Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TVE prepara un programa sobre la Casa Real
NotaPublicado: 13 Oct 2012 21:41 

Por eso yo casi prefiero que se centren en ellos mismos y no hagan comparaciones...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Oct 2012 11:03 

Tanja escribió:
El problema de la comparación es que debe ser puesta en un contexto: la situación particular de cada país. Por ejemplo, Espana y Noruega no se pueden comparar. Noruega es un mini país, con pocos millones de habitantes, y petróleo, la que lo hace una especie de Arabia Saudita de Escandinavia. Entonces ahí hay que aplicar proporciones. Es decir, si proporcionalmente al número de sus habitantes la cantidad de actos es suficiente o no, por ejemplo.

El problema con la comparación con Inglaterra es que no han dado a conocer de donde viene la riqueza de la reina (que sí está muy claro, los ducados, las tierras que tiene, todo está registrado, los monopolios que por ley todavía la favorecen a ella y a miembros de su familia). Podemos discutir luego si esos privilegios están bien o no, pero ése es otro tema y otra diferencia fundamental es que Gran Bretana es una sociedad de clases, anclada en una serie de tradiciones.

En Espana, siempre se insiste que no es una sociedad de clases, a pesar que la aristocracia no fue abolida. Sí fue abolida en Noruega, por ejemplo, a pesar que tienen monarquía. En Suecia, ya no se pueden crear nobles desde la asunción de Carlos Gustavo (sólo se pueden otorgar títulos de cortesía a los miembros directos de la familia del rey/reina).

Los sistemas no son iguales 1 a 1. Ese fue el problema con la comparación. No es sólo cuanto cuesta una monarquía en comparación con la otra.

Por lo demás, el programa me pareció muy bueno y espero verlo regularmente sabiendo que también lo cuelgan en internet.

:bien: :bien: :bien: :bien:

Estoy de acuerdo contigo y con Vandal en que dejar en evidencia a otras monarquías en temas que, seguramente, aquí en España pocos se atreven a tratar en público es muy poco elegante y hasta algo rastrero (podrían haber contado cómo, por ejemplo, en Reino Unido se sabe hasta cuánto gastan en comida para los caballos de la Reina). A ver cuál es la siguiente monarquía que "analizan"...

Respecto al tema de la nobleza en España: es cierto que se han mantenido los títulos, pero nada más. Hoy en día la única diferencia entre un duque y un barrendero es que uno puede poner en su tarjeta de presentación que es duque de X y el otro no puede, pero nada más.

Por lo demás, comparto la opinión generalizada: para ser un comienzo no está nada mal, pero habría que limar algunas cosas.

Saludos!

NotaPublicado: 14 Oct 2012 11:11 

Vandal escribió:
A mí, que al hablar de otras monarquías traten aspectos "delicados" que no se van a atrever a tocar al hablar de la nuestra me parece de muy mal gusto... Se ha mencionado las propiedades de Lilibet, de pasada pero lo han mencionado, ¿es que van hacer lo propio con el Rey? ¿van a hacer referencia a la caída en picado de su popularidad y a la posibilidad de una abdicación en Felipe, igual que han insinuado con Carlos? Hacen estos comentarios al hablar de los ingleses y luego pasan a hablar de la FRE y venga a sacar testimonios de políticos alabando su figura, es que queda tan cantoso... luego se quejarán si comparan el programa con el NODO! :-p

De acuerdo...yo personalmente preferiría una simple y llana agenda de la semana con buenas imágenes y pocos comentarios, los justos, sin caer en el halago fácil, la falsedad y el jabón, y sin comparar con nadie, por supuesto, ya que como dices Vandal, aquí no creo (tal vez sí?) que se "entre en materia" con sinceridad y sin partidismos :wink:

NotaPublicado: 14 Oct 2012 11:13 

Efectivamente, estoy con Vandal, eso de la comparación con la monarquía de la prima Isabel ha quedado muy poco elegante. ¿Es necesario sacar las sombras de los demás para que brillen nuestras luces? Creo que no... ha sido muy cantoso, sí. Lo de la popularidad de Carlos y tacharlo de "viejo" ha sido tremendo. También resulta curioso que se molestan en dar las partidas de gastos de la Casa Real inglesa así como el resto de gastos de otros ministerios pero que competen a la FR (un total de 200 millonazos de euros anuales) cuando ellos mismos no dan ese gasto, es decir, sabemos todos la cantidad asignada en los PGE a la Casa del Rey pero no el resto de gastos, como los de seguridad, de otros ministerios que también afectan a la FRE y que mucha gente reclama. Quiero pensar que es el primer programa y que ya lo irán diciendo, aprovechando la plataforma para la política de transparencia.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 08:37 

El estreno de 'Audiencia abierta', el programa del Rey, no pasó del 6,7% en la mañana de La 1.

