Entendido ahora. Lo de bonito o feo es subjetivo, imagino. Para mí es precioso.
Pero estoy de acuerdo en que no encaja nada en el PR, como lo tienen ahora, pero para mí los motivos son algo distintos.
En principio, no puede ir al Prado porque ese museo pone un límite temporal a sus obras y esta es demasiado reciente. Pero sí se corresponde con la colección del Reina Sofía. Antonio López tiene obra en ese museo y aún es un pintor vivo y reconocidísimo. El mejor del grupo de realistas madrileños. En El Prado estaría descontextualizado. Veo una gran ventaja añadida y futura de colocarlo en el RS: la propia doña Sofía. Ella da nombre al Museo y está en el retrato. Cuando falte, será tenerla siempre presente allí, y su retrato es de una naturalidad extraordinaria. Es ella, es su gesto. Para quien no llegue a conocerla y la vea en un futuro. Maquiavélicamente, este argumento puede ayudar a neutralizar la polémica del cuadro desviando el foco de don Juan Carlos a doña Sofía.
No lo veo en Zarzuela porque ya ha sido un escándalo por su coste y colgarlo en un lugar inaccesible al público es crearse ellos solos más polémica. Cada vez que lo mueven del salón de Alabarderos para poner el belén napolitano, se forma el lío. Tampoco en una sala de Audiencias se ve de forma privada, sino institucional, pero es tan grande que no cabe en un salón normal. Personalmente, prefiero ver ahí los tapices, que son un fondo elegante que no distrae. Si no, quizá López también cree polémica por los derechos de imagen, como hizo Barceló cuando pusieron un cuadro suyo que salía en todas las fotos detrás del presidente Sánchez porque presidía el salón de los Consejos de Ministros en pandemia.
En El Prado ya hay un retrato real informal importante...Las Meninas. O varios, si sumamos los de los Austrias o Borbones cazadores. Distintos a los que vemos ecuestres, o con capa de armiño y corona al lado. Pero que acercan más a esos personajes, los humanizan y nadie piensa en que están fuera de lugar en un museo.
Está claro que a López no le encargaron un retrato oficial de aparato, sino un retrato de la familia, pero a mí por eso no me parece una obra menor, ni falta de empaque. Lo mismo me pasa con otras obras individuales, como un retrato del rey Juan Carlos con cazadora bomber y gorra en mano que me parece espectacular. Creo que de Hernán Cortés. Para mí, mucho mejor cuadro que varios de los oficiales.
Este:
Lógicamente, no es un cuadro para presidir el Congreso o el Senado.. pero estaría muy bien en Marivent, por ejemplo. Siempre y cuando el público pudiera visitar ese palacio. Si no, no lo ocultaría de la gente si la gente dice que quiere verlo y disfrutarlo y que se pagó con dinero público. Que es lo que dicen del de Antonio López (del de Cortés, ni idea. No sé quién el propietario, ni dónde está, pero aparece como de Colección privada).