Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hoy en la 2, a las 23h00 Especial Don Juan
NotaPublicado: 02 Nov 2012 15:46 
Madre Fundadora

Pues eso, está todo dicho en el título. Lo acabo de ver anunciado en la 2. Esta noche a las 23h00 Documental sobre Don Juan de Borbón.

Asunto: Re: Hoy en la 2, a las 23h00 Especial Don Juan
NotaPublicado: 02 Nov 2012 20:55 

Gracias

NotaPublicado: 02 Nov 2012 23:07 
Madre Fundadora

Empieza.

http://www.rtve.es/television/la-2-directo/

NotaPublicado: 03 Nov 2012 00:03 
Madre Fundadora

Lamballe, ¿Has visto que cuando se besan la familia se tocan en la frente con el pulgar..? ¿Qué significa..?

NotaPublicado: 03 Nov 2012 00:42 

es como dar la bendición

NotaPublicado: 03 Nov 2012 01:02 
Madre Fundadora

pablo milstein escribió:
es como dar la bendición

¿Lo viste?

NotaPublicado: 03 Nov 2012 02:05 

A mí me ha gustado, y no es por el vil lavado de cerebro al que arteramente me ha sometido Octavius... Imagen

No obstante también es verdad que me ha chocado un poco esa actitud aparentemente contradictoria (en la que nunca había reparado) de "soy un demócrata que me opongo a la dictadura española, pero vivo cómodamente bajo la dictablanda portuguesa...".

No es por buscarle la punta a todo, que a mí Don Juan me cae bastante bien, es que realmente me ha llamado la atención...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Nov 2012 11:05 
Madre Fundadora

A mí me gustó muchísimo también, cuando piensas que hubiéramos podido tener este Rey y tuvimos lo que tuvimos te dan ganas de llorar, pero bueno. No sé si os distéis cuenta de que pasan totalmente por encima de la historia, muy comentada en este foro, de los problemas padre-hijo por el asunto de la Corona. Entre los que hablan, hay uno, no recuerdo quien es quien, que dice que el hoy Rey le dijo a su padre «O soy yo, o no somos ni tú ni yo» y su padre tan generoso se puso rapidamente a su servicio. Otro comenta que bueno claro, es normal, se llevó una gran decepción y se hizo a la mar en su barco, pero en el primer puerto que pararon, quiso ver las noticias y al ver hablar de su hijo, dijo a todo el bar «Este es mi hijo»...

A pesar de estar tan bien documentado, con mucha prensa de la época, imágenes y archivos, es decir, el documental era serio, todo este asunto ni se comenta. Solouna señora portuguesa amiga de ellos, de su círculo, comenta que nada volvió a ser lo mismo después de la muerte de Alfonsito en la familia. Hasta ahí, no añade nada más.

NotaPublicado: 03 Nov 2012 11:43 

Yo me lo perdí!!! Pero por suerte TVE ya lo tiene en su website.
Comparto el link:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-don-juan-borbon-conde-barcelona/1249360/

NotaPublicado: 03 Nov 2012 12:34 

(Por fin puedo entrar!! No sé qué pasaba que llevaba varios días sin poder identificarme).

Bueno, a lo que voy. Anoche vi también el documental (gracias Sabba por el aviso) y la verdad que me gustó mucho. Geniales los documentos aportados; don Juan hablando en portugués que, por cierto, yo hubiera ahorrado el doblaje al castellano de los comentarios de los entrevistados portugueses -magníficas aportaciones, por cierto- porque, no sé vosotros, pero yo los entendía perfectamente, prácticamente al cien por cien. En cuanto a mis impresiones, se puede destacar que el documental se podría haber llamado "Don Juan, rey de Portugal con el permiso de Salazar" jajaja, prácticamente se centra todo el documental en la "vida portuguesa" de los condes de Barcelona y su familia, aunque entiendo que el núcleo duro de la vida Don Juan transcurrió en tierras lusas.

Efectivamente se pasan por encima asuntos espinosos como la situación familiar tras la proclamación de 'Juanito' como Príncipe de España por el Generalísimo, la gran desgracia del infante Alfonsito o el comprometido asunto de la Guerra Civil y la aventura de 'Juan López', cuestión que zanjan con las declaraciones del gran abogado defensor del conde, Ansón.

Pero bueno, al margen de eso me han encantado el gran material fotográfico de la familia sobretodo de la niñez de los infantes, las aportaciones de sus amigos portugueses y de los hijos de Gil Robles y Saínz Rodríguez entre otras; pero, yo particularmente me quedo con la imagen del encuentro, con motivo del viaje del Saltillo, del conde de Barcelona con el gran intelectual de mi tierra, Juan Ramón Jiménez, en su exilio puertorriqueño cuando le restaba poco para el final de su vida.

También me llamó poderosamente la atención la faceta futbolera de doña Pilar, imponía respeto a los varones a base de buenas patadas (imagino que podría hacer buenas migas con el madridista Pepe :)) ), así que mejor la dejaban de portera. :lol: :lol:

NotaPublicado: 03 Nov 2012 13:03 
Madre Fundadora

Es una pena que no se pusiera este documental en la 1, la 2 ya sabemos que la ven cuatro, porque me pareció muy interesante todo lo relativo al manifiesto de Lausanne y las posiciones de Don Juan con el franquismo, ya que tenemos un país que no sabe NADA DE NADA de la Historia de España y de su Monarquía más allá de ese simplón «Es un rey que lo puso Franco» en sus argumentos contra ella.

Otra España fue posible, pero como siempre, ignoramos todo sobre ello. ¿Qué me decís de un PSOE en el exilio afirmando que apoyaba a Don Juan y con él a la monarquía parlamentaria..? ¿Qué me decís de la GRAN amistad con el profesor Tierno Galván desde el antifranquismo, así como lo que relata Godoy del encuentro con JRJ...? De sus reuniones con altos cargos que lo fueron durante la República, un don Juan conectadísimo. La famosa frase, quiero ser rey DE TODOS LOS ESPAÑOLES, era ya de su padre..!! Claro que la parte cortesana y de consejeros etc... queda muy en aire. Hay aspectos del propio círculo de don Juan que no son cuestionados, pero todo lo anterior se muestra con documentación de la época.

Casi no podía creer que estuvieran pasando un documental tan antifranquista A DÍA DE HOY con la tele de hoy. ¿A quién se le pasaría..? :roll:

Ayer perdimos una gran oportunidad de mostrar cosas que son IMPRESCINDIBLES de nuestra Historia al gran público.

NotaPublicado: 03 Nov 2012 13:25 

No sé yo si de haber reinado Juan III justo después de la Guerra Civil otra España hubiera sido posible: ¿qué diferencia había entre la España de antes de la II República y la de después de la Guerra Civil, políticamente hablando? España seguía siendo un país atrasado y a saber si, para nuestra desgracia, no se hubieran repetido las luchas de poder y las crisis que acabaron con Alfonso XIII...

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente