|
Queridos y bienhallados foreros :
Tras mucho tiempo sin visitar el foro, por motivos que no corresponde exponer en este hilo, acudo a vosotros, para que me ayudeis a decidir, si este libro que me acaban de regalar por mi próximo cumpleaños, debo abrirlo o directamente ponerlo al fondo de la estantería.
Se trata del libro editado por Martínez Roca : ESTOY VIVA LAS MEMORIAS INEDITAS DE LA ULTIMA ROMANOV, de Olga Nicolaievna
Según la Reseña que os adjunto: Esta obra recoge las memorias inéditas de Olga Nicolaievna, la ultima Romanov. Se trata del diario intimo de la zarina que narra desde agradables recuerdos infantiles hasta la detención de toda la familia, su traslado a Siberia y el trágico fusilamiento. Describe con detalle el ambiente de los últimos años del régimen, las intrigas políticas y en todo momento destaca el carácter conciliador de su padre. Tras la madrugada el 17 de julio de 1918, Olga consigue escapar gracias a la ayuda de un cosaco y emprende un largo viaje hasta llegar a Hamburgo. Allí, bajo un falso nombre, su identidad fue guardada con gran sigilo por diversos gobiernos, incluido el Vaticano, según se afirma en un documento custodiado por una sobrina de Olga, Maria Grazia Annoni Vanini, prologuista del libro. La periodista norteamericana Marie Stravlo ha investigado el tema hasta sacar a la luz estas memorias autobiográficas y advierte de que quizá algún dato histórico de los que aquí se reflejan no resulte del todo exacto. Son páginas escritas en primera persona cargadas de sentimiento que ofrecen un vivo relato, a veces en tono desgarrado. Una historia de dolor, sufrimiento y anonimato, pero también de amistad y lealtad. Las referencias al secreto guardado por el Vaticano en relación a unas negociaciones sobre un depósito del Zar son respetuosas. La narración se acompaña de una serie de interesantes textos y fotografías que quieren atestiguar la veracidad de lo que aquí se expone.
La autora: Olga Nicolaievna. Históricamente, la Gran Duquesa nació el 3 de noviembre de 1895 en Rusia; era la hija mayor de sus majestades imperiales Nicolás II y Alejandra Feodorovna. Su bisabuela era la reina Victoria de Inglaterra y su abuela paterna, la zarina de Rusia María Feodorovna, viuda del zar Alejandro III, a quien sucedió en el trono su hijo mayor Nicolás II, inmediatamente después de su muerte en 1894. Según los libros de Historia, Olga falleció el 17 de julio de 1918 en la masacre que, teóricamente, eliminó de la faz de la tierra a la dinastía Romanov.
Soy una apasionada de los Romanov, pero la verdad, el libro me produce sensaciones contradictorias, no sé si la novela, es "verdad", es una especie de docudrama histórico de ficción, o que es . Si alguno lo habeís leido, os agradecería que me dijerais si merece la pena leerlo o invierto mi tiempo en otra lectura. Muchas gracias y saludos.
_________________ Elinor.Duchesse d’Aquitaine
|