Discurso de Victoria
https://www.kungahuset.se/kungafamiljen ... 9768b.htmlSu alteza real,
Señoras y señores,
Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional de las Naciones Unidas. Algo que se nota en muchas escuelas suecas.
Entre una escuela en Suecia y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York puede parecer que hay mucha distancia, pero lo que sucede en ambos lugares tiene más en común de lo que se podría pensar.
Pronto volveré a por qué digo esto, pero permitidme empezar por hablar un poco de nuestro equipo:
Hace poco más de dos años, en 2016, el príncipe Daniel y yo empezamos la iniciativa de Generation Pep. Queríamos fortalecer las oportunidades para que todos los niños y jóvenes en Suecia vivan una vida saludable y activa, lo haríamos al involucrar a personas de todos los sectores de la sociedad. Muchos de ellos están hoy aquí.
El mismo año en que comenzó Generation Pep, recibí una oferta del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: para actuar como embajadora de los 17 objetivos globales de la ONU para el desarrollo sostenible. Fue un honor que pensaran en mi y era obvio el decir que sí.
Como sabrán, los objetivos globales apuntan a lograr cuatro cosas para el año 2030: Eliminar la pobreza extrema. Reducir las desigualdades e injusticias en el mundo. Promover la paz y la justicia. Resolver la crisis climática.
No es una tarea pequeña. Por el contrario, es la agenda más ambiciosa para el desarrollo sostenible que se haya adoptado a nivel mundial.
Uno de los objetivos globales, el objetivo número 3, es sobre lo que estamos discutiendo hoy aquí: salud y bienestar. El objetivo es "garantizar que todos puedan vivir una vida saludable y trabajar para el bienestar de todas las personas de todas las edades".
Es un objetivo amplio: se trata de reducir la cantidad de niños que mueren de enfermedades e inanición. Se trata de garantizar el acceso a la asistencia sanitaria para todos. Y también se trata de romper la sedentaria infantil sueca.
Cuando se habla de la ONU es fácil asociarla con la guerra y el conflicto, y con los países pobres en desarrollo que están lejos de nuestra propia vida cotidiana.
Pero el objetivo principal de la ONU es que todos sus objetivos sean globales; se trata de todos nosotros. Y para lograr los objetivos para 2030, para lograr un desarrollo sostenible, todos debemos contribuir. Mucho o poco.
Y ahora vuelvo a esos patios escolares suecos: pueden estar vacíos porque los niños están adentro y miran videos graciosos. O bien, pueden estar llenos de niños en movimiento, porque la escuela organiza actividades divertidas de fin de semana.
Esa elección, y esa responsabilidad, no es de los niños. Es nuestra.
Debemos asegurarnos de que todos los niños tengan la oportunidad de experimentar la alegría de moverse. Y así sentar las bases para una vida fresca y activa. Esa posibilidad debe ser sin importar donde crezcas, y sin importar las condiciones económicas, sociales o físicas.
Si no tenemos éxito, entonces nuestros hijos tienen que pagar el precio, a través de la mala salud física y psicológica, a través de resultados escolares más pobres, y, a largo plazo, a través del aumento de los costos sociales para la salud.
Por lo tanto es muy importante que podamos reunirnos aquí hoy. Para aprender más y para inspirarse en ejemplos buenos y concretos de acciones para la salud de niños y jóvenes.
Cada uno de ustedes tiene mucho que aportar. Representan diferentes sectores de la sociedad. Tienen conocimiento y experiencia. Tienen ideas y medios.
Mi esperanza es que hoy aprovechen la oportunidad para compartir esos recursos entre ustedes. Y luego salgan de aquí y los usen para provocar un cambio.
Si juntos podemos realizar la visión de una vida activa y saludable para los niños y jóvenes de Suecia, también nos hemos acercado un poco más al objetivo de salud y bienestar de las Naciones Unidas.
Ya sea que estemos hablando de un desarrollo global sostenible o de acabar con el sedentarismo de los niños suecos, son los pequeños cambios los que hacen la gran diferencia.
Cada paso cuenta. ¡Y cada paso es necesario!
Gracias.