'Audiencia abierta' (Estreno): 437.000 y 6,7%

Fuente: http://www.formulatv.com/noticias/27382 ... e-antena3/

NotaPublicado: 15 Oct 2012 08:39 

:roll: :roll: Y eso que estaba el foro en pleno viéndolo. Deseo que mejore. Pero el día y el horario no es el "más comercial", evidentemente. :-/ :-/

NotaPublicado: 15 Oct 2012 08:59 

5.3, no subo más.

Bien, correcto, con rigor. También frío y absolutamente predecible.

La parte mega positiva: el hecho de que la Corona tiene una plataforma en la TV, algo que no ha tenido nunca. Puede ser usada como plataforma explicativa, reivindicativa o de marketing. Bien.

La negativa: son tiempos del todo por el todo. Hay que arriesgarse más, ser osados, no académicos. Yo quiero oírles hablar, quiero que todas esas declaraciones me las digan ellos, que me expliquen ellos sus competencias y que me vendan la moto directamente, no a través de terceros. Quiero un "21 días con la Monarquía" con cámaras metidas hasta en la sopa que me muestren a los Príncipes siesteando en el avión entre visitas oficiales o a la Reina hablando de su labor en diversas fundaciones.

Y mal, requetemal, la preponderancia de Rey+Príncipe y el ninguneo de las reales hembras, siendo ellas uno de los principales activos. Monarquía como suma de partes, no como comparsas de una estrella.

Pero es un principio, y muy positivo. A mejorarlo.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 09:05 
Madre Fundadora

Yo lo veo de otra manera, lo de las comparaciones, pensad que nosotros los tenemos superado, pero este programa NO es para nosotros. Es para perfectos desconocedores, la mayoría de españoles, de lo que ocurre con su primera Institución, para mucho opinador de bulto, y para mucho rumor extendido que sale de no se sabe dónde. En ese sentido lo veo muy necesario. Es muy informador. Insisto, no para nosotros.

Creo que deberíamos verlo con otro tipo de ojo, el del ojo que está ajeno a todo esto y muy proclive a asimilar lo que se rumorea y no la realidad.

NotaPublicado: 15 Oct 2012 09:18 

Sabbatical tienes mucha razón en que el programa tiene un toque bastante educativo. Para nosotros que seguimos a la monarquía algunas cosas de repente suenan irrelevante u obvias. Para la mayoría de las personas, no es así, tal vez. En ese sentido, tal vez no esté mal, pero entonces deben explicarse las cosas bien y no a medias.

El programa es además más institucional, lo que no me parece mal (vi el programa de la tele holandesa, por ejemplo, y es muy diferente en tono, lo que no quiere decir que esté mal tampoco, es simplemente otro estilo).

NotaPublicado: 15 Oct 2012 09:45 

Yo creo que la Monarquía necesita ser explicada en el contexto de monarquías similares, incluso con jefaturas de Estado republicanas, incluso (o mejor aún si es posible). Me parece bien que se compare con la inglesa y que salgan los números, pero también me parece que es abrir una caja de los truenos si luego no se ponen en la mesa los propios.

Pero hace falta más chicha, más ellos en directo.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 17:04 
Madre Fundadora

Mnnnn...yo no pude ver el programa...no he contribuído precisamente a su cuota de audiencia, jajajaja. Creo que lo emiten en un día y a una hora muy poco adecuados, parece un "hagámosle un hueco porque no queda más remedio". En cuanto al programa en sí, lógicamente no puedo valorar lo que no he visto, pero, a tenor de vuestros comentarios y exclusivamente de ellos...encuentro que es una pendiente muy resbaladiza la de las comparaciones. El problema, pienso yo, no es que las comparaciones sean por su propia naturaleza odiosas, sino que son demasiado a menudo peligrosas.

Otra cosa que habéis mencionado es que ponen el foco en el binomio Rey/Príncipe. Eso será muy correcto si se percibe la monarquía únicamente como forma de Jefatura de Estado encarnada en un titular, que siempre tiene un heredero, de modo que cuando un Rey muere, se puede gritar a la vez ¡Viva el Rey!. Pero eso NO atrae ni emociona tanto como la imagen de familia y de dinastía con un valor histórico aparte de actual. Si no mencionan a la Reina, a la Princesa y a las infantitas...apaga y vámonos.

NotaPublicado: 16 Oct 2012 17:08 

Minny, lo puedes ver aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/audiencia-abierta/audiencia-abierta-13-10-12/1551136/

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente