Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 63  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOPHIE TROUBETZKOI.
NotaPublicado: 05 Feb 2010 00:20 
Madre Fundadora

legris escribió:
Minnie, vas a carrera hecha. :hehe: :whistling:

Sí, hacia la camita, jajajaaja. Que menudas horas...

Sólo por avanzar un poquito...estaba yo pensando que el hecho de que "no hubiese nada personal" contra Amadeo y María Victoria hace todavía más odioso el modo en que se les trató. Si ellos hubiesen sido previamente gente que por sí misma se hubiese merecido la antipatía o la animadversión de aquellos Grandes de España con sus respectivas consortes...pues bueno, habría cierta "justificación" para que se les recibiese en un actitud de "os vamos a aguar la fiesta hasta que no podáis por menos que salir corriendo de aquí". Pero ellos eran unos mirlos blancos, nunca mejor empleado el concepto. Por eso resulta tan...vergonzoso pensar que de manera consciente y deliberada se preparaban los nobles señores con sus señoras a minarles el suelo debajo de los pies.

Es la parte triste de esta historia. Amadeo se embarcó en el puerto de La Spezia rumbo a Cartagena creyendo firmemente que era esperado con ansia en España. A fín de cuentas, había triunfado -y de qué manera- en la votación de las Cortes. Tenía la ilusión de convertirse en un monarca profundamente constitucionalista, en no apartarse ni un ápice de ese camino. A cambio, se suponía que los españoles se mostrarían receptivos y afables con la nueva dinastía.

NotaPublicado: 05 Feb 2010 00:24 

Minnie escribió:
serendipity escribió:
Uy, gracias. Que fachon. Imagino que tenia unos ojos azules de quedarte hipnotizada. No le podemos hacerle un hilo? Al fin y al cabo casi fue nuestro. Asi sabriamos que fue de su vida, que hizo, si tuvo descendencia que haya llegado a nuestros dias.. Con muchas fotos!

Porque no tiene hilo, no???

Él en concreto no, pero su esposa Antonia sí (en Portugal). Lo que sucede es que está en sus albores, jajaja. Pero, obviamente, la historia de Leo va asociada a la de Antonia. En cuanto a la descendencia...creo que no estás cayendo en la cuenta de que son los padres de Nando y suegros de Missy, jajaja, aparte de los suegros también de Mädi, la hija de Mathilde Trani. Claro que hay descendencia, la mar de interesante ;)

:whistling: :whistling: :whistling:
Ay, pues no habia caido! Tienes razon. A mi siempre se me queda desdibujado Ole Ole. Sale siempre su nombre al evocar esos momentos en que el trono de España estaba vacante y luego vuelve a vuelve a las sombras de la historia. Sabba, no te preocupes que a) yo estoy enganchadisima al hilo de Sophie y b) Minnie es imbatible contando historias y el mio seria una castaña, porque como no tengo scanner quedaria sosisimo. Sugiero, solo sugiero retener la idea para mas adelante y complementar el de Antonia de Portugal cuando toque, y esa interesante descendencia (que yo aparte de Nando ando bastante perdida).

NotaPublicado: 05 Feb 2010 00:45 

Minnie escribió:
Aquí llego a un momento en el que tengo forzosamente que abstraerme de mí misma, jajaja. Si os digo la verdad, es probable que yo simpatice con los alfonsinos en gran medida y seguramente me hubiese quedado estupendo el broche de la flor de lis en el corpiño de haber vivido ese período, pero...me caen muy bien Amadeo y especialmente su esposa María Victoria, así que siento enojo hacia la aristocracia alfonsina por el trato humillante, incluso vejatorio, que les dieron a ambos..........

A mi me pasa lo mismo; no me siento anti-alfonsina ni mucho menos pero me supera la mezquindad con los Saboya. Me imagino a las aristocratas Recoletos arriba y abajo ninguneando a la pobre Mª Victoria y luciendo la flor de lys, y me llevan los demonios. Que elementos. Bueno, y que me decis de cuando llegó el momento de bautizar a uno de sus hijos y no habia ni una sola dama de la nobleza (ni Grande ni Pequeña) dispuesta a llevar al niño a la pila bautismal, que tuvieron que echar mano -si no recuerdo mal- de la viuda de Prim. Una bajeza tras otra, no se como aguantaron tanto. En pleno siglo XXI y me sublevo solo de pensarlo!.

