recordasen lo que decían sus padres de ellos y luego hablamos, incultos y gente sin formación los ha habido siempre y siempre los habrá, es triste pero es así, y la indiferencia política la ha habido siempre y siempre la habrá, tal vez si los políticos fuesen mejores no habría tanta indiferencia (pero me alejo y entro en algo que no debo, pido perdón)
Para que la monarquía perdere hay que pensar en las generaciones como la mía, que ya somos politicamente activos y que pronto seremos economicamente activos, la monarquía tiene que calar en todas las generaciones sino está perdida.
Por último, y ya que estoy contando mi vida diré otra cosa, me acabo de licenciar en historia y al pasar por la universidad te encuentras con profesores de todo tipo, pero claro nadie puede negar el papel del rey en la transición, si embargo muchos profesores prefieren hablar mas de la 2 república como el mito el "paraiso perdido" u otro
modelo de profesor el que te habla del rey Juan Carlos, pero poniendo en power point una foto gigante del rey arrodillado ante Franco jurando las leyes fundamentales del régimen, y le llaman abiertamente el "el heredero del dictador", y si es cierto, es nuestra historia, pero hay que entender la grandeza de un personaje que saliéndo de esto llegó a ser el mejor
modelo de monarca consituticional del último cuarto del siglo XX.
La monarquía tiene futuro en España, si, pero tiene que abrirse mas y acercarse mas y sobre todo hacerse mas visible, siempre he creido que entre el Staff de la casa real existe una máxima, "si se nos ve poco, pensarán que no molestamos y si no molestamos nadie nos cuestionará" yo creo que sí, se les ve poco, sí, se piensa que no molestan, pero con esta actitud lo siguiente es, no se les ve porque no hacen nada, si no hacen nada ¿para qué les vamos a mantener?
Lo siento por lo largo del mensaje, pero no quería dejarme nada en el tintero.
Un saludo a todos.