Yo creo que para Sofía esta actitud forma parte del "posar con mis nietos", aunque los chicos crecen, siempre cogidos de la mano o cogidos del brazo. No chocaba años atrás, y a la prensa le encantaba... pero según crecen los niños, resulta fingido y fuera de lugar. Pero mucho me temo que esto no va a cambiar, más si la prensa cotilla lo sigue alabando.
Dicho esto, yo no veo nada malo ni nada fingido en ir a un mercado... a la reina Letizia la veo cómoda, la veo mucho más en su ambiente en un mercado charlando de productos locales que paseando por el club náutico, y no me extrañaría que en vacaciones le guste hacerlo, como lo hace a veces, aunque con más limitaciones, en Madrid. Yo veraneo en un pueblo de costa del norte, y llevar a los niños al mercado o al puerto a ver lo que se pesca es un entretenimiento de lo más habitual.
En Palma siempre ha predominado una imagen de vacaciones pijas, de Club Náutico, Fortuna y Flanigan. Esa imagen es la que gusta a la prensa que disfruta de su semana de Copa del Rey, pero no creo que haya resultado muy positiva para la imagen de la Familia Real, especialmente en los últimos años. Incluso las actividades que hacía Sofía con sus nietos, como llevarlos al curso de vela o la visita a Marineland, eran siempre lo mismo.
Y creo que la reina nunca se ha sentido cómoda en ese
modelo... de ahí que en los últimos años, hayamos visto con sus posados más de Mallorca de lo que hemos visto en décadas con el resto de la Familia Real. Hay gente a la que le encanta pasar sus vacaciones tostándose al sol en la playa... y hay gente (yo me incluyo) para la que eso está bien para un rato, pero a la que le gusta alternarlo con otro tipo de actividades, y hacer excursiones, o actividades culturales, o llevar a los niños al mercado, al puerto o a casa del vecino del pueblo que tiene animales.
No imagino verano sin las fotos de Margarita de Dinamarca de compras en el mercado de Cayx con su cesto. Numerosos veranos una de las grandes noticias de Palma, era que Sofía iba a perderse a El Corte Inglés. Hacer "cosas normales" siempre ha formado parte de las vacaciones de la realeza, porque es cuando tienen ocasión de hacerlo.
Pero la semana de la Copa del Rey, con decenas de fotógrafos siguiendo cada movimiento, todo se convierte en un circo y es imposible que resulte natural... es una pena que hoy ningún twittero o medio local haya conseguido fotos de la visita al mercado ecológico dónde compraron pan y fruta... sería interesante ver la actitud con y sin prensa. Muchas veces las mejores fotos de la Familia Real en Palma, las más relajadas y naturales, son las que obtienen los medios locales una vez pasado todo el jaleo de la Copa y devuelta la prensa a la Península.