Sorpresón cuando esta mañana El Periódico de Catalunya adelantaba que el anuncio de Rajoy era sobre la renuncia del rey. Al principio me causó muchas dudas, ¿es el momento oportuno? Me lo sigo preguntando, ¿le conviene a España, en todos momentos, un cambio de la Jefatura del Estado? La Historia lo dirá. Parece evidente que todo se hará de la manera más normalizada y discreta posible, siguiendo con esa estrategia de Casa Real de cuanto más desapercibidos pasen, mejor; y todo además en medio de un clima de patriotismo aupado por el deporte (Mundial de Brasil
.gif)
).
Es evidente que muchos factores han decidido este paso: la salud, la edad, los escándalos, Cataluña, la economía, la crisis del bipartidismo... y la imagen de la institución en cuestión. Muchos retos por delante que, quizá, desde Zarzuela se ha visto como la oportunidad que tiene Felipe de consolidarse, como el propio Juan Carlos tras la incertidumbre de la muerte de Franco; una jugada de todo o nada, pero que si sale bien del trance se puede quedar muy afianzado y despejado el camino pasa su hija, la inminente princesa Leonor.
Lo de los republicanos no me sorprende, entraba dentro del guión y están en todo su derecho a hacerlo. Pero si una abdicación puede terminar siendo un elemento desestabilizador, una proceso constituyente, como se demanda, ni les cuento. Y es algo, el proceso constituyente, que creo que es sano democráticamente hablando para una sociedad, pero en sus formas y en sus tiempos.
Me gustaría mirar por una ventana qué dirán los historiadores dentro de cien años, por ejemplo, del reinado de Juan Carlos I. Personalmente creo que ha sido muy positivo, nos hemos reenganchado al tren de la
modernidad europea y occidental, se ha consolidado un régimen democrático y de convivencia, con muchas imperfecciones, pero que ha permitido grandes avances. Los acontecimientos en los últimos años han ensombrecido y mucho su imagen, pero creo que mirando con perspectiva general el balance es más que positivo.
Ahora quedan muchas interrogantes. ¿Qué papel tendrán ahora Juan Carlos y Sofía? ¿Cuál será el propio de Elena... y ya no digo de Cristina? Cada vez son más las voces que se alzan en favor de que Felipe ceda a su padre el título de conde de Barcelona, algo que considero acertado como ya se discutiera por aquí hace un tiempo. Sólo nos queda esperar para ver cómo se desarrolla todo, con mucha expectación estoy, por mi edad, como muchos de vosotros, el cambio en la Jefatura del Estado es inédito para mí.
A partir de ahora veremos mucho a la pequeña Leonor, queda claro que el acto del otro día fue un ensayo para ella. Supongo que la reina Sofía y la infanta Elena seguirán representando a la Corona en muchos actos, al menos hasta que las infantitas sean mayores, sino sería dejar mucho peso encima de los nuevos Reyes, todo se centraría en ellos.
Como ciudadano español sólo me quedan palabras de gratitud para Juan Carlos I, que tenga un buen retiro y descanso, que tenga una larga vida y se convierta en el principal asesor del nuevo rey. A Felipe, el Sexto en el ordinal de la monarquía española, desearle la mayor suerte, pues su triunfo será el de todos.