NotaPublicado: 05 Feb 2010 01:42 
Madre Fundadora

Bravo Minnie, B-R-A-V-O. :bravo:

NotaPublicado: 05 Feb 2010 01:56 
Madre Fundadora

Es verdad, coincido con vosotras desde el principio en que ésta es la parte fea del asunto, especialmente por la personalidad de aquellos que vinieron de Italia LLAMADOS para ocupar el trono, como Pepe y Sophie me caen tan bien, no puedo alegrarme de como se lo pagaron luego, total Alfonso fue Rey cuatro días que casi ni compensó toda la preparación... para luego..... en fín, ya llegaremos, (wink)

Lo mejor del asunto es que Sophie se hubiera llevado estupendamente con Maria Vittoria, seguro, mientras hacían el trabajo para una Reina que era un auténtico desastre, a pesar de sus expresiones castizas, y que le sacaron a Pepe toda la pasta y no pocos disgustos... que extrañas son las cosas a veces.

NotaPublicado: 05 Feb 2010 14:28 

Querida Seren para no hacerte lío con las distintas dinastías deberías frecuentar un excelente hilo que ví en este foro y que ayuda mucho... ;)

NotaPublicado: 05 Feb 2010 15:28 

Hola a todos.

Quería deciros (especialmente a Minny) que he empezado a seguir este hilo hace poco y que no he llegado aún ni a la mitad, pero que ya estoy completamente hipnotizado por lo que estoy aprendiendo.

Cada vez que vengo hay 10 páginas nuevas, no doy abasto pero no desespero. Bueno, que estoy enganchadísimo y que os animo a mantener el hilo robusto y con vida.

NotaPublicado: 05 Feb 2010 19:13 
Madre Fundadora

Qué tierno, Octavius. Nos alegra que te atraiga Sophie. Creo que el quid de la cuestión radica en que era eslava, pero no una criatura balcánica, jajaja. Además, estaba muy afrancesada ;)

Haremos lo imposible por avanzar el tema al mismo ritmo, para que no decaiga tu fascinación...

NotaPublicado: 05 Feb 2010 19:29 
Madre Fundadora

El 26 de diciembre de 1870, justo al día siguiente del día de Navidad, Amadeo de Saboya se despidió cariñosamente de su esposa María Vittoria (María Victoria para los españoles), que se quedaba en Turín porque todavía se hallaba convaleciente de su difícil segundo parto. María Vittoria sabía que debía consagrarse a sus hijos -Emanuele Filiberto, a punto de cumplir dos años, y el bebé de un mes recien cumplido Vittorio Emanuele- mientras se dedicaba de modo prioritario a recuperar la salud con la intención de viajar lo antes posible a reunirse con el marido en España.

Amadeo se embarcó en el puerto de La Spezia para iniciar la travesía marítima que debía concluír en la rada de Cartagena sin poder imaginar siquiera que su gran valedor en Madrid, el general Juan Prim, tenía las horas contadas. Prim, de cincuenta y seis años, en el apogeo de su vida, íba a sufrir un atentado en la calle del Turco a las 19:30 del día 27 de diciembre de 1870. Bajo la copiosa nevada que caía sobre la ciudad, envolviéndola en un espeso manto de blancura, un Juan Prim recibiría los trabucazos que le provocarían heridas de pronóstico reservado. Gracias a su coraje y al valor de quienes le acompañaban, pudo eludir el tiro de gracia de los asesinos que habían cercado su carruaje, el cual logró tomar el camino hacia el edificio emblemático del Ministerio de la Guerra. Prim conservó la entereza el tiempo suficiente para intentar sosegar a su angustiada esposa, Francisca Agüero. Los médicos, llamados de inmediato, hicieron lo que pudieron. Le amputaron rápidamente la primera falange del anular de la mano derecha, mientras esperaban no tener que hacer lo propio con el dedo índice; lo que les asustaba eran los ocho trabucazos en el hombro izquierdo. Hubo que esmerarse durante horas y horas para extraer siete de las ocho balas.

