The Guardian obtuvo una copia de la autobiografía de Harry, "Spare".
El príncipe Harry detalla la agresión física de su hermano William en su nuevo libroEn su esperada autobiografía, Spare, el príncipe Harry relata lo que dice que fue un ataque físico por parte de su hermano, William, ahora príncipe de Gales, cuando su relación se vino abajo por el matrimonio del príncipe con la actriz Meghan Markle.
Al describir una confrontación en su casa de Londres en 2019, Harry dice que William llamó a Meghan "difícil", "grosera" y "abrasiva", repitiendo la narrativa de la prensa sobre su esposa.
La extraordinaria escena, que según Harry le provocó visibles heridas en la espalda, es una de las muchas que aparecen en Spare, que se publicará en todo el mundo la semana que viene y que probablemente desatará un serio furor en la familia real británica.
En medio de las estrictas medidas de seguridad previas al lanzamiento del libro, The Guardian consiguió un ejemplar.
El título del libro procede de un viejo dicho de los círculos reales y aristocráticos: que un primer hijo es heredero de títulos, poder y fortuna, y un segundo es, por tanto, un repuesto, por si algo le ocurriera al primogénito.
Spare es un volumen notable, en el que el altercado entre los dos príncipes constituye un pasaje sorprendente.
Harry escribe que William quería hablar de "toda la catástrofe rodante" de su relación y sus luchas con la prensa. Pero cuando William llegó a Nottingham Cottage -donde Harry vivía entonces, en los terrenos del palacio de Kensington y conocido como "Nott Cott"- ya estaba, dice Harry, "ardiendo de calor".
Después de que William se quejara de Meghan, escribe Harry, éste le dijo que estaba repitiendo la narrativa de la prensa y que esperaba algo mejor. Pero William, dice Harry, no estaba siendo racional, lo que llevó a los dos hombres a gritar el uno sobre el otro.
Harry acusó entonces a su hermano de actuar como un heredero, incapaz de entender por qué su hermano menor no se conformaba con ser un recambio.
Se intercambiaron insultos, antes de que William afirmara que estaba tratando de ayudar.
Harry dijo: "¿Hablas en serio? ¿Ayudarme? Perdona, ¿así es como llamas a esto? ¿Ayudarme?"
Ese comentario, dice Harry, enfureció a su hermano, que maldijo mientras se acercaba a él. Ahora asustado, escribe Harry, fue a la cocina, su furioso hermano le seguía.
Harry escribe que le dio a su hermano un vaso de agua y le dijo: "Willy, no puedo hablar contigo cuando estás así".
Escribe: "Dejó el agua, me llamó por otro nombre y se abalanzó sobre mí. Todo sucedió tan rápido. Muy rápido. Me agarró por el cuello, arrancándome el collar, y me tiró al suelo. Aterricé sobre el cuenco del perro, que se rompió bajo mi espalda, cortándome los trozos. Me quedé tumbado un momento, aturdido, luego me puse en pie y le dije que se largara".
Harry escribe que William le instó a devolverle el golpe, citando peleas que habían tenido de niños. Harry dice que se negó a hacerlo. William se marchó, dice Harry, y luego volvió "con cara de arrepentimiento y se disculpó".
Cuando William volvió a marcharse, escribe su hermano, "se volvió y le dijo: 'No hace falta que le cuentes esto a Meg'.
"'¿Quieres decir que me atacaste?'
"'No te ataqué, Harold.'"
Harry dice que no se lo contó inmediatamente a su mujer, pero sí llamó a su terapeuta.
Cuando Meghan notó más tarde "rasguños y moretones" en su espalda, y él por lo tanto le contó del ataque, Harry dice que ella "no estaba tan sorprendida, y no estaba tan enojada.
"Estaba terriblemente triste".