Buenos días y felices fiestas a todos:
Bienvenida al Foro Sofia Lars.
Todo lo que has escrito es muy interesante y es bueno que se debatan sobre los retos de las monarquías en el Siglo XXI.
Yo soy un defensor de la monarquía en España porque pienso que es el mejor sistema político para un país dado a la crispación y a la división , que tengamos a una figura neutral y que esta figura de estabilidad a un sistema para que la inversión fluya pero ojo soy un monarquico critico. Hay decisiones y maneras de actuar de la Casa que no me gusta.
Eso de que podría ser el último o que puede ser el reinado más breve esta por ver. Yo no soy futurólogo pero yo pienso que Felipe VI SE SIENTE APOYADO POR LO ESPAÑOLES Y aunque no somos un país monarquico como lo puede ser UK O Dinamarca PORQUE NO HABIDO TRADICIÓN DE 3 GENERACIONES REINANDO, los españoles son racionales y saben que en este momento con la clase política que tenemos que mira más sus intereses electorales que el interés general el único con el que se siente representado es por el y además el discurso del 3 de Octubre aunque en Cataluña haya caído como un jarro de agua fría y eso la casa lo sabia en el resto de España fue un repulsivo de tranquilidad porque hay gente que no entendió el mensaje del Rey pero yo lo entendí, el Rey no se podía poner de perfil cuando esta en cuestión la unidad de la nación y eso hizo y aunque no lo quieran decir , el Rey dijo se puede defender todas las ideas pero dentro de la ley.
Yo creo que a día de hoy no esta en cuestión la monarquia aunque algunos quieras buscar más división porque en estos meses con la reprobación al Rey y aprobado una resolución sobre abolir la monarquia y ya esta pero no se habla de que la Republica queremos ? se dice la monarquia es muy cara y se tiene que ir pero no se habla y se dice que mantener una jefatura de estado monarquica o republicana es cara.
Yo siempre digo que SI a mi me diera a elegir entre la monarquia de Dinamarca o la Republica de Venezuela O China elegiría la monarquia y si a mi me diera a elegir entre la Monarquia de Arabia Saudi o la Republica de Francia elegiría la Republica , con esto quiero decir que los
modelos de estado es secundario, que lo importante es que se garantice la libertad, los derechos de los ciudadanos y democracia y eso en España con la monarquia ahora mismo esta garantizado.
Que hay que cambiar las maneras de comunicar por supuesto , no se puede seguir comunicando como si estuviéramos en los años 90 , la sociedad española ha cambiado. La monarquia necesita marketing no sabe venderse y mira que tienen una buena estructura pero no le sacan partido.
Una sociedad que esta plenamente conectada y que todo lo miran por las redes pues tenemos un Twitter demasiado institucional y podía mirar un poco el twitter de la familia Real británica para coger ideas , podía abrir una cuenta en Instagram para ver lo que no se ve pues como se prepara un viaje de estado, una cena de gala, un paseo por los palacio real y explicar un poco de historia etc...
El programa Audiencia Abierta de TVE, que no sea solo un repaso a la agenda sino algo más amplio , entrevista al director de comunicación , como se trabaja un dia e Magnolias etc al fin al cabo vender el producto o ahora en navidades ir algún concierto en el palacio Real etc. No digo que este hasta en la sopa pero por ejemplo ahora con el 40 aniversario de la Constitución se podía a ver hecho un homenaje con una entrevista de los políticos de aquella época de los que quedan vivo , los padres de la Constitución y los dos Reyes y su visión pero nada. Es verdad que la labor del Rey debe ser discreta pero cambiar sus formas de actuar no interfiere en nada y eso que yo pensaba que con su llegada iba a cambiar la manera de comunicar pero no. Espero que este año que cumple 5 años de reinado que no ha sido fácil nos brinde una entrevista o un reportaje.
Con la Reina , pues ya lo decía la Reina Victoria Eugenia ser Reina no es fácil pero ser Reina de España es lo peor y lo hemos estado viendo todos estos años , que es verdad que Dona Letizia ha habido momentos que se ha prestado a ello pero en casi 15 años la Casa nunca ha salido a defenderla y eso ha echo que los españoles se creen una imagen de ella que no se corresponde porque la reina ha visitado hospitales en Navidades y eso no se cuenta , la Reina con las enfermedades raras se ha volcado y ha llamado a familias que estaban con ese problema preguntando como están ? en fin yo creo que sí potenciaran un poco la agenda de la Reina en el exterior ganaría mucha más visibilidad y estoy seguro que Zarzuela buscaría la manera para no quitar protagonismo al Rey.
Pero bueno es la Casa la que se tienen que ponerse manos a la obra y demostrar que es útil que lo es, a lo mejor a pie de calle los ciudadanos no se enteran pero los que trabajan en las embajadas y en las esferas diplomáticas saben de las gestiones que hace el Rey a favor de los intereses de España PERO LO DIGO OTRA VEZ Y SOY MUY PESADO, la Zarzuela necesita marketing.