Las heridas de Prim se infectarían a una gran velocidad. Tres días después falleció, justo cuando Amadeo alcanzaba el puerto de Cartagena. La noticia de su trágica desaparición sería la primera que golpearía de lleno al recien llegado Amadeo, que acababa de perder al hombre que hubiera tenido la fuerza suficiente para asistirle en la tarea de ser rey de la conflictiva España.

NotaPublicado: 05 Feb 2010 19:52 
Madre Fundadora

Retrocedamos un poquito en el tiempo, pues Prim se nos murió a las cinco cuarenta y cinco de la tarde del 30 de noviembre, tras haber sido objeto del cobarde atentado contra su persona a las siete y media de la tarde del 27 de diciembre.

El 27 de diciembre, justo a la hora en que Prim se encontraba con sus asesinos en la calle del Turco, en el Palacio de Alcañices, situado casi a tiro de piedra, Sophie Troubetzkoi empezaba a dirigir con su habitual empaque a sus hijos y a los pupilos de su marido para que estos ensayasen una serie de tableaux vivants, cuadros vivientes, que íban a representar en Nochevieja.

Los cuadros vivientes eran algo muy a la moda desde hacía tiempo. A Sophie le entusiasmaban, de hecho ella misma se había distinguido por su afición a participar en cuadros vivientes. Muchos de los egregios personajes del II Imperio francés, ya fenecido, podían recordar todavía cierta fiesta que, en la época de gloria, habían ofrecido los emperadores Napoleón y Eugenia en las Tuilleries. La fiesta se había iniciado con la repentina entrada en el gran salón, profusamente decorado e iluminado, de una serie de catorce caballeros disfrazados de jardineros que conducían cada uno un carro decorado con esmero; la protagonista de cada carro venía siendo una flor, representada por alguna dama de postín. Por ejemplo, a la refinada Maria Anna di Ricci, condesa Walewska, le tocó ser un rojo clavel, en tanto que la condesa de La Bedoyère era una rosa de un delicado tono cremoso y madame de Getry se había transformado en un bouquet de lilas. En aquella escena tan bucólica, de uno de los carros descendieron dos mariposas que interpretaron unos pasos de ballet. Las mariposas eran la duquesa de Cadore...y Sophie Troubetzkoi de Morny.

Perdonadme esa pequeña digresión, pero así queda claro tanto el gusto general por los cuadros vivientes, como la particular afición de Sophie. Dado que le apasionaba participar en cuadros vivientes, se tomó muy en serio la tarea de preparar a sus chicos para que ellos tomasen parte en uno coincidiendo con la Nochevieja. A las diez de la noche, seguían ensayando en el salón agradablemente caldeado. Se quedaron de una pieza cuando un criado irrumpió de repente, pálido y descompuesto, informando de que le habían comunicado de buena tinta que Prim había sufrido un ataque contra su vida en la cercana calle del Turco y que le habían conducido, herido, al Ministerio de la Guerra.

Sophie, espantada, buscó a Pepe para comunicarle esa información. Pepe debió sentir aquello de: "si me pinchan, no sangro". De inmediato se echó un abrigo por encima para resguardarse del frío extremo: Madrid llevaba varios días con temperaturas mínimas, con fuertes ventistas de nieve. A la vez, sus criados le preparaban un carruaje cerrado. Quería ir rápidamente al Ministerio de la Guerra. No esperaba que le permitiesen ver a Prim, pero sí confiaba en poder ponerse a disposición de Francisca Agüero, la esposa del general.

Las circunstancias habían situado a Juan Prim y a Pepe duque de Sesto en bandos opuestos. Juan defendía ardorosamente a su rey italiano, Amadeo de Saboya, a quien había previsto recibir en Cartagena, en tanto que Pepe deseaba de corazón que esa aventura fracasase estrepitosamente porque quería ver en el trono al príncipe Alfonso. Pero al margen de esa firme discrepancia política, Pepe no olvidaba que había congeniado con Juan, en tanto que, por otro lado, conocía a Francisca Agüero desde antes de que la dama se hubiese casado con Prim. Para Pepe era importante testimoniar su respeto y su adhesión a Francisca. En otro sentido, me imagino yo que, mientras íba al Ministerio de la Guerra, Pepe daría mil vueltas en su cabeza a aquel atentado. En las semanas anteriores, se había extendido el rumor de que se había activado una trama que tenía por objetivo eliminar a Prim. El propio Prim había recibido serias advertencias, pero había decidido que el que hubiese algunos tipos decididos a mandarle al otro mundo no interferiría en su agenda en absoluto. ¿Quien estaba detrás del atentado? Pepe se daba cuenta de que los alfonsinos serían, también, sospecosos, pero, por ese lado, pensaba que enseguida quedaría claro que no habían tenido arte ni parte. ¿El general Serrano, aquel Regente a punto de perder la regencia?¿Montpensier, frustrado porque Prim se la había jugado apostando por Amadeo de Saboya? ¿Quienes?.

NotaPublicado: 05 Feb 2010 20:11 
Madre Fundadora

A las ocho de la tarde del 30 de diciembre, se estaba difundiendo por todo Madrid el hecho de que el general Prim, marqués de Castillejos, había fallecido, dejando viuda inconsolable a Francisca Agüero, con dos hijos, Juan e Isabel, huérfanos de padre. Es fácil suponer el tremendo impacto psicológico que ejerció la noticia en Madrid. Había un sentimiento de conmoción popular, que Pepe y Sophie, desde luego, compartían. Pero eso no significaba que se atenuase ni un ápice la animosidad que pretendían exhibir a la llegada a la capital de Amadeo I. Los alfonsinos estaban firmemente decididos a demostrarle que veían en él a un intruso en el Palacio Real, en la ciudad que se preciaba de ser Villa y Corte y en el país. No íban a darle ni una breve tregua a ese Saboya que había llegado a Cartagena cargado de buenas intenciones y se había encontrado de bruces con la realidad de que sus adversarios habían liquidado a Juan Prim.

El 1 de enero de 1871 se estrenó el año con el traslado del cadáver de Juan Prim desde el palacio de Buenavista hasta la Basílica de Atocha, lugar elegido para la capilla ardiente. El 2 de enero de 1871, el tren en el que viajaba Amadeo de Saboya con su nutrido séquito se detuvo finalmente en la estación de Atocha. En un ambiente de frío glacial, un clima ciertamente lúgubre e incluso ominoso, Amadeo cruzó el corto espacio que separa la estación de la Basílica para orar, con sincera consternación, ante los restos mortales de Juan Prim. Después, en coche, se trasladó siguiendo el paseo del Prado al Ministerio de la Guerra para rendir homenaje a Francisca Agüero. En ese recorrido, Amadeo pasó por delante del Palacio de Alcañices, estratégicamente situado. Al igual que otros palacios de Grandes de España ubicados en la zona -el de los Villahermosa, el de los Medinaceli, el de los Miraflores, etc- el palacio de los duques de Sesto mantenía las ventanas y los balcones cerrados a cal y canto, sin ninguna señal de bienvenida al monarca.

Se sabe que Amadeo percibió la falta de calor en su recimiento -aunque tal vez en ese instante quisiese pensar que sencillamente la gente estaba aún demasiado consternada por la reciente muerte de Prim-. Aquella noche, en Palacio, Amadeo se acordó del amable y campechano duque de Sesto que había sido su guía en Madrid en septiembre de 1865. Preguntó por él al nuevo maestro de ceremonias del Palacio Real, el vizconde del Cerro. El vizconde del Cerro trató de mostrarse diplomático; alegó que el duque de Sesto se había retirado de la corte, sin entrar en detalles. El barón de Benifayó, de italiano fluído, terció para dejar claro ante Amadeo que Pepe Sesto era el auténtico líder de los alfonsinos. Para Amadeo resultó un motivo de pesar.

NotaPublicado: 05 Feb 2010 20:24 

hernangotha escribió:
Querida Seren para no hacerte lío con las distintas dinastías deberías frecuentar un excelente hilo que ví en este foro y que ayuda mucho... ;)

:ooops: :ooops: :ooops: :ooops: Me he hecho un lio con las dinastias?
Te refieres en general (siendo asi ya me empiezo a preocupar!!!) o por lo de Ole-Ole? Cual es el hilo milagroso? Perdona el tercer grado pero vengo espesisima de la oficina!

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 63  Siguiente